MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, eligió a "Dana" como palabra del año
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas
Como es costumbre, la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, elige la palabra del año. En esta ocasión, la elegida fue "Dana", fundamentada en dos razones relacionadas con sucesos ocurridos durante el año.
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, publicada el martes 10 de diciembre, se impuso a las otras 11 candidatas seleccionadas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.
Desde FundéuRAE se aseguró que “la elección responde a dos motivos principales. En primer lugar, a su gran presencia en los medios de comunicación, que se incrementó exponencialmente tras las graves inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y el sur de la península ibérica a finales de octubre, en las que fallecieron más de 200 personas y muchas otras resultaron afectadas por los múltiples destrozos ocasionados. En segundo lugar, a su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes”.
Cabe resaltar que "Dana" ya fue candidata a palabra del año de la FundéuRAE en 2019, aunque no logró ser la ganadora en esa ocasión. La intensidad y la frecuencia con las que se repite este fenómeno meteorológico, junto con su constante presencia en los medios de comunicación, han vuelto a poner su nombre en las portadas y lo ocurrido en España se suma a otras fuertes catástrofes climáticas que han tenido lugar este año.
Esta es la duodécima ocasión en la que la FundéuRAE escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023).
Uno de los más destacados en el ranking fue el restaurante bogotano, El Chato, a cargo del chef Álvaro Clavijo, el cual se llevó el puesto número uno
Observatorio de Turismo de Bogotá estima llegada de 14,8 millones de turistas en 2025, representarían alza de 5,3% frente a 2024