.
OCIO

Las cirugías plásticas a hombres crecieron 30% en los últimos dos años

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

 Según la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Sccp, entre 2012 y 2015 este tipo de procedimientos en hombres aumentó 30%.

De acuerdo con el médico cirujano Ernesto Barbosa, miembro de la Sccp, cerca de 40% de consultas son hechas por hombres, la mayoría buscan hacerse  liposucción con una demanda de 48,72% , también hacen consultas para rinoplastia con 25,64%, rejuvenecimiento facial y párpados,  y calvicie con  7,69%.

Barbosa indicó que “la proporción de las mujeres que se operan no ha disminuido, lo que ha aumentado son los hombres que se hacen cirugías estéticas, se ve sobre todo en ejecutivos,  ya que se ha perdido el mito que existía de que los hombres no se podían hacer estos procedimientos, esto ya está a un lado y el sexo masculino quiere mayor conformidad con su cuerpo y su cara y son más felices y lo hacen sin tabúes”.

En promedio una liposucción masculina cuesta entre $5 millones y $9 millones, la rinoplastia entre $7 millones y $12 millones, los párpados  entre $4 millones y $6 millones, y la intervención para la calvicie entre $8 millones  y $12 millones. En cuanto a intervenciones no quirúrgicas como la aplicación de toxina botulínica entre $900.000 y $1,2 millones y la aplicación de ácido hialurónico entre $800.000 y $1,8 millones. De acuerdo con la Sccp,  la principal razón por la cual los hombres deciden someterse a cualquier intervención quirúrgica  es por estética con  45%, 27% porque están envejeciendo, 18% por vanidad, 6% por solicitud de la pareja, y 2% por salud. 

La Sccp también indicó que  solo en 2015 los hombres se sometieron a más de tres millones de procedimientos estéticos, entre los que se encuentran rinoplastia, reducción de pecho por ginecomastia, blefaroplastia, liposucción y otoplastia.

Lina Triana, cirujana plástica y  presidenta de la Sccp, señaló que la toxina botulínica sigue posicionada como el  procedimiento estético no quirúrgico que más se demanda, incluso por encima de la depilación y los rellenos, además dijo que “es el procedimiento estético no quirúrgico número uno a nivel mundial, es un procedimiento no quirúrgico que nos ayuda en la arrugas finas y líneas de expresión”.

Triana también aseguró que la liposucción es una cirugía muy solicitada por hombres y mujeres y que aunque “todavía continúa siendo mayor el número de mujeres a las cuales se les hace lipo, los hombres definitivamente cada vez más  piden este procedimiento”.

Los cirujanos de la  Sccp  aconsejan a los hombres que  al momento de hacerse una operación deben cumplir con todos los exámenes previos a la cirugía, elegir especialista y clínica calificados, ser disciplinado con el postoperatorio, el reposo y el uso de faja cuando se trata de  lipoescultura, así mismo adoptar hábitos saludables de nutrición y ejercicio, y entender que es un proceso, razón por lo que toma tiempo para obtener los resultados.

En el caso de la Sccp hay 790 cirujanos plásticos certificados en la Asociación y llevan 58 años funcionando.

Por otro lado, el cirujano Ricardo Galán, también miembro de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Sccp, considera que ahora es más común ver a los hombres operándose porque “pienso que el aumento de la vanidad en los hombres es como el de las mujeres cuando ven que el envejecimiento llega y es imposible evitarlo, razón por la que ven en las cirugías la posibilidad de mejorar el aspecto físico y sentirse mucho mejor”.

En el caso de Galán, los hombres que llegan a su consultorio entre los 18 y los 35 años se practican mucho la rinoplastia y lipoescultura, cuando son señores entre 35 y 45 años la cirugía de párpados y los implantes de pelo es lo más común, y después de los 45 años se ve mucho que quieran mejor su rejuvenecimiento facial, sobre todo por el tema de las arrugas de la frente, mejillas, papada y cuello, y  también la mejoría del abdomen. 

Galán agregó que “en los últimos años se ha incrementado en  30% el volumen de hombres que se operan,  ha crecido esa demanda y en las mujeres si continúan operándose por igual”.

A la hora de practicarse cualquier procedimiento no solo es importante que todos los exámenes médicos salgan bien, también se deben conocer muy bien los riesgos que traen consigo estas cirugías, los cuales deben ser explicados por el cirujano plástico y el anestesiólogo que participarán en la intervención.  De acuerdo con los expertos consultados estas operaciones le caen muy bien a todos aquellos hombres que tienen cargos destacados, como altos ejecutivos y empresarios que constantemente están en reuniones y eventos sociales, ya que con ellas  se sienten mucho mejor y sin dudarlo lucen una mejor apariencia física ante los demás.

Liposucción, la más demandada
El público femenino continúa siendo el que más cirugías plásticas se práctica, 60% de las personas que quieren operarse son mujeres, la mayoría de ellas visitan a los cirujanos para practicarse procedimientos quirúrgicos, de acuerdo con los especialistas consultados las operaciones que más se hacen las mujeres son la liposucción, mamoplastia de aumento, el aumento de glúteos y rejuvenecimiento facial. Cabe resaltar que Colombia ocupa el tercer lugar en número de cirujanos plásticos calificados por habitante. Según Triana, se debe a “que tenemos personal calificado para ejercer la cirugía plástica. Tiene el talento y calidad científica para ofrecer los procedimientos de manera segura”.

Las opiniones

Lina Triana
Cirujana y presidente de la Sccp
“Todavía continúa siendo mayor el número de mujeres a las cuales se les hace lipo, pero los hombres definitivamente cada vez más piden este procedimiento”.

Ricardo Galán
Médico cirujano y miembro de la Sccp
“En los últimos años se ha incrementado en 30% el volumen de hombres que se operan,en los hombres ha crecido esa demanda y  las mujeres si continúan operándose por igual”. 

Ernesto Barbosa 
Médico cirujano y miembro de la Sccp
“La proporción de las mujeres que se operanno ha disminuido, lo que ha aumentado sonlos hombres que se hacen cirugías plásticas,se ve sobre todo en ejecutivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 19/04/2024 Estos son algunos de los eventos a los que puede asistir el tercer día de la Filbo 2024

Varias de las temáticas de la oferta giran en torno a inteligencia artificial, planeación estratégica, construcción de marca personal y libertad financiera

Cultura 17/04/2024 Las metas y desafíos del sector editorial mencionados en la inauguración de la Filbo

A la cita asistieron varios líderes mundiales como el presidente de Brasil Lula da Silva o el expresidente y premio nobel de Paz, Juan Manuel Santos

Cultura 18/04/2024 Una foto de los efectos de la guerra en gaza fue la ganadora en los World Press Photo

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino