El evento reúne a 34 galerías de arte que han curado y seleccionado 84 de sus mejores obras para subastar de manera virtual hasta el sábado 29 de agosto

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Este año la Feria Internacional de Arte de Bogotá organizada por la Cámara de Comercio se adaptó a las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno Nacional y lanzó por primera vez su versión digital, la cual incluirá una subasta de arte.

En el marco de ArtBo 2020, los amantes de esta industria tendrán hasta el sábado 29 de agosto para pujar por las obras de su interés. El valor iniciará en 80% del valor comercial de cada pieza.

Mauricio Gómez director de la galería doce cero cero, participante en la subasta virtual, habló con LR sobre el evento, en el que están “34 galerías con 84 lotes en subasta. Son obras de diferentes precios y reúnen lo mejor que cada galería tiene para la oferta; al día de hoy ya hay pujas por 20 obras”.

Para participar debe ingresar a la página web de la feria, registrarse y aceptar los términos y condiciones, allí podrá mirar el catalogo y hacer una oferta incremental por alguna pieza. A través de correo electrónico, será notificado cuando haya una nueva puja por las obras que desea adquirir.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, nos habló de la oferta de talento del evento y explicó que “es un proyecto que reúne artistas consolidados, de mediana trayectoria y emergentes, siendo esta una de las muestras más representativas del arte colombiano. El 100% del recaudo irá en beneficio de los artistas y galerías participante para apoyar, visibilizar y reactivar el sector”.

En la subasta podrá comprar obras desde $1 millón hasta $109 millones y hay variedad de estilos y movimientos artísticos, materiales, colores y temas.

Las 10 obras de más interés en la subasta de ArtBo

Callejón. 2014. La fotografía en impresión inkjet de Juan Fernando Herrán cuesta $41,5 millones y podrá adquirirla en la subasta desde $33 millones.

Los tolimenses. 2011, La obra de Wilson Diaz es un acrílico sobre lienzo que está avaluado en $66,6 millones y su puja iniciará en $49,9 millones.

Mujer con silla y perro. 2013. La obra del maestro Fernando Botero de grafito, lápiz de color y acuarela cuesta $1.600 millones y se subastará desde $990 millones.

a497 Republic Announcement. 2019. El acrílico sobre lienzo de Jaime Gili cuesta $56 millones y su puja iniciará en $39,5 millones.

Tumaco - Las Vegas. 2017. Los recortes de hoja de coca y dólar sobre papel de algodón de Miguel Rojas, avaluado por $60 millones, tiene un precio de salida de $51 millones.

Sin título. 2019. La obra de metal, madera, resina, tela y objeto de Luis Peláez, tiene un valor en el mercado de $89 millones, la subasta iniciará en $66 millones.

Hacia el sol. 2020. La obra tridimensional de laca sobre metal de la bogotana Juana Gaviria cuesta $6,5 millones y será subastada desde $5,2 millones.

Impact Events and Phenomena. 2020. La técnica mixta sobre papel de Ana Cantoni cuesta comercialmente $1,5 millones, su puja iniciará en $1,2 millones.

Lo que hubiera podido ser de no haber sido lo que fue. 2020. El acrílico sobre lienzo Santiago Cubides de $5,5 millones, iniciará puja en $4,4 millones.