.
CULTURA Las nuevas exposiciones temporales de brindan algunos museos tras la reapertura
jueves, 14 de octubre de 2021

Desde esta semana varios espacios ofrecen un amplio portafolio de exhibiciones bajo diferentes temáticas como historia y tradición

Avanza la semana de receso y los museos han abierto una agenda cultura que no se basa solamente en exhibiciones permanente sino temporales.

El Museo de Arte Miguel Urrutia brinda al público “Ires y venires: Diálogos en torno a la Colección”, una exposición que recuerda el papel crucial del extranjero en la construcción de una cultura y la representación de sí misma. Esta exhibición se origina entre el diálogo de tres curadores sobre la Colección de Arte del Banco de la República, en una situación en la cual cada uno experimenta una supresión radical de lo sensible y de todo encuentro con el otro.

Esta representación artística tiene un control de aforo para su asistencia, es por eso que el museo sugiere realizar un reserva por medio de la página web por persona, especialmente para horarios de fines de semana.

En Cali, el museo La Tertulia abre las puertas para exhibir “Wilson Díaz. Gusto y conflicto”, una curaduría que genera un repertorio visual la cual toma como fuente de inspiración la colección de imágenes de distintas fuentes trasladadas a diversas ramas del arte como la pintura, el dibujo, la fotografía, el performance e incluso el video. Allí se enmarca la trayectoria artística de Wilson Díaz Polanco quien describe en conjunto las transformaciones del campo del arte local como la cultura popular, los medios de comunicación, la televisión, el entretenimiento y la industria musical colombiana articulado algunas coyunturas socioeconómicas de las últimas décadas en Colombia, al tiempo que referencia el impacto de estos en escala global, nacional y regional.

Por otro lado, “Bordado y el tejido: BordArte” exhibido en Medellín, cuenta cómo en 1976 Sony Jiménez y un grupo de amigas fundaron Arama con la idea de fomentar las artes manuales tales como el bordado y el tejido. Se trataba de una estrategia de estímulo para crear fuentes de trabajo.

Hoy 45 años después, en el museo El Castillo, se celebra este acontecimiento convocando a numerosas artesanas de este oficio, que representan la continuidad de un esfuerzo que a lo largo de estos años ha logrado sus propósitos.

Con la celebración de BordArte de forma anual se han recuperado diversas técnicas de este arte manual, se ha propiciado el rescate de un pasado lleno de tradiciones con valores estéticos y culturales que a la vez se renuevan con nuevas propuestas vanguardistas.

Para el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que cumple 55 años de labores, es primordial dar continuidad a iniciativas que han marcado su historia como el salón de arte joven, el salón de agosto y el salón de nuevas expresiones plásticas.

Con el proyecto “Tesis”, en alianza con la Universidad Uniminuto, busca promocionar y dar a conocer los trabajo de los programas de artes plásticas bajo una exhibición temporal híbrida con presencia en la plataforma virtual y en la sede física del Museo de Arte Contemporáneo. Esta muestra última estará disponible solo durante octubre.

MÁS DE OCIO

Moda 23/10/2021 Las marcas que regresan al negocio de la alta relojería con diseños solo de temporada

Bulgari es solo uno de los ejemplos de las casas de joyería que volvieron a ver en los accesorios un mercado al que tenían que volver

Deportes 26/10/2021 Estas son algunas rutas para practicar atletismo, ciclismo y running que destaca S&T

Un grupo de 18 trayectos para tres disciplinas en el país destacan frente a un listado de 500 rutas que valoran los deportistas

Turismo 25/10/2021 Conozca los mejores hoteles de América del Sur según la revista de viajes Travel Leisure

El Sofitel Legend Santa Clara, casa san Agustín (ambos en Cartagena), y el W en Bogotá aparecen como los mejores de la región

MÁS OCIO