.
OCIO Lanzan exposición con la obra de Soledad Acosta de Samper
sábado, 22 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Biblioteca Nacional de Colombia acaba de lanzar el catálogo Soledad Acosta de Samper, con lo cual continúan conmemorando el año de esta intelectual y escritora colombiana del siglo XIX.

Con casi 80 años de vida y unos 60 dedicados a la escritura, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) fue la escritora colombiana más significativa de su época, lo que la hizo ser una de las más sobresalientes y prolíficas de América Latina.

Durante su carrera se dedicó al periodismo, la traducción, las crónicas de viaje, la escritura de novelas románticas e históricas, cuadros de costumbres, textos religiosos, crítica literaria, teatro, biografías, artículos de opinión y ensayos históricos. Dirigió y redactó casi en su totalidad cinco revistas y colaboró en más de 30 periódicos.

Tras descubrir que escribir podía ser su oficio y después de haber publicado varias crónicas, relatos y novelas por entregas, a Soledad le llegó la hora de fundar, dirigir y redactar sus propias revistas con el propósito de orientar y educar a las mujeres.

En 1878 fundó su primera revista, ‘La Mujer’. Tres años después fundó ‘La Familia’, que circuló hasta 1885. En 1889 lanzó ‘El Domingo de la Familia Cristiana’ y el 2 de octubre de 1898, ‘El Domingo’. En marzo de 1905 creó su última publicación, ‘Lecturas para el hogar’. Ahora, la exposición ‘Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper 100 años’ presenta manuscritos, libros y periódicos escritos y editados por la autora que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional. La exposición plantea un recorrido a lo largo de los diferentes ámbitos de la escritura e intereses intelectuales plasmados en 21 novelas, 48 cuentos y cuatro obras de teatro. La exposición, en el marco del año de Soledad Acosta de Samper declarado por el Ministerio de Cultura, estará abierta hasta el 28 de marzo con entrada libre. Contó con la curaduría de Carolina Alzate, Isabel Corpas, Jacquin Strauss de Samper y Maryluz Vallejo.

MÁS DE OCIO

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

Espectáculos 14/09/2021 Gracias a la reactivación, la estadounidense Live Nation retomó la compra de Ocesa

Se trata del negocio más importante entre empresas de shows en vivo, una operación de US$450 millones que terminaría en 2022

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

MÁS OCIO