.
OCIO Las botas, armas para combatir la ola invernal sin perder el estilo
martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

En días de lluvia, lo que menos se quiere es salir de casa para evitar empapar el look, pero las responsabilidades cotidianas y los compromisos no dan espera. En este aspecto, las botas son las mejores compañeras de una ejecutiva en invierno, para mantener el estilo a prueba del clima.

El desafío implica sacar al ruedo botas que habían perdido protagonismo en el armario, o renovarl el calzado con la variedad de marcas que ofrece el mercado. Por ejemplo, unas de marca Top Boot, a prueba de agua, las puede conseguir desde $76.000. Pero además, Santorini es una buena alternativa para el invierno, con un precio que ronda los $179.900.

Claro, que para estar a la moda, es importante cuidar una serie de detalles. Las botas deben ir acorde a la talla, a la estatura y a la fisonomía del cuerpo femenino. Es la afirmación que hace el diseñador Jorge Duque Vélez, que además precisa que una mujer no muy alta debe evitar que este tipo de calzado suba más allá de la rodilla. Si usted es de las personas que le gusta lucir jeans, abrigos largos y minifaldas, sáquelos de su clóset porque son los adecuados para recrear el look cuando usa botas.

“Las mujeres, o lo que se ve en Colombia, tristemente tengo que decirlo, no han tenido el criterio adecuado para escoger la bota y casi siempre esta se puede hacer lucir más. Lo que hay que hacer para que eso no suceda es tener en cuenta cómo es tú cuerpo para poder escoger”, dice.

Además, agrega que la horma de las botas con el pasar de los días se va desgastando, y finalmente terminan desbaratándose, por tal razón recomienda que el calzado hay que cuidarlo, y tampoco es para “pisar charcos”.

Duque nombra tres tipos de botas que marcan la tendencia, en su opinión. En primer lugar, una tendencia de corte industrial, la cual es de suela de goma y la portan con más frecuencias las jóvenes. En segundo y tercer lugar, están las botas de cajón y de caña alta, las cuales deben lucirse de una manera más formal, con looks mucho más elaborados.

“El tipo industrial, puede ser llevado con falda, con jean, con pantalones entubados, con una chaqueta tipo blazer. Es una bota como para el día a día, para el trajín. El segundo y tercer tipo habrá que vestirlos con una camisa o con un blazer”, preferiblemente.

A su turno, el gurú de la moda Hernán Zajar explica que en esta temporada de invierno las medias también son trascendentales ponerla debajo de la bota. Al momento de elegir la pinta del día, el experto asegura que este tipo de calzado se puede usar con faldas a la rodilla; y si usted es joven y de piernas largas, los shorts son perfectos para lucirlas. El calzado lo puede llevar como lo desee, dice Zajar, que además añade que usar estos zapatos por fuera o dentro del pantalón es cuestión de gustos, y en ambos casos, luce muy bien. “Los botines se pueden usar con faldas, pantalón y hasta con shorts. Igualmente acompañados con medias oscuras”, explica.

Para este tipo de calzado, las grandes influencias que se imponen en esta temporada son las tipo militar y barroco, estilos propios de invierno. Los flecos son una buena alternativa para lucir diferente. Como recalcan los expertos, tanto botas como botines se seguirán usando con pantalones entubados, pero también se verán bien con faldas.

Aunque son un accesorio versátil, y puede verse elegante o informal según el atuendo que lo acompañe, los expertos recomiendan llevar las botas solo en horario diurno. Sin embargo, los diseñadores coinciden en que este calzado en cuero es útil para incluirlo en un vestuario ejecutivo, para asistir a la oficina, a un desayuno o a un café en la tarde. Pero también puede tener como opción los botines, que resultan ideales a cualquier hora. Y también ayudan a blindar contra el frío.

Estar siempre a la moda, a pesar de las lluvias
En temporada de invierno, el vestuario cobra un papel primordial más allá del estilo, para cuidarse del frío. Una buena alternativa es usar los jeans y abrigos largos, que pueden combinarse perfectamente con las botas altas, ya que les aportan un toque de elegancia, y ayudan a proteger contra el mal tiempo. Los pantalones son el mejor complemento diario, en especial con materiales predilectos para el frío, como son: la lana, el cachemire, el algodón, el paño y el tejido de punto.

Las opiniones

Jorge Duque Vélez
Diseñador de moda

“Las mujeres, o lo que se ve en Colombia, tristemente no han tenido el criterio adecuado para escoger la bota y siempre esta se puede lucir más”.

Hernán Zajar
Diseñador de moda

“Los botines se pueden usar con faldas, pantalón y hasta con shorts. Igualmente, estos van acompañados de medias oscuras”.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

Turismo 17/09/2021 ¿Cómo lograr un servicio de lujo, nuevo, sofisticado y exclusivo para el turismo local?

El exministro Gabriel Vallejo tendrá una charla sobre el tema hoy en el York Luxury Suites de Medellín desde las 9:00 a.m.

MÁS OCIO