.
CULTURA

Las 10 preguntas que podrían surgirle si es nuevo en la compra de arte

martes, 14 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

Consulte con curadores o expertos en galerías.

César D. Rodríguez Flórez

Si es un comprador de arte primerizo, pero quiere convertirse en uno de alto calibre, artistas, directores de ferias de artes, consultores y expertos en la materia consultados por LR le responden las 10 preguntas que debería hacerse antes de emprender ese camino.

Participar en las ferias de arte del país, asesorarse con conocedores, comprar en sitios autorizados, estar al tanto de la trayectoria artística de sus autores favoritos y tener clara la corriente que realmente le apasiona, son algunos de los tips más importantes que, según coincidieron, debe considerar.

Aunque el tipo de gustos puede ser personal, en Colombia suelen crearse tendencias hacia lo nuevo y hacia lo tradicional y lo clásico, sin importar la edad del seguidor de arte.

Para eso, “uno de los puntos claves es saber dónde comprar sus obras, pues si es un lugar con renombre el cliente va a tener la plena confianza y seguridad que lo que adquiera será auténtico y su precio no será alterado”, manifestó María Paz Gaviria, directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, (ARTBO).

Sin embargo, “hay grandes artistas que no son representados por una galería comercial y que se han ido creando una imagen. Una buena forma de contactarlos es por medio de redes sociales”, apuntó Julia Serrano, consultora de arte.

1 ¿Dónde compro las obras?
Pese a que hay diferentes ventas de arte, “lo ideal son las galerías de arte, pues validan la calidad de la obra del artista y su futuro en el mercado”, dijo Andrea Walker, directora de Aurora, espacio para el arte.

2 ¿lo emergente o lo reconocido?
Según Christopher Paschall, director creativo de Barcú, las obras de artistas emergentes pueden resultar más económicas, pero “los coleccionistas maduros prefieren artistas con amplia trayectoria y visibilidad”.

3 ¿De qué corriente artística compro?
“No hay una corriente específica marcada. El arte colombiano cuenta con una variedad para todos los gustos, eso lo posiciona cada vez más a nivel internacional”, dijo María Paz Gaviria, directora de ARTBO.

4 ¿Quién me asesora en la autenticidad?
El trabajo de las galerías en el mercado del arte es fundamental. Son ellas las que pueden dar ese respaldo institucional a los artistas. Además, “la ayuda de curadores es clave”, dijo Tatiana Rais, directora de Odeón.

5 ¿Cómo sé que el valor es correcto?
Según explicó Andrea Walker, “seguramente las galerías de arte te van a dar el precio real de la obra, ya que ellas están al tanto de la trayectoria de los artistas en el mercado nacional e internacional”.

6 ¿Si Compro fuera del país es barato?
La consultora de arte Julia Serrano considera que la compra de obras dentro o fuera de Colombia “es relativa, depende del artista, la obra y de muchos factores que en ocasiones valorizan al autor por momentos”.

7 ¿Para qué me sirven las ferias de arte?
“Las ferias y festivales de arte y cultura sirven para hacer un filtro hacia lo que es buen arte, hacia piezas y trabajos destacados y reconocidos que llamen la atención del comprador”, explicó Paschall.

8 ¿Hay arte para cada generación?
“Es un tema muy personal, mi principal consejo para cada generación es el acercamiento de las personas, que se sientan cómodas y encuentren un interés particular con la obra y el artista”, dijo María Paz Gaviria.

9 ¿Qué emergentes se posicionan?
“Aunque hay muchos, está Juan David Laserna, nominado al Premio Luis Caballero o los de la Galería Carne: Mariana Murcia, Santiago Pinyol, Juan Sebastián Peláez y Adriana Martínez”, dijo Rais.

10 ¿Qué artistas debo tener en cuenta?
Para Serrano, artistas como Ricardo Cárdenas, Alejandro Sánchez, Pedro Ruiz y Sair García marcan tendencia. Mientras que Paschall recomienda las obras del artista Alejandro Ospina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 18/06/2024 Estas son las playas de Latinoamérica que se ubican dentro de las mejores del mundo

Zonas de arena blanca, cristalinas y que brindan tranquilidad fue lo que más valoro el ranking The World’s 50 Best Beaches. en el listado de las ocho de la región, méxico lidera

Turismo 16/06/2024 Así funciona Booking, una de las plataformas de viajes más preferidas por usuarios

De acuerdo con una encuesta de Statista Consumer Insights, Expedia son los sitios de viajes más utilizados y confiables en países como Estados Unidos

Moda 19/06/2024 Pharrell Williams inauguró la Semana de la Moda de París con desfile de Louis Vuitton

La marca de moda más grande del mundo, conocida por sus estampados a cuadros y baúles con monogramas, se basó en un tema de viajes para la colección masculina primavera verano 2025