.
DEPORTE Desde el Real Madrid hasta el Tottenham están son las diez camisetas más valiosas
sábado, 14 de octubre de 2017

Los ingresos de la elástica crecen de forma exponencial en los últimos años.

Diario Expansión - Madrid

El Real Madrid firmó con Fly Emirates hace cinco años un acuerdo de patrocinio por US$29 millones anuales. Ese contrato ha quedado hoy muy atrás: el club renovaba el contrato para cinco campañas más, asegurándose ingresos de US$78 millones por temporada. La abismal diferencia entre ambos acuerdos pone en evidencia la escalada de las cifras y la rapidez con que estas cantidades quedan obsoletas.

Desde que la Uefa estableció el fair play financiero, los ingresos comerciales y por derechos televisivos cumplen un papel cada vez más clave como principal sustento de los equipos, que les permiten cuadrar sus cuentas e impulsar el crecimiento de su marca. Estos son los clubes con las camisetas más valiosas:

Real Madrid. La renovación del contrato con Emirates sitúan a la camiseta del club blanco como la más valiosa del fútbol mundial. La alianza incluye derechos de hospitality y la exclusividad de la publicidad junto a las porterías.

Manchester United. El contrato que mantiene con Chevrolet le garantiza una cifra cercana a los US$67 millones por temporada, durante un periodo de 7 años hasta 2021. En su día, el acuerdo rompió el mercado por completo y todavía hoy sigue siendo inalcanzable para casi todos los rivales de los red devils.

FC Barcelona. Luce desde esta campaña el nombre de su nuevo patrocinador principal, Rakuten, que tomó el relevo de Qatar. La compañía japonesa de comercio electrónico pagará US$61 millones fijos por año al Barça, durante 4 temporadas y hasta 2021. Además, el acuerdo contempla posibles bonus por ganar la Liga y la Champions.

Chelsea. Alcanzó un acuerdo en 2015 con el fabricante japonés de neumáticos Yokohama para 5 temporadas, a cambio de 55 millones anuales. Las cifras permitieron al club duplicar la cantidad que ingresaba por su anterior patrocinio con Samsung, una marca que formó parte de su camiseta durante 10 años.

Bayern. Renovó en 2015 su contrato con Deutsche Telekom hasta 2023, con unos ingresos cercanos a los US$45 millones al año. El vínculo entre ambas entidades es histórico, puesto que el gigante de las telecomunicaciones patrocina al equipo bávaro desde la campaña 2002-03.

Manchester United. Firmó un acuerdo con Etihad Airways en 2011, que comprendía una duración de 10 temporadas con unos ingresos anuales en torno a los US$44 millones.

Tottenham. Anunció en mayo la ampliación hasta 2022 de su contrato con la aseguradora con sede en Hong Kong AIA. A falta de confirmación oficial, se especula que el nuevo acuerdo puede aportar al equipo londinense unos US$38 millones por temporada, un aumento notable respecto a los menos de US$23 millones que ingresaba en el contrato original.

Arsenal. La unión con Fly Emirates se remonta a 2006, cuando los gunners abandonaron el antiguo Highbury y se mudaron a su nuevo estadio, el Emirates Stadium. Se trata de un caso particular, porque el acuerdo entre el club y la aerolínea -a razón de US$38 millones anuales- no sólo se limita al patrocinio de la camiseta, sino que también comprende los naming rights del estadio. Mientras que el contrato de denominación del estadio finaliza en 2028, al acuerdo de patrocinio sólo le restan 2 temporadas.

Liverpool. Ha renovado su contrato con Standard Chartered hasta 2019, a razón de unos US$34 millones por temporada. El banco británico es el principal patrocinador de los reds desde el año 2010.

PSG. Con ingresos cercanos a US$28 millones hasta 2019, renovó su acuerdo con Fly Emirates en 2013. A lo largo del último verano, la crisis diplomática que terminó provocando la ruptura entre Catar y Emiratos Árabes Unidos avivó los rumores de que el PSG -de propiedad catarí- pretendía romper el contrato con la aerolínea de forma unilateral. Además, desde el club parisino se dio a entender que los fichajes de Neymar y Mbappé implicaban una revalorización muy potente de su marca. Sin embargo, la propia Emirates confirmó en agosto que cumpliría con el contrato hasta 2019 a pesar de la crisis política entre ambos países.

MÁS DE OCIO

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Cultura 23/09/2021 El reconocido bar bogotano Armando Records anuncia su cierre total por la pandemia

Durante el inicio de la contingencia, en marzo de 2020, el establecimiento cerró debido a las medidas sanitarias que se impusieron

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

MÁS OCIO