.
OCIO Lang buscará populizar su obra con su nuevo proyecto
viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El talento que desde temprana edad mostró por la música, ganando premios desde los 5 años, así como su carisma y elegancia natural, caracterizan a uno de los mejores intérpretes del género clásico del piano en el mundo. Así es Lang Lang, un joven chino de tan solo 30 años, considerado por muchos un genio con las teclas, que ha cultivado una carrera exitosa con la producción de 28 discos, y el liderazgo de la Fundación Cultural Montblanc, marca de la cual también es embajador en el mundo.

Por estos días se encuentra en Colombia para diferentes asuntos: el lanzamiento de la Flagship Boutique Montblanc, y las presentaciones que tendrá este sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo en Bogotá, y el próximo martes 21 de mayo en el Teatro Metropolitano en Medellín. En medio de su gira, el virtuoso pianista habló con LR sobre su nuevo proyecto, que traerá personalidades como Jay-Z y Alicia Keys, así como la posibilidad de trabajar con artistas colombianos.

Como músico, es reconocido por dedicarse al género clásico. Pero, ¿ha pensado en trabajar con algún artista de música contemporánea?
Sí. De hecho, actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto. Puede que tome algunos años, pero estoy pensando en algunos artistas contemporáneos como Alicia Keys o Jay-Z.

¿Cuándo podremos conocer este trabajo?
Creo que aún tomará algún tiempo.

¿Y ha pensado en incluir a artistas nacionales? ¿Como Shakira?

Ella es la más conocida. Pero sí, claro, aunque es mi primera vez aquí, así que no conozco muchos artistas.

¿Y qué conocía de nuestra música entes de venir?
En mis años de estudio, tuve algunos compañeros colombianos que eran cantantes y por eso sé que son personas muy musicales y talentosas, además de alegres.

Y en lo que lleva acá, ¿Qué le ha parecido el país? ¿Podría ser una plataforma para su música?
Bueno, lo que más sé es que hay un futbolista muy famoso, llamado Falcao (se ríe). Pero también hay muy buenos artistas talentosos en la música clásica, en la ópera. Pero esta es mi primera vez, así que me gustaría conocer más. De hecho, vamos a ir a encontrar algunos sitios para conocer grupos y escuchar más sobre la música local, así que espero que puedan sugerirme algo.

Un artista tan instruido en el piano, ¿qué marca suele utilizar para sus tiempos de práctica o durante las presentaciones?
Soy un artista Steinway, y suelo usarlo para practicar cuando estoy en casa. De hecho, nosotros incluso creamos el Piano Lang Lang Stainway para niños, que es muy completo para aprender desde temprana edad, y eso me hace muy feliz.

Precisamente, usted inició sus clases de piano cuando apenas tenía tres años y ha tenido una carrera exitosa; consiguió a los cinco años su primer premio. Pero, ¿qué es lo que realmente ha inspirado su trabajo?
La música en sí misma es mi comando de energía. Pero, también lo es el poder conocer y aprender sobre las diferentes culturas y géneros musicales; de hecho, yo tengo que aprender Música de Europa, América, África China y toda Asia. Es un gran progreso para mí poder seguir aprendiendo de otras culturas.

Usted es una persona joven. Para llegar tan lejos, ¿cuál es la recomendación o experiencia que cuenta a la gente para inspirarlas?

Yo tengo 30 años, ya casi 31. Y de mi vida, me gusta decir que hay que saber que no todo es suave y fácil, hay que luchar. Recuerdo que cuando tenía nueve años, mi profesor de música en Beijing me despidió, pero yo no me rendí. Y eso es lo que importa, no tirar la toalla, sino continuar aún en los momentos difíciles.

Por su carrera y corta edad, muchos lo admiran en todo el mundo. ¿Cómo lo hace sentir eso?
Es un gran honor que la gente espere por mí para verme. Obviamente, trato de no hacerlo durante los días del concierto, porque quiero estar concentrado y poder ensayar. Por eso vine unos días antes al país, para primero ir a un tour por Colombia, para conocer a los fans y a la gente que me apoya aquí.

Cuando no está practicando o en conciertos, ¿a qué suele dedicarse Lang Lang?
Me gusta jugar ping pong, algo en lo que los chinos somos generalmente buenos. También me gusta mucho ver películas y ver los juegos de la NBA, la European Champions League, y la Copa Mundial de Fútbol.

Su primer concierto en Colombia será a beneficio de una fundación
Es una gran felicidad que sucedan estas cosas. Conocer la Fundación me ha conmovido mucho, porque no importa de dónde vienes, quién eres, en la vida necesitas el apoyo de los demás. Nadie hace nada solo, todos necesitamos del apoyo del prójimo para cumplir los sueños.

¿Qué mensaje les deja a los niños de esta Fundación?
Que siempre sueñen en grande, porque solo así lograrán sus metas.

El reto de dar a conocer la música clásica
Pese a que la música clásica suele relacionarse con un público adulto, el joven artista chino considera que en estas épocas que están conectadas por la internet, no es así. De hecho, cree que gracias a los avances tecnológicos, la música puede volverse más conocida para quienes pueden acceder a ella desde cualquier sitio. “Hay una generación a la cual yo pertenezco, que está abriendo una nueva línea, que tienen una misión especial, que es convocar a otros para que aprendan a disfrutarla”.

MÁS DE OCIO

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO