.
INDUSTRIA

Los olímpicos sin fanáticos dejan a los hoteles enfrentando 1 millón de cancelaciones

viernes, 23 de julio de 2021
La República Más

Los Juegos de Tokio 2020 ya están en marcha sin visitantes después de un año de que fueron suspendidos dada la pandemia

Gestión - Lima

Desde botones y recepcionistas hasta chefs y conserjes, es probable que el personal de los hoteles en Japón descubra que tiene más tiempo para ver los Juegos Olímpicos de lo que esperaba. Una cuarta emergencia de covid-19 en Tokio y la decisión de excluir a los espectadores de los principales eventos deportivos han desencadenado una ola de cancelaciones de habitaciones de hotel.

Este último revés ejerce más presión sobre una industria hotelera que apostó en grande por los juegos de verano que sirven como trampolín para el objetivo económico más amplio de Japón de atraer a 40 millones de visitantes extranjeros al año.

Si bien las grandes cadenas hoteleras con grandes reservas de efectivo pueden mantener un ritmo a largo plazo y un repunte de sus fortunas posterior al covid-19, para los operadores más pequeños, el sueño olímpico golpeado por la pandemia ya está poniendo a prueba su resistencia comercial a medida que aumentan las bancarrotas en el sector.

“Teníamos grandes esperanzas y expectativas para los Juegos Olímpicos”, dijo Makiko Furusato, quien dirige un pequeño hotel ryokan de estilo japonés a 15 minutos en automóvil de cuatro de las principales sedes de los juegos.

“Abrimos en octubre de 2019 y enseguida nos golpeó la pandemia. Ahora esto, justo cuando esperábamos recibir algo de dinero “. Furusato y su esposo ayudaron anteriormente a administrar un hotel en una ciudad turística al oeste de Tokio. Vieron los juegos como una oportunidad única en la vida para reubicarse y comenzar su propia posada boutique. Eligieron su nuevo vecindario específicamente con los Juegos Olímpicos en mente.

Pero en lugar de un hotel lleno de huéspedes durante los juegos, Furusato dice que está lidiando con cancelaciones y competencia de otros hoteles que han bajado los precios a un tercio de la tarifa actual durante el período olímpico.

“Los bares y restaurantes también están en terribles problemas, pero al menos están recibiendo alguna compensación del gobierno”, dice, expresando su frustración porque el primer ministro Yoshihide Suga no ha hecho más para ayudar a personas como ella. “El centro de atención simplemente no se encuentra en nuestra industria”.

La decisión de excluir a los espectadores de los juegos podría provocar la cancelación de más de un millón de reservas o planes de hospedaje en hoteles. Esa cifra se basa en que 30% de los poseedores de boletos para los juegos provienen de fuera del área metropolitana de Tokio, según lo indicado por la ministra de las Olimpiadas, Seiko Hashimoto, y cada uno de ellos planeaba quedarse al menos una noche en un hotel.

“Es muy probable que este último golpe provoque más quiebras”, dijo el economista Hideo Kumano de Dai-Ichi Life Reserch Institute. “Y no se puede descartar el impacto en el estado de ánimo nacional de hacer que los Juegos Olímpicos no tengan espectadores”.

Ese golpe en el sentimiento está, al menos parcialmente, detrás de la caída en el apoyo al gobierno de Suga, con encuestas recientes que muestran que las tasas de aprobación se hunden a mínimos históricos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 02/03/2024 Tequila Don Julio llevó la esencia de la cultura mexicana a la hacienda Las Sabaletas

En Medellín, famosos como la presentadora Carolina Cruz o la modelo Camila Dávalos vivieron en el evento diversas interacciones, con cócteles y la gastronomía azteca

Gastronomía 04/03/2024 La marca The Glenlivet y Manuel Cocina se unieron para presentar la cena ‘Deleite’

Celebraron que Manuel Cocina fue seleccionado como uno de los mejores restaurantes en Latinoamérica según la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’

Deportes 03/03/2024 El Real Madrid, el Manchester City y el PSG, los clubes de fútbol ‘más ricos’

La aparición de clubes patrocinados por el Estado ha intensificado la carrera financiera en el fútbol