El oro se llevó el protagonismo dentro de las colecciones presentadas en la edición 29

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

“Como un reloj suizo”. Esa es la expresión que se usa cuando se quiere hablar de precisión, pues el proceso para fabricar estos dispositivos es tan detallado y estricto que garantiza que sea casi imposible que fallen.

Por eso, no es de extrañar que el Salón Internacional de la Alta Relojería se realice en Ginebra (Suiza) cada año, evento en el que las marcas más lujosas presentan las tendencias para la temporada.

Uno de los primeros requisitos que deben cumplir los productores de relojes suizos es que su mecanismo debe ser fabricado íntegramente por los artesanos de ese país. De esta manera, se logra que cada una de sus piezas encajen a la perfección para lograr la precisión en la hora.

Al ser fabricados de manera artesanal, es común que muchas de las marcas que participan de este Salón saquen a la venta solo unas cuantas unidades, a diferencia de las compañías que producen en masa.

Pero esto no es lo único que distingue a la alta relojería suiza. Las empresas se dedican permanentemente a crear pequeños detalles que hagan a un dispositivo único.

Esto es lo que se mostrará en el evento, que se realiza hasta el próximo 17 de enero.

En este encuentro, las grandes marcas de relojería como Audemars Piguet, A. Lange & Sohne, IWC, Montblanc, Laurent Ferrier y Cartier, entre otras, muestran al mundo las piezas con las que competirán durante el año y exhiben las tendencias en materiales, estilos y colores que se impondrán.

Uno de los grandes protagonistas del evento es el oro en todos sus colores, aunque los que más predominan en los lanzamientos de este año son el rosado y el blanco.

En cuanto a los materiales usados en las correas, las grandes marcas de lujo prefirieron el cuero de cocodrilo en variedad de colores como el negro, azul, miel y rojo; incluso, algunas propuestas los mezclan con forros de Alcántara.

Para que conozca las tendencias de este año, LR le presenta algunos de los lanzamientos de las marcas relojeras durante el Salón Internacional, modelos que pueden ir hasta US$235.000 por unidad, e incluso algunas con ediciones limitadas, como homenaje a personajes o a fechas.

Code 11.59 by Audemars Piguet

La marca lo define como uno de sus lanzamientos más revolucionarios. Brinda varios calibres con movimiento automático de fecha y hora y un tourbillon volador automático. El reloj puede venir en oro rosa o blanco, el tamaño de su caja es de 41 mm y la correa es de piel de cocodrilo.

13 referencias

Star Legacy Nicolas R. de Montblanc

Montblanc presentó este año la actualización de su modelo Star Legacy Nicolas Rieussec en acero. Esta vez decidieron hacer la caja del reloj con oro rojo, con una medida de 44,8 milímetros y la correa es de piel de cocodrilo. Además, los pulsadores del cronógrafo son horizontales para equilibrar su diseño.

US$22.650 precio

25th Anniversary de A. Lange & Sohne

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, la compañía relojera lanzó un modelo con caja de oro blanco, esfera de plata maciza y fondo de caja de cazador, con un tamaño de 38,5 milímetros y una correa en cuero de cocodrilo cosido a mano. Saldrán al mercado solamente 250 unidades.

US$50.119 precio

Galet School de Laurent Ferrier

Diseñado con diales opalinos en blanco y negro como tributo al contraste y la pureza del tablero de ajedrez. La caja está fabricada en oro rojo con una esfera blanca u oro amarillo con esfera negra, mide 40 milímetros y la correa es de caimán con forro de Alcántara.

US$63.000 precio

Libre collection Cartier

Como su nombre lo dice, esta es una colección que no tiene límites de diseño. El reloj ‘Diagonale’ es una edición limitada que cuenta con tan solo 50 unidades fabricadas. Su caja está hecha con oro de 18 quilates, el tamaño es de 33 milímetros (mm) por 19 mm y su correa está hecha de cuero rojo de cocodrilo burdeos.

50 unidades

Big Pilot’s

La línea es un homenaje al aviador y autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Se limita a 10 unidades y su caja está hecha de oro duro con un tamaño de 46,2 milímetros y una correa elaborada en piel de becerro marrón mezclada con hebilla de oro.

US$235.000

Un reloj inteligente que se conecta a internet

Garmin y Verizon colaboraron para lanzar el Garmin Vívoactive 3 Music, un reloj inteligente que se conecta a internet, por lo que ya no tendrá que llevar siempre su celular para que funcione, aunque no podrá hacer o recibir llamadas.

La conectividad 4G LTE, provista por Verizon, le permite compartir su ubicación en tiempo real con sus familiares o detectar si sufre una emergencia como una caída.

También le permite instalar apps de música como Deezer y, próximamente, Spotify, entre otras. Aunque el reloj ya fue presentado al público, no se ha anunciado su precio.