.
GASTRONOMÍA

Así puede hacer un recorrido por las cinco mejores cafeterías de autor en Bogotá

lunes, 1 de abril de 2024

Libertario Coffee Roasters opera bajo el formato de coffes shops y con el concepto de all-day-everyday-food

Foto: Libertario Coffee Roasters
La República Más

El formato de las tiendas de café ha venido evolucionando, y más allá de ofrecer esta bebida, brindan toda una experiencia. Varietale es una de las opciones

Quizás uno de los formatos comerciales más globalizados y que por lo mismo son puntos de referencias en cualquier parte del mundo son las cafeterías, establecimientos que desde que nacieron en el siglo XV siguen siendo espacios de socialización o intercambio de ideas. Prácticamente en cada esquina hay un lugar de estos, y la frase “vamos a tomarnos un café” es casi un lenguaje universal.

Colombia no fue la excepción con la adopción de las cafeterías, un formato que, al igual que en todo el mundo, ha venido evolucionando.

Por eso acá en LR decidimos iniciar una serie de publicaciones con las mejores cafeterías temáticas del país por cada ciudad principal a las que podría ir a socializar, trabajar o simplemente a leerse un libro. Esta vez comenzando con Bogotá.

Hoy, la oferta es variada, hay desde las populares cafeterías de barrio hasta establecimientos con ofertas gastronómica de autor, que más allá de su menú, ofrece a quienes los visitan una experiencia.

LOS CONTRASTES

  • Diana CalderónGerente de Varietale

    “Tenemos dos conceptos de cafés, uno es tipo barra donde ofrecemos bebidas preparadas a base de cafés y pastelería; y otro que son casas que además de esto incluye desayunos. Tenemos 12 tiendas”

Varietale, Hab Café, Café Casa Galería, Mesa Salvaje y Libertario Coffee Roasters son por nombrar algunas de las mejores cafeterías de la capital del país según la lista de recomendaciones de TripAdvisor.

El tiquet promedio para ir a algunas de estas cinco cafeterías está en $30.000. Muchos de ellos tienen dentro de su oferta gastronómica, además de tomarse un café sin importar la hora del día, la opción de desayunar, almorzar o ir a un brunch.

Por ejemplo, ese es el caso de Café Casa Galería y Libertario Coffee Roasters, esta última un establecimiento que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector agroindustrial y de cafés especiales. En su menú hay opciones de comida para desayunar como los waffle de choclo o las diferentes opciones de bowls. Esta marca tiene varios puntos en Colombia y también en el extranjero.

“Nuestra oferta gastronómica es un concepto de All-day-Everyday-food, es decir, platos y pastelería para todos los días, a cualquier hora. Usamos ingredientes locales y frescos que exaltan y se complementan con nuestros cafés especiales”, dijo Miguel Ladino, CEO de Libertario Coffee Roasters.

En Varietale, la oferta es también la de ofrecer cafés especiales y además un amplio menú. “Nosotros ya tenemos 12 tiendas en Bogotá. Desde el inicio ofrecimos una carta con más de 20 variedades de tés en hebra, pastelería horneada todos los días y espacios amenos, relajados que invitan a quedarse en una charla agradable”, expresó su gerente Diana Calderón Hernández.

Ambos directivos concuerdan que en el país el concepto de cafetería se ha venido modernizando. “A medida que Colombia se reconocía internacionalmente por la calidad de su café, los establecimientos empezaron a enfocarse más en la experiencia del café, ofreciendo variedades específicas de regiones colombianas, métodos de preparación diversificados y baristas entrenados en el arte de la preparación del mismo”, dijo Ladino. Por lo mismo, Calderón añadió que en “nuestras sedes van a encontrar más de 10 variedades de cafés y un lugar con espacios para leer y trabajar.”

Conozca Libertario Coffee Roasters

La característica de esta opción es que operan bajo el formato de coffes shops y con el concepto de all-day-everyday-food, es decir, platos y pastelería para todos los días. Ofrecen perfiles de café variados como paz, libre, Rock o punk. Además, apoyan la caficultura ambiental y social, por lo que su café proviene de regiones.

Varietale, la opción para universitarios

Los cafés históricamente se han ubicado en áreas de concurrencia, en el caso de Varietale, en zonas de universitarios. Estos manejan dos conceptos de sede, uno es tipo barra donde ofrecen bebidas preparadas a base de cafés y pastelería, y el otro son casas. Cuentan con un menú de 10 variedades de cafés.

En Hab Café 80% de insumos son de finca

Hab Café, que hace poco renovó su menú para adicionar 40 platos de comida de autor, es otra de las mejores cafeterías para visitar en la capital. El lugar ofrece un menú amplio con bebidas como café colombiano u opciones de brunch; allí 80% de sus ingredientes son traídos de una finca a las afueras de Bogotá

Casa Galería para una experiencia sensorial

Esta alternativa, ubicada una casa de patrimonio histórico en La Candelaria, se define como un café de especialidad y de experiencias sensoriales. Aquí el lugar ofrece actividades de sentidos alrededor del café, que incluye una charla de historia sobre la bebida, acompañado de un barista que invitar a probar sabores.

Mesa salvaje, en Chapinero alto

Una última opción de cafeterías en Bogotá es Mesa Salvaje, el cual se define como un lugar gastronómico sostenible y tienda de café especial. En su menú ofrece varias opciones de café filtrado como el chemex o el aeroexpress. También la carta funciona bajo el modelo de all day brunch con platos como las típicas tostadas francesas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Revelan detalles de la docuserie de Bon Jovi que relata la vida privada de la banda

En el programa de cuatro partes, imágenes de archivo y videos y fotografías personales se entrelazan con entrevistas actuales y escenas del grupo que se embarca en su gira de 2022

Moda 18/04/2024 Skechers lanza colección en línea con la sostenibilidad llamada ‘Our Planet Matters’

La organización dice que 100% de los cartones, 93% de las cajas de zapato y 100% de moldes de pies y embalajes son reciclables

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión