.
CULTURA Las autoras con los cinco libros más vendidos durante los últimos meses a nivel nacional
lunes, 8 de marzo de 2021

Isabel Allende y Diana Uribe lideran entre textos que más se han buscado en lo corrido del año, con publicaciones lanzadas en 2020

Joaquín M. López B.

En el mundo editorial aún hay una discusión que no termina y tiene que ver con el número adecuado para referirse a un libro como ‘best seller’. Lo cierto es que ese concepto se hizo popular en Estados Unidos con ‘The New York Times Best Seller List’, un compilado de publicaciones en la década de los 40 que mes a mes superaban ventas con más de 50.000 copias.

Por lo pronto, otra forma de analizar cómo está el mercado editorial es acudiendo directamente a las librerías, por eso llama la atención cuando el director de la Librería Nacional, Felipe Ossa, resalta que entre autoras hay un nuevo ranking que se movió los últimos meses.

Este lo lideran hasta el momento la chilena Isabel Allende y la historiadora Diana Uribe. En el caso de Allende, con más de 4.000 copias vendidas durante los últimos meses, se ha vuelto muy popular ‘Mujeres del alma mía: Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas’.

La escritora recientemente en el Hay Festival recordó que se trata de una publicación que le costó bastante trabajo porque lo sentía como un llamado al papel del feminismo en el mundo de hoy. Penguin Random House ha reportado éxito no solo en Colombia sino en toda la región.

Y por el lado de la historiadora más querida de Colombia, Diana Uribe, lanzó en medio de la pandemia, su reciente libro ‘Revoluciones. Movimientos que transformaron la historia de la humanidad’; una obra que como explica “comienza hace 10.000 años y termina en el futuro”.

Detrás de su texto, que además de ser una investigación que hizo junto a su hija Alejandra Espinosa Uribe, también acompaña con el mejor estilo que todos conocen, su narración en voz de 15 horas de audio.

El tercer lugar es un género totalmente diferente. La Nobel de Literatura, Olga Tokarczuk abrió el año pasado con una novela gráfica ‘El alma perdida’ que acompañan ilustraciones de Joanna Concejo; su éxito además de narración filosófica sobre vida y cómo vuela con el afán diario, tiene un trabajo visual renovado.

Continúa en el escalafón Pilar Quintana, quien de hecho fue noticia el mes pasado, pues ganó el Premio Alfaguara de novela 2021 con su libro ‘Los abismos’. Es decir, detrás de su escritura hay un respaldo de excelencia por parte de jurados notables.

Cierra el top cinco ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo, y seguramente se meterá próximamente Kamala Harris con su biografía que recientemente empezó a venderse en Colombia.

MÁS DE OCIO

Turismo 17/04/2021 ¿Qué tener en cuenta si está pensando en un recorrido por NY, la Gran Manzana?

La ciudad que nunca duerme tiene perfil para todo tipo de viajero, desde lujos de primera, hasta oportunidades económicas

Salud 16/04/2021 Conozca las cinco opciones a las que usted podrá acudir para hacer un retiro espiritual

Expertos en salud ya han alertado que la otra pandemia será la de enfermedades de salud mental. Las lógicas de la crisis exigen experiencias que mejoren el bienestar

Moda 16/04/2021 #LujodeDetalle| Conozca cuáles son los vestidos de novia más costosos e icónicos

El primer vistazo se lo lleva el vestido que lució la princesa Diana el día de su boda con el príncipe Carlos en 1981

MÁS OCIO