.
OCIO

Las 15 mejores ciudades para pasear en bicicleta en el mundo

sábado, 5 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y no es para menos, pues Europa reúne el mayor número de lugares para hacer este tipo de recorridos. Según el Copenhagenize Index 2015, que mide las mejores ciudades o a las más amigables para los usuarios de bicicletas, 14 rincones del Viejo Continente clasificaron como los ideales en el top 15. Para quienes les gusta viajar en Suramérica, solo Buenos Aires (Argentina) entró en este ranking y lo hizo en la penúltima posición. 

Si el índice se mide en su totalidad, es decir, si se observan las 20 ciudades que mide el estudio, Europa se lleva 17 casillas del listado y América tres lugares con Buenos Aires, Minneapolis (EE.UU.) y Montreal (Canadá). 

“Efectivamente, el país que más sobresale en Europa para hacer turismo en bicicleta es Holanda, en especial la ciudad de Ámsterdam. En esta ciudad la cultura de hacer turismo en bicicleta es uno de los planes que más realizan los turistas y los propios habitantes porque hay muy buena infraestructura para hacerlo”, indicó Juan David Naranjo, gerente de Operaciones de Akira Travel.

El representante de esta agencia de turismo agregó que en el listado también destacan algunas ciudades de España. “Es un país que está adoptando el uso de la bicicleta para movilizarse en la jornada diaria y eso genera el ambiente necesario para hacer paseos turísticos. Y en Latinoamérica el país que sin duda está liderando esa movida cultural es Argentina, seguida de Perú, aunque se enfocan más en turismo de aventura, donde se hacen paseos naturales”, comentó.

¿Qué le ofrece cada ciudad?
De acuerdo con el Copenhagenize Index 2015, las tres primeras ciudades que lideran el top para montar bicicleta son: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Holanda) y Utrecht (Países Bajos). 

El reporte explica que entre las condiciones que hacen que esta ciudad destaque en el listado, incluso por encima de Ámsterdam conocida como el país que tiene más bicicletas que autos, es su puente exclusivo para ciclistas, llamado The Snake. Posee 235 metros de longitud y se construyó con una inversión cercana a €5 millones. 

Otro dato curioso de Copenhague que destaca este índice es que entre los años 2012 y 2014 la participación de la bicicleta en los recorridos diarios a estos destinos subió de 36% a 45%.

De Ámsterdam, ciudad que en 2014 estaba en primer lugar del ranking, vale la pena destacar el plan que tienen las autoridades municipales de esa ciudad para construir 40.000 estacionamientos para bicicletas hasta el año 2030.

Y de la tercera ciudad, Utrecht, lo curioso es que en la actualidad es la que posee el estacionamiento más grande del mundo para bicicletas con capacidad para 12.500. 

“Aunque Bogotá tiene más de 200 kilómetros de cicloruta, lo que es un número alto en la región de América Latina, el uso de la bicicleta aún está muy asociado a ser el medio de transporte muy necesario en los estratos 1, 2 y 3. Hay un uso muy fuerte en materia de deportiva, pero no tanto para hacer turismo. Esa es una oportunidad que se debe explotar”, indicó Juan Fernando Peterson, experto en movilidad. 

Para Carlos Felipe Pardo, director ejecutivo de Despacio.org, la oportunidad se está empezando a aprovechar. “La bicicleta en Colombia es un ícono que ha tenido una promoción enfocada en deportes y recreación. Como modo de transporte apenas se ha comenzado a promover en las últimas dos décadas, y ahora hay fuertes iniciativas desde el Mintransporte y gobiernos locales”.

¿Cómo se escogen los lugares ideales?
Para llegar a las mejores ciudades para montar en bici, el Copenhagenize Index evalúa 122 ciudades del mundo con más de 600.000 habitantes. Escoger los lugares ideales resulta de una calificación de 0 a 4 que se da en 13 categorías: apoyo, cultura de bicicletas, facilidades para las bicicletas, infraestructura para bicicletas, sistemas públicos de arriendo de bicicletas, porcentaje de ciclistas según el género, cuota modal para bicicletas, cuota modal desde 2006, percepción de seguridad, política, aceptación social, urbanismo y tráfico calmado. Si está próximo a ir a una de estas ciudades y tiene previsto hacer un paseo en bici no olvide: identificar el recorrido que hará para escoger la bici ideal, precise las ciclorutas antes de iniciar el pedaleo y siempre porte el equipo protector.

Las opiniones

Juan David Naranjo
Gerente de Operaciones de Akira Travel

“A Bogotá aún le faltan más sistemas de seguridad e infraestructura para convertirse en una ciudad turística en los recorridos de bicicleta”.

Carlos Felipe Pardo
Director ejecutivo de Despacio.org

“La bicicleta en Colombia es un ícono que ha tenido una promoción enfocada en deportes y recreación. Como modo de transporte apenas se ha comenzado a promover”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 24/04/2024 La Feria EVA espera albergar a 250.000 personas y contar con 420 emprendimientos

En el evento habrá un circuito al aire libre de más de 4.000 metros cuadrados con exposición, y un boulevard de tiendas

Espectáculos 23/04/2024 El fin de semana pasado fue histórico para los conciertos, hubo 30.000 espectádores

La empresa de espectáculos, Páramo, dijo que entre el 19 y el 21 de abril el Movistar Arena recibió a tres artistas seguidos y de talla mundial como Jonas Brothers, Mon Laferte y Megadeth

Moda 25/04/2024 Pilar Castaño, junto con el Grupo Éxito, lanzó colección dedicada el día de las madres

Según el Grupo Éxito, los materiales de la colección son biodegradables o reciclados; también, afirmaron que promueven la reducción del consumo de agua