.
CULTURA

La Real Academia Española determinó el sustantivo "Dana" como la palabra del año

jueves, 19 de diciembre de 2024

La Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, eligió a "Dana" como palabra del año

Foto: FundéuRAE

Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas

Como es costumbre, la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, elige la palabra del año. En esta ocasión, la elegida fue "Dana", fundamentada en dos razones relacionadas con sucesos ocurridos durante el año.

Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, publicada el martes 10 de diciembre, se impuso a las otras 11 candidatas seleccionadas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.

Desde FundéuRAE se aseguró que “la elección responde a dos motivos principales. En primer lugar, a su gran presencia en los medios de comunicación, que se incrementó exponencialmente tras las graves inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y el sur de la península ibérica a finales de octubre, en las que fallecieron más de 200 personas y muchas otras resultaron afectadas por los múltiples destrozos ocasionados. En segundo lugar, a su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes”.

Cabe resaltar que "Dana" ya fue candidata a palabra del año de la FundéuRAE en 2019, aunque no logró ser la ganadora en esa ocasión. La intensidad y la frecuencia con las que se repite este fenómeno meteorológico, junto con su constante presencia en los medios de comunicación, han vuelto a poner su nombre en las portadas y lo ocurrido en España se suma a otras fuertes catástrofes climáticas que han tenido lugar este año.

Esta es la duodécima ocasión en la que la FundéuRAE escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 07/08/2026

W Bogotá apuesta por la música electrónica con Liquid Frequencies en su agenda

La iniciativa reunirá cada sábado sesiones de DJs, propuestas de mixología y una programación enfocada en géneros como house, techno, afro house y funky house

Entretenimiento 04/08/2026

El Teatro Colón rindió homenaje a Totó la Momposina en el día de su natalicio

El concierto 'La estrella es la música' celebró su legado y reconoció su papel en la difusión de la música tradicional colombiana dentro y fuera del país

Deporte 05/08/2026

La Fifa concluye reunión de crisis en Marruecos en medio de presiones sobre Infantino

El encuentro se extendió por más de siete horas en Rabat y se desarrolló en medio de la crisis que enfrenta la dirigencia del organismo