.
DEPORTES Las carreras nacionales que quedan en el calendario atlético de 2017
martes, 10 de octubre de 2017

Alístese para la Unicef 10K, la New Balance 15K y la Ironman 70.3 en Cartagena

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La pérdida o control del peso, la regeneración de masa muscular, el fortalecimiento de los huesos y la disminución del estrés y la ansiedad son algunos de los beneficios que, según especialistas, aporta el ejercicio al cuerpo humano. Todo esto se consigue en una carrera o maratón, por lo que cada vez es más alto el número de personas que participa en este tipo de eventos deportivos.

Un reflejo del interés que hay por esta actividad son las más de 45.000 personas que hicieron parte de la Media Maratón de Bogotá (MMB) de este año, un número que viene en ascenso, al igual que en otras carreras. Pero este número en crecimiento no es lo único que muestra el gusto por esta práctica. La variedad de eventos de este tipo que se realizan en el territorio nacional, también es una demostración de lo importante que son las carreras.

LR hizo un recuento de algunos de los más importantes encuentros que se realizarán en lo que resta del año, y el conteo supera las 15 carreras.
Según el calendario, la próxima cita será este domingo 15 de octubre, cuando se celebre la Ultramaratón Sabaneta-Barbosa, carrera promovida por la Corporación Maratón Valle de Aburrá (Cormava), entidad pionera en competiciones con recorridos superiores a los 42 kilómetros.

El certamen de Sabaneta y Barbosa es uno de las más exigentes de toda la agenda deportiva nacional, pues cuenta con un recorrido elite de 54 kilómetros. Este año se espera la participación de 80 competidores para la prueba reina, en la cual participan profesionales y expertos en este tipo de recorridos.

“A la gente que no es profesional le da un poco de temor por lo extenso del trayecto; sin embargo, si sumamos los participantes de las otras categorías esperamos que sean 350 aproximadamente”, manifestó Norman Cardona, director de Cormava.

El domingo 22 de octubre el turno es para los 10k Club Guaymaral de Bogotá, el 1/4 de Maratón de Bucaramanga y los 10k de la luz de Cali.

De las tres citas deportivas, llama la atención la de la capital santandereana, pues junto a la MMB y a la Maratón de las Flores de Medellín son las únicas tres competiciones del calendario que cuentan con el aval de La Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (Aims, por sus siglas en inglés).

El comité organizador, en cabeza de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), espera que en la ‘ciudad bonita’ se superen los 45.838 participantes que se dieron cita durante la edición 2016.

“Hasta ahora vamos en 42.000 inscritos, pero esperamos igualar y superar la cifra de hace un año. Ya hay unas categorías como la juvenil y menores en las que ya se llenó el cupo y no podemos dar más inscripciones para garantizar el correcto desarrollo de la actividad”, expresó Maribel Sánchez Aguirre, gerente de gestión social de la FCV.

Añadió que este año se contará de nuevo con la participación de atletas internacionales como los keniatas Carolyne Chemutai y Mike Kiptum, quienes vienen de coronarse en la Maratón de las Flores.

“Además, tendremos participación de países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y corredores del equipo Porvenir y el Campo de Entrenamiento de Paipa”, dijo Sánchez.

Otra de las carreras importantes es la que se hará el domingo 29 de octubre: la carrera Unicef 10K, que tiene además un sentido social y es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables. “Durante estos nueve años consecutivos en los que Unicef Colombia ha desarrollado este evento, han participado más de 50.000 corredores”, explicaron los voceros en un comunicado.

La carrera, que se hará en el Parque Simón Bolívar, contará con cuatro categorías: Élite, Abierta, Master y Plus, tanto en la rama femenina, como la masculina.

Las más llamativas en el ámbito internacional
Las carreras atléticas se han convertido en un centro de atención tanto en Colombia como en el resto del mundo; sin embargo, hay unas en específico que ya son referentes en el ámbito deportivo y cultural. Entre esas se encuentran la maratón de Nueva York, que se realizará el próximo 5 de noviembre y espera contar con más de 50.000 participantes. Otras de las más destacadas son: la Maratón de Atenas el 12 de noviembre, la Maratón de La Habana el 19 de noviembre, la Maratón de San Sebastián, España el 26 de noviembre y la de Washington el 22 de octubre.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Turismo 20/09/2021 Tailandia ofrece visa de hasta 10 años a 'ciudadanos globales' que inviertan en el país

Los extranjeros que estén interesados en la iniciativa deberán invertir al menos US$250.000 para obtener los beneficios fiscales

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

MÁS OCIO