.
OCIO

Las coronas se mueven al ritmo de la economía de las regiones

lunes, 16 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“En econometría existen relaciones que dan lugar a algunas conclusiones, pero otras veces son pura coincidencia de datos. Lo que es una realidad es que las regiones con más PIB generalmente son las más pobladas y por lo tanto hay mayor probabilidad de encontrar a una niña más ‘agraciada’”, dijo José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario.

El departamento del Atlántico es una fábrica de reinas de belleza, atípica en este análisis si se observan sus cifras económicas. Es el que lidera el ranking de coronas con 11 de ellas. Según cifras del Dane, su aporte al PIB nacional en 2014 fue de 6,7% (la octava más alta del país), y este año fue segundo en el Índice de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad.

Sin embargo, Valle del Cauca, que es la segunda en coronas con 10 de ellas, sí tiene un peso mayor en la economía nacional. Tiene el tercer PIB más grande de Colombia con una participación de 9,3% en 2014, es cuarto en competitividad.

El PIB de Bogotá, con un monto de $189 billones en 2014, es el más grande y cuenta con una participación de 24,9%. Eso sin sumarle Cundinamarca, que tiene un monto a precios corrientes de $40 billones y aporta 4,9% de la economía. Entre las dos suman seis coronas.

Industria manufacturera, la reina
Otra de las coincidencias que aparecen al enfrentar los tres factores de análisis se da por cuenta de la principal actividad económica de las regiones. Si se hiciera un concurso para este aspecto, la industria manufacturera recibiría la corona, el cetro y el anillo.

Los departamentos que más reinas han tenido en su orden son Atlántico, Valle, Santander, Antioquia, Bolívar, y en todos ellos es este sector el que le aporta más a sus economías.

“Obviamente hay unas regiones que son más sensibles al tema de la vanidad por cuenta de unos aspectos industriales alrededor de la moda, como en Antioquia y en eso ha contribuido Inexmoda. Pero no creo que haya una relación muy estrecha entre eso y la elección de una reina”, señaló Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda. Otros de los sectores con coincidencias entre las principales reinas son el de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, y la extracción de carbón.

Hay tres departamentos que tienen una actividad económica de gran importancia para el país y que no tienen representación en el certamen de este año. Estos son Casanare, con una participación en el PIB de 2,1% y  Caldas, que es de 1,5%.

Los de sequía de reinas
Hay otros departamentos que nunca han ganado reinados y que tienen un PIB bajo. En total son 19 los que nunca han tenido una reina y, de estos, 16 tienen una participación en el PIB nacional por debajo de 2%. De los que no tienen coronas, solo Boyacá (2,9%), Tolima (2,2%) y Casanare (2,1%) superan ese rango. Entre ellos hay 10 en los que ese nivel está por debajo de 1% y otros seis que no logran superar 0,5%. Pero los más rezagados en este análisis son Vichada, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caquetá, Sucre y Arauca, que están en nivel inferior a 2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Agro 10/07/2024 Lanzamiento del Grupo Empresarial Evoagro en el Hotel Hilton de Bogotá

La compañía tiene poco más de 15 meses financiando capital de trabajo y construyendo líneas que promueven compra de cosechas

Entretenimiento 12/07/2024 Sony anunció nuevo concurso para productores emergentes de México y Colombia

Los concursantes deben haber escrito o estar en proceso de escribir un guión para un piloto que explore cualquiera de los temas que apoya Sony Pictures

Deportes 13/07/2024 La checa Krejcikova supera en tres sets a italiana Paolini y se corona en Wimbledon

Un tercer parcial plagado de errores se decantó del lado de Krejcikova, que rompió el saque de su rival con el marcador 3-3 y logró la victoria en su tercer punto de partido