.
OCIO Las 20 carreras y maratones que se correrán entre junio y julio
miércoles, 14 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

A nivel nacional entre esos dos meses se destacan ocho competencias atléticas, tres de ellas en junio cuyo epicentro estará en Pasto, Montería y el municipio de Caldas (Antioquia). 

Y si se observa julio, son cinco las competencias relevantes en esta materia en el país, donde el referente es la Media Maratón de Bogotá que se realizará el 30 de julio y en el que se llevará a cabo un homenaje a las glorias del atletismo colombiano. Entre las figuras que se destacan están Herder Vásquez, recordista nacional de media maratón de Tokio en 1996; Rolando Ortiz, campeón mundial de montaña en Bursa, Turquía en 2006; Silvio Salazar, segundo en las carrera San Silvestre de Sao Paulo, Brasil en 1980 y 1981; Debora Medina, segunda en la misma prueba carioca en 1979; y Luis Fernando López, campeón mundial de 20k marcha en Daegu, China en 2011. 

A esta competencias se suman las citas en julio en Manizales, Paipa, Medellín y Málaga (Santander).  

En el plano internacional, en junio los radares de los maratonistas estarán ubicados en Noruega, Estados Unidos, Brasil, Suráfrica y México, donde se realizarán competencias entre el 17 y el 25 de junio.  Para julio el mapa de los corredores pasará por Suiza, Australia, Rusia y Estados Unidos. De estas competencias, cuatro será de 42 kilómetros mientras que la de Chicago es la media maratón a ritmo de rock and roll.

En materia de recomendaciones para este tipo de actividades, los entrenadores destacan que se deben tener presentes las rutinas y, sobre todo, la frecuencia con que realiza el ejercicio. Si es un corredor que hasta ahora está empezando, la clave es generar el hábito de correr al menos tres veces a la semana. 

Para Sergio Zafra, líder de Gacelas Running, el entrenamiento cuando un corredor empieza puede tomar entre 30 minutos y una hora al día por sesión. “Es clave que cuando una persona inicia su entrenamiento con miras a participar, también sea consciente de darle al cuerpo el descanso que requiere porque un error frecuente es sobre esforzar el organismo”, anotó.

Para los más experimentados también se debe considerar a la hora de correr en maratones  llevar un ritmo que le permita tener resistencia y guardar energía para el último tramo. Pero en esa estrategia también juega la alimentación y la hidratación antes, durante y después del evento. 

Finalmente, uno de los errores de principiante más común es estrenar zapatillas el día de la competencia, lo que termina generando posibles lesiones.

La opiniones

Sergio Zafra
Líder de Gacelas Running
“Un entrenamiento para una maratón con un programa responsable dura seis meses y la clave es que se haga de manera frecuente y regular”. 

MÁS DE OCIO

Gastronomía 28/09/2021 Viña chilena presenta un plan de viticultura sustentable preservando la biodiversidad

Con 145 años de tradición, este viñedo crea plan maestro de clase mundial para agricultura a favor de la enología y sus fundos

Tecnología 28/09/2021 ¿Cómo TikTok llegó a 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo?

La plataforma de entretenimiento necesitó de menos tiempo que sus competidores para sumar una audiencia de millones de personas

Turismo 25/09/2021 Estas son las zonas autorizadas para practicar deportes extremos en Colombia

Rápel o rafting son algunas de las actividades que más se buscan cerca a las grandes ciudades como opción del fin de semana

MÁS OCIO