.
OCIO Las estadísticas de los últimos 90 años de la Selección Colombia en dos tomos
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De origen vallecaucano, terminó psicología en la Universidad de la Sabana y se dedica al periodismo hace bastantes años atrás.

Su primer libro lo lanzó en 1980 llamado ‘La historia del gol en Colombia’ y es escritor de 29 libros más. Pero, son las vivencias, las anécdotas y las estadísticas de la Selección Colombia en sus últimos 90 años los que plasma el estadígrafo, Guillermo Ruiz Bonilla, en su libro número 30: ‘La historia de la Selección Colombia 1924-2014.90’ ($160.000).

¿Cuáles fueron esos documentos más valiosos que alimentaron el contenido de este libro?
Esa fue la tarea más complicada porque estadísticas hay muy pocas, del año 1970 a la actualidad hay registros más o menos fiables, de ahí para atrás hay muchos errores. Entonces, esa tarea del año 1938 hasta 1970 fue la más complicada. Buscar y encontrar los partidos de Colombia de los juegos bolivarianos y centroamericanos que arrancaban en 1938 fueron muy difíciles. Sin embargo, se hizo la tarea y con mucho esfuerzo visitando bibliotecas y hemerotecas, se logró. Para encontrar información hay que hacerla, investigarla, elaborarla, escribirla, ordenarla y presentarla. A mí nadie me ayudó pues a excepción de mis hijos y algunas personas más, pero apoyo de una entidad oficial para este trabajo no hubo.

Hábleme de las estadísticas que están plasmadas en este libro...
Todas las estadísticas están. Los partidos de Colombia de toda la historia están aquí en este libro. La investigación de este trabajo fue muy dispendiosa, pero a su vez el objetivo era que a la gente le quedara la posibilidad de tener un documento fiable de investigación cuidadosa de lo que ha sido la historia de la Selección.

Hay muchas cosas confusas, entonces había que sentarse a ordenar. Yo no soy amigo de hacer crónicas muy amplias lo mío es hacer historias más estadísticas. Yo creo que con internet y con mucha investigación era más fácil la parte estadística, con notas cortas y fotografías, eso fue lo que se buscó y eso fue lo que se hizo.

Usted dice que durante muchos años escribió este libro, ¿De cuánto fue ese tiempo?
Yo lancé el primero de la Selección Colombia en el año 1993, previo al partido Colombia-Argentina en Barranquilla por eliminatoria de esa época, fue el mejor año de Colombia cuando le ganamos a Argentina y a Perú.

¿Cómo se dio la recopilación?
Siempre guardé información de la Selección. Tengo miles de fotos, son alrededor de 600.000, no sé, nunca las he sumado, muchas de ellas las he comprado.

Además, es el amor y el deseo de hacer las cosas, mentiría si digo cuánto me costó todo esto. Entonces, se fue haciendo por partes. Ya la dedicación de organizar el material y presentar este libro fue más o menos en los últimos seis meses, ya tenía clasificadas las investigaciones de los orígenes, tenía todos los partidos. No hay registros de algunas cosas por lo que tuve que buscar minuciosamente por países. Hubo que hacer un trabajo muy dedicado, muy cuidadoso para poder recopilar la información en su totalidad.

Para presentar un libro, ¿a quién debe acudir? ¿Cómo fue el tema de los recursos para que su libro sea publicado?
Es la publicidad, son las personas que trabajan en grandes empresas, que aman el fútbol y que de alguna manera sienten que si respaldan el proyecto pues van a ser parte de él también. A pesar que personas me cerraron las puertas, encontré amigos en el camino, Las empresas que me ayudaron a hacer este libro fueron: Kenworth de la Montaña, Bavaria, Águila Roja, Bancolombia, Schick, PCP, Nick, Rexona, Movistar, Pacific Rubiales y la Universidad Sergio Arboleda.

Libros del Quindío y Once Caldas aún están inéditos
El autor de ‘la historia de la Selección Colombia 1924-2014.90’, ha publicado 30 libros de fútbol. De acuerdo con Guillermo Ruiz, entre terminar un libro y escribir otro no hay espera. El escritor y periodista afirma que ya tiene dos obras empezadas. “El fútbol no tiene bibliografía. Tengo un libro del Quindío hecho, es uno de los más bonitos que he escrito, pero aún no he podido publicarlo y tengo el del Once Caldas, que también es espectacular, pero todavía no es momento. Ahora hay un plan con la Universidad Sergio Arboleda y vamos a tener un proyecto de fútbol donde es muy posible que podamos sacar en un formato económico las historias de todos los equipos”, señala.

La opinión

Oscar Córdoba
Exfutbolista

“El conocimiento de una profesión tan linda a través de las letras es algo muy bonito. En este libro aparecen acontecimientos que han alegrado y frustado al país”.

MÁS DE OCIO

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

MÁS OCIO