.
CUBA

Las botas y el Jeep de Fidel Castro se exhiben en recién inaugurado museo en Cuba

martes, 30 de noviembre de 2021
La República Más

En el lugar hay fotos junto a escritores como Gabriel García Márquez, así como armas, su armamento militar, entre otros

Reuters

Un busto de Fidel Castro obsequiado por el presidente de China, Xi Jinping, el jeep militar con que recorría la isla, unas botas, el rifle de fabricación rusa y los prismáticos que usaba son algunas pertenencias que se exhiben en el museo que lleva el nombre del exmandatario cubano recién inaugurado en La Habana.

En una amplia extensión de tierra alrededor de una mansión en la barriada de El Vedado fue construido el "Centro Fidel Castro", una institución que abrió su puertas en el quinto aniversario de su muerte y es destinada al estudio y difusión de su obra, según dijo el Gobierno.

"Uno no puede contar la vida de Fidel Castro sin contar la revolución cubana. Son dos cuestiones inseparables", dijo Sissi Abay Díaz, jefa de comunicación del Centro.

Castro, considerado un icono de la Guerra Fría que desafió a Estados Unidos erigiendo un bastión comunista a 150 kilómetros de sus costas, falleció a los 90 años en noviembre de 2016, marcando el fin de una época para la izquierda de América Latina y el mundo.

Su muerte dejó a la izquierda latinoamericana sin su mayor referente, pese a que había estado apartado del poder desde que en julio del 2006 una enfermedad intestinal lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl.

El museo cuenta con varias salas expositivas, un anfiteatro, librería, jardines y una amplia biblioteca, que incluye el libro "Por quién doblan las campanas", del novelista estadounidense Ernest Hemingway.

El museo también se pueden ver fotos junto escritores como Gabriel García Márquez, con quien tenía amistad, así como armas, su fusil AKM, mochila, gorra militar y grados de Comandante en Jefe, los elementos que lo acompañaron desde las montañas de la Sierra Maestra, donde comandó a los rebeldes que derrocaron en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 05/03/2026

Los presidentes que brillaron en la pantalla: desde Ronald Reagan a Donald Trump

A propósito de la aparición de Petro en una película, varios presidentes han saltado de la TV a la jefatura de Estado; entre ellos Trump, Zelensky y Estrada en Filipinas

Gastronomía 06/03/2026

Pizzardi Artigianale, una pizza napolitana y auténtica que se encuentra en Bogotá

Ofrece una experiencia gastronómica que transporta a Nápoles a través de pizzas auténticas, preparadas con ingredientes importados y una masa que madura 24 horas

Deporte 05/03/2026

Nubank entra a Estados Unidos como socio oficial del Inter Miami, el equipo de Messi

Firmaron alianza que le otorga los derechos de nombre del nuevo estadio, que se llamará Nu Stadium; la estrategia global es posicionar su marca a través del deporte