.
ESPECTÁCULOS

Las empresas ponen 10% del capital total de los Festivales al Parque cada año

lunes, 17 de septiembre de 2018

Desde 2014 hasta este año se han realizado 23 shows en la capital

Paola Andrea Vargas Rubio

Los amantes del rock, la salsa, el hip hop, el jazz, los ritmos populares, regionales y fusiones encuentran en Bogotá un destino ideal, pues cada año, como es costumbre, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lleva a cabo cinco encuentros que pertenecen a su programa de Festivales al Parque, los cuales son Colombia al Parque, Rock al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Salsa Parque.

Desde 2014 hasta el momento, Idartes ha llevado a cabo 23 festivales, cinco por año. Y espera el próximo 23 y 24 de septiembre celebrar la edición número 23 de Jazz al Parque, con diversos colores de este ritmo musical, bajo el lema ‘Las Mujeres en el Jazz’. Precisamente por ello, el encuentro contará con la participación de grandes figuras femeninas destacadas en el género.

Y, en octubre y noviembre, para el cierre del año, en la capital colombiana tendrán lugar Hip Hop al Parque y Salsa Parque; el primero será el 6 y 7 de octubre, mientras que el segundo reunirá a los salseros el 10 y 11 de noviembre. Con estos tres shows que hacen falta se completarían 25 puestas en escena organizadas por Idartes durante los últimos cinco años, para los cuales el apoyo del sector privado fue de $3.150 millones.

La anterior cifra representa 10% del monto total de recursos ejecutados para llevar a cabo los festivales, que fue de $30.084 millones. Esto quiere decir que el sector público destinó 90% del resto del dinero, lo que corresponde a $26.933 millones.

Juliana Restrepo, directora de Idartes, comentó al respecto que, “entre más patrocinadores privados se interesen en el festival, habrá un mayor bienestar para los asistentes”, ya que las compañías que patrocinan este tipo de encuentros ayudan en la mayoría de veces con elementos para adecuar el lugar en el que se llevan a cabo las presentaciones de los artistas.

Por ejemplo, esta edición que viene de Jazz al Parque cuenta con el apoyo de seis compañías: Ramo, Colsubsidio, Smart, Ortizo, Todo Rico y Monster Energy. Además, tiene doce aliados, que facilitan su puesta en escena.

Al respecto, Ramo comentó que, “la compañía siempre ha estado presente en la vida de los colombianos, por lo que encontró en espacios como Festivales al Parque, una expresión cultural que es muy colombiana y que les permite acercarse más a las personas. Esto los llevo a apoyar algunos encuentros”.

Además, la empresa señaló que respaldar este tipo de espacios culturales es positivo, ya que permite construir país y acercar la marca a más jóvenes y al público en general.

A pesar del interés del sector privado hacia estos espacios, su aporte durante los últimos años no ha sido estable, ni ha aumento, ya que su mayor aporte fue en 2015 con $1.082 millones, luego en 2014 con $922 millones. (ver gráfico)
Además, Gabriel García, CEO de Páramo señaló que este tipo de eventos como Rock al Parque, “no deben ser una rueda suelta dentro de la política pública de la ciudad”, ya que para unas personas sirve para promover los proyectos musicales, mientras que para otros es un espacio recreativo, lo cual no ha permitido que se consolide un objetivo claro.

A pesar de la falta de una visión clara que señala el empresario, los Festivales al Parque de estos últimos cinco años han tenido una asistencia masiva de 1.847.437 personas. Y es Rock al Parque el evento que más publico convoca a la fecha.

Al respecto Restrepo dijo que, “la gran participación del público en 2017 respondió a los objetivos de los Festivales al Parque, de ser un espacio de encuentro y convivencia. En 2017 quedó demostrado, en donde sí es posible que todos estén juntos y que la música los una sea vista como un símbolo de unión”.

Además de la asistencia, vale la pena destacar que desde 2014 los Festivales han mantenido su número de tarimas. Pero, las actividades académicas han venido disminuyendo con el paso de los años. Por ejemplo, mientras que en 2014 se abrieron 75 encuentros académicos para los cinco encuentros, este año se programaron 25. Lo mismo sucede con el total de agrupaciones. En 2014 se presentaron 189 y en 2018 se tiene en la agenda a 107 bandas musicales.

Con base en todo lo anterior, se puede afirmar que gracias al aporte del sector público y privado, los Festivales al Parque se han mantenido con el paso del tiempo, ofreciéndole a los ciudadanos y turistas un espacio cultural que es competitivo en América Latina.

La gala de apertura del Festival Jazz al Parque
El Jurado compuesto por Nicolás Ospina Amaya, Paulo Andrés Sánchez y Juan Ignacio Arbaiza Bayona se encargó de escuchar las propuestas de las agrupaciones distritales que compartirán escenario con los artistas nacionales e internacionales y el grupo Beat Bang, según la entidad. El festival en esta ocasión contó con una gala de apertura el 16 de septiembre a cargo de Big Band Bogotá en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

LOS CONTRASTES

  • Daniel GarcíaCEO de Páramo

    “Este tipo de eventos como Rock al Parque les permiten a las personas, que no tienen cómo adquirir las entradas, ver a artistas reconocidos.”

  • Juliana RestrepoDIRECTORA DEL IDARTES

    “En 2017 quedó demostrado que sí podemos estar todos juntos, que la música nos puede unir, que la tolerancia es un ejercicio posible”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ambiente 18/04/2024 Culligan anunció integración con Waterlogic para fortalecer su posición en el mercado

El evento contó con la presencia de empresarios del sector y también con la de celebridades como la actriz colombiana Carolina Acevedo

Espectáculos 19/04/2024 Con 'Historia Tour 2024', Marc Anthony regresará a Colombia el 1 de agosto del 2024

Luego de su paso por México y Centroamérica y de avanzar exitosamente en su gira por EE.UU., el cantante anuncia que visitará a Colombia

Cultura 17/04/2024 Exportaciones de las editoriales colombianas crecieron 11% durante el año pasado

El comercio exterior de libros llegó a US$34,6 millones, siendo EE.UU., Ecuador y Perú los países que más compran productores editoriales a Colombia