.
CULTURA

La 'Venus de los harapos' resurgirá de sus cenizas en la ciudad de Nápoles, en Italia

viernes, 27 de octubre de 2023

La obra de arte era una escultura de 10 metros de altura de la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Foto: Reuters

Pistoletto, de 90 años, financiará íntegramente la nueva obra de arte, que será presentada en enero y donada permanentemente a Nápoles

Reuters

Una gigantesca instalación de arte al aire libre del artista contemporáneo italiano Michelangelo Pistoletto, destruida en un incendio provocado en julio en Nápoles, recibirá nueva vida en la ciudad, dijeron el viernes las autoridades locales.

La nueva versión de la "Venus de los harapos" se presentará en enero y se instalará nuevamente en la Piazza del Municipio, una plaza monumental en el corazón de la ciudad del sur de Italia, durante cuatro meses.

Absorberá lo que quedó del fuego de la obra de arte original, explicó el crítico de arte Vincenzo Trione, "para mostrar que es posible resurgir de las cenizas, no sólo metafóricamente".

"Reemplazarlo no es sólo una cuestión estética sino también un gesto político que demuestra que no nos detendremos", dijo el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, en una conferencia de prensa.

La obra de arte era una escultura de 10 metros de altura (32,81 pies) de la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, volteada hacia atrás y mirando hacia una pila de harapos.

La "Venus of the Rags" original fue creada en 1967 y se exhiben varias versiones en museos de toda Europa, incluida la Tate Gallery de Liverpool, en el norte de Inglaterra.

"Es una ocasión extraordinaria para mí. Nunca hubiera pensado en 1967 que me encontraría una vez más inmerso en esta obra de arte", dijo Pistoletto, añadiendo que "ahora debemos curar (a Venus)".

La instalación pretende transmitir la yuxtaposición entre la belleza eterna, representada por Venus, y la degradación social y el consumismo de la sociedad moderna.

Pistoletto, de 90 años, financiará íntegramente la nueva obra de arte, que será donada permanentemente a Nápoles.

El dinero recaudado a través de una iniciativa de financiación colectiva lanzada después del incendio se utilizará para financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro que apoyan a personas con discapacidades y prisioneras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 28/05/2024 Madrid se prepara para 'Swiftonomics', se esperan unos ingresos por US$21 millones

Mientras los comerciantes esperan con ansias este impulso económico, los vecinos del barrio temen el caos asociado a estos grandes eventos

Entretenimiento 27/05/2024 Las plataformas Canela. TV y Pluto. TV celebraron su unión en el Hilton 72 de Bogotá

Al evento asistieron directivos junto con varios artistas y empresarios; las marcas mencionan que su objetivo es brindar un alcance único a la audiencia

Industria 28/05/2024 Se lanzó el Kristal Malls Cartagena que será el primer shopping resort de Colombia

El proyecto tiene una inversión de $1,7 billones; contará con 120.000 metros cuadrados de área comercial en un lote de 20 hectáreas