.
OCIO

Las seis claves de expertos para escoger una buena botella de vino

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Para Hugo Sabogal, director de Wines of Argentina (Wofa),   la primera pregunta que se debe hacer cuando va a comprar un vino es si quiere uno tinto, blanco, rosado o espumoso, una vez tiene definido esto el paso a seguir “es escoger el estilo del vino, que puede ser uno  ligero, uno de mediana complejidad o un vino complejo”.

Sabogal también indicó que “los vinos se diferencian en la complejidad y esta radica en el proceso que lleva cada uno, es decir, cuánto tiempo toma, que va desde el viñedo hasta el tiempo de añejado en barricas de roble, cada una de estas cuesta US$1.000”.

Otro de los puntos básicos es el maridaje, por lo que para una pasta a la boloñesa, el director de Wofa sugiere un vino ligero o fresco; para un plato como un bife de chorizo, uno de mediana complejidad, y para un plato como el rabo de toro, uno complejo.

De acuerdo con los expertos, los tintos es ideal acompañarlos con carnes rojas, los blancos con pescados o mariscos y los rosados pueden ir con quesos, jamones y cualquier tipo de comida; depende también de la ocasión.

Por su parte, Mario Puchulú, enólogo asesor del Grupo Éxito, afirmó que también es importante “determinar el rango de precio que está dispuesto a pagar, de acuerdo al nivel  gastronómico deberá tener un vino equivalente. Hoy  tenemos la oportunidad de encontrar muchas opciones de buenos vinos con una muy buena relación de precio y calidad”.

Así mismo, Puchulú sugirió “verificar la edad del vino, el año que aparece en la etiqueta  indica el año de cosecha, aunque hay vinos, especialmente algunos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años  de edad. Siempre será  mejor comprar vinos de cosechas recientes, especialmente si son vinos blancos jóvenes”.

En las etiquetas aparte de fijarse en la edad del vino, podrá saber el origen, también podrá ver el tipo de uvas y el tiempo de añejado, donde determinará la complejidad de estos. Los que encontramos en el mercado pueden costar entre $30.000 y $3,5 millones y algunas de las marcas son: Jp Chenet, Manischewitz, Freixnet, Don Perigon, Michel Torino, Saltentein, Navarro Correas, entre otros.

Feria Expovinos  2015 celebra su primera década
La feria de vinos organizada por Grupo Éxito se celebrará del 29 de julio al primero de agosto en Corferias. Contará con la presencia de importantes enólogos internacionales y más de 80 expositores del país y extranjeros. El público podrá disfrutar de vinos provenientes de 11 países, 40 conferencias especializadas y de invitados internacionales como los reconocidos Jean Pierre Peynaud, de Francia; Ghislain LaFlamme, de Canadá; y Randy Ullom, de Estados Unidos.

Las opiniones

Hugo Sabogal
Director Wines of Argentina

“Los vinos se diferencian en la complejidad, que radica en el proceso que lleva cada uno, cuánto tiempo toma, que va desde el viñedo hasta el añejado en barricas de roble”.

Mario Puchulú
Enólogo Asesor Grupo Éxito

“Es importante verificar la edad, el año que aparece en la etiqueta es el año de cosecha, aunque hay unos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años de edad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/06/2024 Conozca la guía con planes de ocio para hacer en las sedes de la Copa América 2024

Las ciudades sedes son La Vegas, Texas, Charlotte, Kansas City, Orlando, Kansas City, Miami Gardens, Santa Clara, Atlanta, East Rutherford, Texas, Inglewood y Glendale

Industria 18/06/2024 Se instaló el VII Congreso Iberoamericano de Ceapi presidido por Jaime Gilinski

En el evento también estuvo Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, y otros representantes del sector productivo como Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Entretenimiento 19/06/2024 El estreno de la segunda temporada de House of Dragon rompió récords en la región

Tuvo crecimiento de más de 30% en vistas en comparación con el estreno de la primera temporada, convirtiéndolo en el mayor lanzamiento de Max en Latinoamérica