MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La noticia ha puesto fin a meses de conversaciones, negociaciones, reuniones y rumores, pero, al tiempo, ha abierto otra etapa en el debate sobre el futuro de la industria
Nueva temporada del culebrón deportivo del año. El presidente del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaïfi, anunció el sábado que Kylian Mbappé se queda en París, frustrando así el deseo del Real Madrid de fichar al francés. La noticia ha puesto fin a meses de conversaciones, negociaciones, reuniones y rumores, pero, al tiempo, ha abierto otra etapa en el debate sobre el futuro de la industria deportiva y la influencia del poder financiero del fútbol. La fuerza de atracción de clubes históricos como el Real Madrid, el Barça o el Manchester United ha quedado debilitada por los equipos controlados por las millonarias fortunas del Golfo, donde es protagonista también el Manchester City, que hace apenas dos semanas anunció el fichaje de Erling Haaland, otra de las bazas que barajó el Real Madrid.
Este nuevo reparto lleva tiempo encima de la mesa de la UEFA, con investigaciones formales al PSG o el City ante sospechas en sucesivas ventanas de fichajes sobre presunto incumplimiento de la "exigencia del equilibrio financiero". Pero nada de eso ha impedido el multimillonario contrato de Mbappé, en un terremoto en el que LaLiga denunciará al PSG ante la UEFA, ante autoridades administrativas y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la UE "para continuar en defensa del ecosistema económico del fútbol".
"Al-Khelaïfi es tan peligroso como la Superliga", ha llegado a asegurar Javier Tebas, presidente de la patronal. "Tebas tiene miedo a que la Ligue 1 supere a LaLiga", le replicaba ayer el catarí en rueda de prensa. Lo decía en la puesta de largo de la renovación del contrato acompañado de Mbappé, quien remataba la comparecencia: "Siempre soñé con el Madrid, espero que me entiendan", dijo tras convertirse en el jugador mejor pagado del mundo a sus 23 años y levantar la ira de los madridistas. Aún no hay cifras oficiales, pero parece que el francés renueva con el PSG para tres años con un bono de fichaje de 300 millones de euros, otros 100 millones en concepto de salario y las "llaves" del club, con opinión sobre la elección del entrenador, el director deportivo y probablemente también los jugadores del equipo, según ESPN. Ingresará, además, todas las ganancias por derechos de imagen.
El culebrón se libra así en el terreno financiero. De un lado, por la obligación de ese juego limpio por el que los clubes deben mantener un equilibrio entre gastos e ingresos. De otro, por el valor de las ligas ante el cruce de declaraciones entre LaLiga y Al-Khelaïfi con su deseado sorpasso.
Las cifras del PSG
En el primer punto, los datos muestran que en la temporada pasada (2020-2021) el PSG registró 224,3 millones de pérdidas, lo que supone algo más de un tercio de los números rojos de toda la Ligue 1, según la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG), órgano de supervisión de la liga francesa. En la precedente, con el cierre prematuro de la competición en marzo de 2020 por el Covid, habían sido 124,2 millones. En cuanto a los salarios, el PSG por sí solo se gastó 503 millones en remunerar a su personal (un 31,7% del total de los clubes de Primera), lo que supone un alza del 21% en un año.
A la luz de estos datos LaLiga entiende que, "estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas económicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible en esta situación, lo que implica sin duda el incumplimiento de las actuales normas de control económico no solo de la UEFA, sino del propio fútbol francés".
Ránking de ligas
Sobre el ránking económico de las ligas europeas, los últimos datos colocan al fútbol español a mucha distancia del francés. Deloitte espera que LaLiga sea la segunda competición con más ingresos esta temporada, superando así a la Bundesliga y quedando tan sólo por detrás de la Premier. En la campaña 2020-21 (la última para la que existen datos), la consultora estima unos ingresos para LaLiga de unos 3.117 millones de euros, frente a los 1.598 de la Ligue 1. No todo se explica por el coronavirus, pues los datos previos a la pandemia arrojan también diferencias, con casi 3.100 millones para España en 2019, frente a apenas 1.700 de Francia. La balanza, por ahora, se inclina para LaLiga.
Cristiano Ronaldo, el legendario futbolista portugués, sigue expandiendo su imperio más allá del mundo del deporte con el lanzamiento de un exclusivo champagne
Las distancias que se recorrerán serán tres: 21K, 10K y 5K. Se espera a la economía local tengan un incentivo de 15% a 20% con el evento
La plataforma fue demandada por US$170 millones por una mujer escocesa que dijo que había sido difamada por su interpretación de acosadora en el éxito mundial