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MÚSICA Las productoras musicales paisas han aumentado hasta 600% y con ellas el reguetón
lunes, 16 de mayo de 2022

Karol G y Maluma son dos casos de éxito, que le han dejado más de US$15 millones a la economía de la ciudad con sus conciertos

El reguetón, aclamado por unos y cuestionado por otros, tiene algo innegable: ha puesto a bailar al mundo entero, mientras, como la mano de Midas, convierte en oro todo lo que toca.

El caso de Medellín es un buen ejemplo: cuna de grandes artistas del género como Karol G, quien hoy acumula una fortuna de más de US$8 millones, según reporta Celebrity Net Worth y que para sus fechas en Cali, Medellín y Bogotá este año ha vendido más de 100.000 entradas en TuBoleta.

“Definitivamente el reguetón es un fenómeno de masas que tendremos por mucho tiempo. Esta los casos de Karol G y sus sold outs; Maluma, que hizo un show histórico en Medellín o Feid, que ha conseguido agotar varios shows”, añade Sofía Higuera, gerente de la plataforma.

El efecto ‘bichota’ (como se le conoce popularmente a la artista) no solo se ve en plataformas digitales como Spotify, en donde para 2021 llegó a más de 2.539 millones de reproducciones en Colombia, sino también en la economía local.

Con su concierto en Medellín, según registró la unidad de Desarrollo Económico de la Alcaldía, a la ciudad le llegaron más de US$7 millones, entre comercio relacionado, transporte, turismo y hotelería, cuya ocupación alcanzó 93%.

LOS CONTRASTES

  • Luz Ángela CastroDirectora de Ocesa Colombia

    “Colombia, por muchos años, ha puesto en la escena internacional a artistas, pero en esta época es cuando existe mayor reconocimiento porque están alineados con el gusto mundial de los géneros”.

  • Alejandro Villalobos Mejía Director de radio

    “La industria del reguetón está generando números muy importantes económicamente, empezando por las plataformas musicales y siguiendo por el lado de los conciertos”.

Maluma, quien tiene una fortuna de US$12 millones, tuvo un efecto similar, con más de US$9 millones y 95% de ocupación hotelera en la capital antioqueña. El artista llegó a 2.965 millones de reproducciones en Spotify durante 2021 y este año, además de cautivar a sus seguidores con su concierto en 360 grados, logró cantar en la celebración final del GP de Miami. Karol G, por su parte, llegó a los escenarios de Coachella con la bandera nacional, demostrando la buena acogida de lo local en escenarios extranjeros.

“Colombia por muchos años ha puesto en la escena internacional artistas, pero en esta época es cuando existe un mayor reconocimiento porque están alineados en el gusto mundial de los géneros. Además, hay una evolución de los artistas, que son una empresa más, y que buscan que las cosas no sean por azar sino por preparación y persistencia”, destacó la country manager de Ocesa, Luz Ángela Castro.

Casos de éxito como el de la autora de ‘Provenza’, que logró ubicarse primera en la lista de Hot Latin Song de Billboard este mes, ha sido un aliciente para que más artistas y productores le apunten al género ‘made in Colombia’. Cifras de Red Música Medellín muestran que de 2011 a 2021 la lista de productoras paisas ha aumentado casi 600%, pasando de 34 a 247, muchas creadas por productores locales y otras por los mismos artistas. Del total hay más de 100 dedicadas al reguetón.

Medellín es hoy un pilar fundamental y un centro de creación del género urbano, hay demasiados estudios de calidad, además de grandes productores que están detrás de grandes exponentes. Se ha generado toda una industria en la que también artistas externos están viniendo a producir aquí, por ejemplo Tainy, Bad Bunny. Hay una credibilidad ”, cuenta Jorge Ovalle, CEO de LID, desarrolladora con cuatro años en el mercado.

Pero ¿qué tiene de especial el reguetón hecho en Colombia versus el hecho, por ejemplo, en Puerto Rico, que fue pionero en el género? Álvaro Picón, vicepresidente de Codiscos explica que los sonidos propios y las buenas letras serían la clave para que el género se volviera más comercial y de fácil internacionalización.

“El reguetón se ha convertido en el género número uno de la industria latina y Colombia le dio ese color, ese sonido tan particular y especial con buenas letras, en la mayoría de los temas, lo que ayudó a formar parte de una rama distinta del género que conocíamos de Puerto Rico. Artistas colombianos o algunos radicados en Colombia como Nicky Jam y la misma Karol G, que es la voz latina más importante del género en este momento, todos han nacido y se han reinventado en Medellín y eso tiene mucho que ver no solo el artista sino también los productores colombianos, los compositores, los arreglistas, que fueron los que han formado esos sonidos diferentes”, añadió Picón.

Ese valor agregado que le ha sabido dar el país al género urbano ha sido reconocido también a nivel interno, pues, por ejemplo, Spotify registra que Colombia es el quinto país del mundo que más escucha la playlist ‘Mansión Reggaetón’ (la más grande del género en la plataforma) y el segundo país con más escuchas de artistas colombianos.

El productor musical y CEO de La Selva Records Diego Victorino, cuenta que el país ha destacado por su capacidad de “apropiarse de los géneros” y hacerlos únicos. “Paso por ejemplo con la salsa, que fue creada en Nueva York por puertorriqueños, cubanos y norteamericanos que tenían influencia del jazz y Cali se convierte en la capital de la salsa, pese a que no fue el lugar en el que se creó. Medellín logró encontrar un género que los definía; los costeños tenían el vallenato, los caleños la salsa y los bogotanos, puede que el tropipop”, añadió.

Con lo que el reguetón, además de representarle buenas cifras a la industria global, también se ha convertido en una bandera de la cultura musical colombiana. Este año, Maluma, Karol G y JBalvin, tienen fechas programadas en países la región como México y Chile, también en Estados Unidos y Europa, con entradas desde US$40.

¿Quiénes son los mejores oyentes del género urbano en Colombia?
Cifras de Statista muestran que los principales oyentes de reguetón en el país tienen entre 12 y 25 años, representando más de 67%; le sigue el público de 26 a 40 años con 40,2% del total; luego los de 41 a 64 años se quedan con 14% y 4,4% supera los 65 años. Ahora, en cuanto a las canciones más escuchadas, las cifras de Spotify para esta semana dejan a Bad Bunny, quien llegará al país en noviembre, en los primeros cuatro lugares del top cinco con ‘Ojitos Lindos’; ‘Moscow Mule’; ‘Me Porto Bonito’ y ‘Tití Me Preguntó’, que hacen parte de su nuevo álbum ‘Un verano sin ti’ y Karol G se ubica quinta con ‘Provenza’.

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