.
INDUSTRIA Los olímpicos sin fanáticos dejan a los hoteles enfrentando 1 millón de cancelaciones
viernes, 23 de julio de 2021
La República Más

Los Juegos de Tokio 2020 ya están en marcha sin visitantes después de un año de que fueron suspendidos dada la pandemia

Diario Gestión - Lima

Desde botones y recepcionistas hasta chefs y conserjes, es probable que el personal de los hoteles en Japón descubra que tiene más tiempo para ver los Juegos Olímpicos de lo que esperaba. Una cuarta emergencia de covid-19 en Tokio y la decisión de excluir a los espectadores de los principales eventos deportivos han desencadenado una ola de cancelaciones de habitaciones de hotel.

Este último revés ejerce más presión sobre una industria hotelera que apostó en grande por los juegos de verano que sirven como trampolín para el objetivo económico más amplio de Japón de atraer a 40 millones de visitantes extranjeros al año.

Si bien las grandes cadenas hoteleras con grandes reservas de efectivo pueden mantener un ritmo a largo plazo y un repunte de sus fortunas posterior al covid-19, para los operadores más pequeños, el sueño olímpico golpeado por la pandemia ya está poniendo a prueba su resistencia comercial a medida que aumentan las bancarrotas en el sector.

“Teníamos grandes esperanzas y expectativas para los Juegos Olímpicos”, dijo Makiko Furusato, quien dirige un pequeño hotel ryokan de estilo japonés a 15 minutos en automóvil de cuatro de las principales sedes de los juegos.

“Abrimos en octubre de 2019 y enseguida nos golpeó la pandemia. Ahora esto, justo cuando esperábamos recibir algo de dinero “. Furusato y su esposo ayudaron anteriormente a administrar un hotel en una ciudad turística al oeste de Tokio. Vieron los juegos como una oportunidad única en la vida para reubicarse y comenzar su propia posada boutique. Eligieron su nuevo vecindario específicamente con los Juegos Olímpicos en mente.

Pero en lugar de un hotel lleno de huéspedes durante los juegos, Furusato dice que está lidiando con cancelaciones y competencia de otros hoteles que han bajado los precios a un tercio de la tarifa actual durante el período olímpico.

“Los bares y restaurantes también están en terribles problemas, pero al menos están recibiendo alguna compensación del gobierno”, dice, expresando su frustración porque el primer ministro Yoshihide Suga no ha hecho más para ayudar a personas como ella. “El centro de atención simplemente no se encuentra en nuestra industria”.

La decisión de excluir a los espectadores de los juegos podría provocar la cancelación de más de un millón de reservas o planes de hospedaje en hoteles. Esa cifra se basa en que 30% de los poseedores de boletos para los juegos provienen de fuera del área metropolitana de Tokio, según lo indicado por la ministra de las Olimpiadas, Seiko Hashimoto, y cada uno de ellos planeaba quedarse al menos una noche en un hotel.

“Es muy probable que este último golpe provoque más quiebras”, dijo el economista Hideo Kumano de Dai-Ichi Life Reserch Institute. “Y no se puede descartar el impacto en el estado de ánimo nacional de hacer que los Juegos Olímpicos no tengan espectadores”.

Ese golpe en el sentimiento está, al menos parcialmente, detrás de la caída en el apoyo al gobierno de Suga, con encuestas recientes que muestran que las tasas de aprobación se hunden a mínimos históricos.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Turismo 17/09/2021 ¿Cómo lograr un servicio de lujo, nuevo, sofisticado y exclusivo para el turismo local?

El exministro Gabriel Vallejo tendrá una charla sobre el tema hoy en el York Luxury Suites de Medellín desde las 9:00 a.m.

Música 18/09/2021 Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Teatro Colón

El show contará con una directora proveniente de Estonia y con un pianista invitado, ganador de un concurso de artistas locales

MÁS OCIO