El director de la OMS dijo que hacer pruebas a cualquier persona con síntomas es la “columna vertebral para parar la propagación”.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Numerosas estrategias están siendo puestas a prueba por los gobiernos de todos los países en el mundo, con el fin de contener dentro de sus naciones el avance del Covid-19, que hasta el momento ha tenido sus peores registros en Italia y España. Por esta razón varios expertos han analizado cuáles son las medidas que hasta el momento han resultado más efectivas, con el fin de que los países que hasta ahora están iniciando las fases de contagio las implementen.

Y entre las conclusiones hallaron que, hasta que una vacuna o medicamento se desarrolle para combatir la enfermedad, el mejor remedio es aislamiento y hacer un gran número de pruebas.

Según explicó Jeremy Konyndyk, del Centro para desarrollo Global, a The Wall Street Journal, “estas estrategias deben funcionar ya que los medicamentos no van a estar para salvarnos en por lo menos un año”.

Sobre el tema y en primer lugar en una rueda de prensa el lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que facilitar las pruebas a cualquiera con síntomas era la “columna vertebral para detener la propagación”.

Este ha sido un método en el que lidera Corea del Sur, que hizo cerca de 10.000 pruebas por día y es el país que lideró la disminución de la curva de contagios.

Sobre otros mecanismos, The Wall Street Journal recogió una serie de análisis para explicar beneficios y contras de varias estrategias y en primer lugar, explicaron que una buena medida ha sido desinfectar con lejía a base de cloro lugares como superficies que las personas suelen contaminar y donde se acumulan gérmenes, virus y bacterias.

Sin embargo, aclararon que la eficiencia de esta medida está en no hacerlo en sitios públicos, porque requiere de muchas personas y dinero, y utilizar estos recursos en hospitales o lugares donde hay personas mayores.

Sobre los termómetros de pistola dicen que dan resultados inadecuados, y no identifican la mayoría de casos, ya que muchos no tienen síntomas o no presentan fiebre. Para expertos que hablaron con WSJ es más una herramienta política porque da seguridad de que se está controlando la situación.

Sobre las cuarentenas dijeron que es efectivo en países desarrollados, sin embargo, en países en desarrollo puede ser peligroso, ya que si no se usan más recursos para ayudar a las personas que viven al día, la gente empezará a incumplirlas y se pueden generar problemas de orden público.

OMS adoptó método que ayudó a contener el ébola contra el Covid-19

La OMS está usando el método de “drug-testing” que ayudó a contener el ébola para intentar encontrar salidas para el Covid-19 y cerca de 10 países, incluidos Francia, España y Suiza se han unido a este método en una prueba llamada ‘Solidarity’. La estrategia busca acelerar el proceso y los investigadores empezarán con la prueba de cuatro terapias, algunas que se usan en la actualidad para tratar VIH o malaria, y también se enfrentarán entre ellas.