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Sede de Universal Music Group en Santa Mónica, California.
Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment están presionando para cobrar derechos de licencia por su trabajo y también recibir una pequeña participación en Suno y Udio
Las principales compañías musicales están en conversaciones para licenciar su trabajo a las empresas emergentes de inteligencia artificial Udio y Suno, acuerdos que establecerían un marco sobre cómo las compañías de IA compensan a los artistas discográficos por su trabajo, según personas familiarizadas con las discusiones. Este marco busca garantizar que los músicos reciban un pago justo por el uso de sus obras en el desarrollo de tecnologías de IA.
Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment están presionando para cobrar derechos de licencia por su trabajo y también recibir una pequeña participación en Suno y Udio, dos empresas líderes entre un grupo de compañías que utilizan IA generativa para la creación musical. Cualquier acuerdo ayudaría a resolver las demandas entre ambas partes, afirmaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido al riesgo de fracaso de las negociaciones.
Udio y Suno permiten a los aspirantes a creadores musicales escribir una instrucción que describe un sonido o una canción, como “una balada country moderna sobre un amor no correspondido”, y recibir a cambio una grabación de audio. Las empresas deben entrenar su software con conjuntos de datos compuestos por millones de datos individuales.
Las principales compañías musicales demandaron a Udio y Suno el año pasado, acusándolas de infringir derechos de autor. La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (Riaa), una asociación comercial de sellos discográficos, exigió hasta US$150.000 por obra infringida, lo que podría ascender a miles de millones. Estas demandas reflejan la magnitud de la disputa entre la industria musical y las startups de IA.
Las compañías musicales y las startups de IA están en conversaciones para ver si pueden llegar a un acuerdo en lugar de seguir luchando en los tribunales. Las negociaciones se desarrollan en paralelo, lo que genera una especie de competencia para ver qué compañía y sello de IA llegarán primero a un acuerdo.
Udio y Suno no respondieron a las solicitudes de comentarios. Las tres compañías musicales se negaron a hacer declaraciones. El silencio de las partes evidencia la complejidad y la confidencialidad de las negociaciones.
Udio recibió US$10 millones el año pasado de un grupo de inversores que incluía a la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, mientras que Suno recaudó US$125 millones en una ronda que incluyó a Lightspeed Venture Partners. Estos montos reflejan el interés de los inversores en el potencial de las herramientas de IA generativa en la música.
Las empresas de IA han disputado con importantes medios de comunicación sobre si deben pagar para entrenar sus grandes modelos lingüísticos con obras protegidas por derechos de autor. Argumentan que el entrenamiento está amparado por el uso legítimo, mientras que los titulares de los derechos afirman que deben ser compensados.
La industria musical se ha enfrentado a la mejor manera de responder al auge de la IA. Las ventas de la industria han crecido en la última década, pero aún no se han recuperado por completo del daño causado en los inicios de internet, cuando los sitios de intercambio de archivos y la piratería diezmaron las ventas.
La industria ha expresado su deseo de proteger sus derechos de autor y al mismo tiempo apoyarse en nuevas tecnologías. “La comunidad musical ha adoptado la IA, y ya nos asociamos y colaboramos con desarrolladores responsables para crear herramientas de IA sostenibles centradas en la creatividad humana que permitan a los artistas y compositores tomar las riendas”, declaró Mitch Glazier, director ejecutivo de la Riaa.
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