.
TURISMO

La plataforma Airbnb se renueva: de los retos legales a la caza de los clientes VIP

miércoles, 28 de febrero de 2018

Conozca en qué consiste 'Airbnb Plus'

Expansión - Madrid

"Airbnb no ha sido para todo el mundo, hasta hoy". Así arrancó el cofundador de la compañía, Brian Chesky, la presentación del pasado jueves en San Francisco de las novedades con las que celebran sus diez años de vida. Lejos queda aquel 2008 en el que los fundadores iniciaron el proyecto con tres colchones hinchables en su apartamento de San Francisco. Hoy alojan 4,5 millones de anuncios de espacios en 81.000 ciudades.

Diez años que ponen sobre la mesa los retos de la compañía para las próximas décadas. El primero, lidiar con los problemas legales y las confrontaciones con administraciones locales. Como el Real Decreto aprobado a finales del año pasado y que obligará a Airbnb y otras plataformas a remitir la información relativa a los propietarios y los clientes de los alojamientos en España.

Chris Lehane, el responsable de Airbnb en Política global y Asuntos públicos, es tajante ante la sombra de fraude fiscal: "Queremos pagar impuestos. De hecho, se han pagado US$510 millones en impuestos a nivel global".

Alojamientos de lujo

Otro de los retos de la plataforma es hacer más sostenible el negocio. Con este fin, la compañía ha anunciado una serie de medidas estratégicas, con el objetivo de atraer a un cliente de mayor poder adquisitivo, por un lado, y de aumentar la temporalidad de las estancias, por otro.

La principal es la puesta en marcha de Airbnb Plus, una nueva categoría de alojamientos exclusivos inspeccionados y verificados previamente en base a una lista de 100 requisitos relativos a la limpieza, la comodidad y el diseño. Esta categoría, con un precio medio de US$250 por noche, arranca con 2.000 alojamientos en 13 ciudades (en España, solo está disponible en Barcelona) pero prevé extenderse en los próximos meses a otras capitales mundiales del turismo como Madrid.

En la misma línea de captar clientes que hasta ahora no usaban la plataforma, Chesky ha anunciado la puesta en marcha esta primavera de Beyond by Airbnb, que ofrecerá viajes personalizados con propiedades de súper lujo, experiencias a medida y servicios premium.

¿Se imagina celebrando su viaje de novios en un Airbnb? En la sede de la empresa en San Francisco lo ven claro. La compañía ha diseñado Colecciones de propiedades para familias y para viajes de trabajo, y a lo largo de este año presentará alojamientos especiales para bodas, lunas de miel, viajes en grupo y cenas.

Diversificación

Este proceso de diversificación les ha llevado a añadir cuatro tipos de propiedades que se suman a las ya existentes: alojamientos vacacionales, espacios únicos, bed & breakfast y hoteles boutique. A esto se suma la incorporación de una oferta de planes de ocio -catas de vino, clases de baile, rutas gastronómicas...- para realizar durante la estancia en una nueva ciudad. Una diversificación que el cofundador y director de Estrategia de Airbnb, Nathan Blecharczyk, resume así para EXPANSIÓN: "Queremos ser una plataforma para el viaje completo, no sólo el alojamiento, facilitando dónde comes o a quién conoces. Como, por ejemplo, las reservas de restaurantes que lanzaremos".

La salida a Bolsa también figura entre los planes a futuro, pero Blecharczyk no adelanta si se producirá este año.

Nuevos obstáculos

El deseo de Airbnb de aumentar la duración de las estancias, no obstante, se topa con normativas como la que recientemente aprobó Ámsterdam. La capital holandesa ha reducido a 30 días la cantidad de días que pueden alquilarse las propiedades. Un año antes, pusieron el límite en 60 días, el doble.

Otras ciudades que están intentando regular el avance de Airbnb son Lisboa, París, Berlín, Barcelona, Ciudad de México, Miami, Nueva York o la propia San Francisco, cuna de la puntocom. En esta última, los arrendadores necesitan una licencia y tributan una tasa de 14% por estancias inferiores a 30 noches.

En respuesta a estos cada vez más numerosos obstáculos, Airbnb refuerza asimismo el servicio a los anfitriones. La plataforma identificará con un distintivo a los más ejemplares de la plataforma, lo que les dotará de una mayor visibilidad y URL personalizadas.

Asimismo, al igual que los grupos hoteleros, la compañía contará con un programa de fidelización para clientes. Y aumenta los filtros de búsqueda en función del estilo arquitectónico o peticiones específicas a través de cientos de etiquetas.

Las novedades presentadas el pasado jueves suponen la hoja de ruta que la compañía californiana ha trazado para conseguir más de mil millones de huéspedes anuales para 2028.

¿Economía colaborativa?

En estos diez años, Airbnb se ha alejado progresivamente del concepto puro de economía colaborativa, por el que los usuarios particulares comparten sus bienes con otras personas. En esta puntocom, un porcentaje muy elevado de los alojamientos no son propiedad de particulares, sino de agencias inmobiliarias. Según el portal Inside Airbnb, en Madrid 34 usuarios son propietarios de 1.027 ofertas. O lo que es lo mismo: 0,48% de los usuarios madrileños controlan 8% del mercado.

Según esta misma fuente, solo 4,3% de la oferta de Airbnb en Madrid corresponde al modelo P2P (particulares alquilando a otros particulares), mientras que 95,7% lo ocupan especuladores, profesionales y empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 19/05/2024 Jürguen Klopp se despide finalmente del Liverpool, ahora cuál será su próxima parada

Luego de nueves años, llegó a despedida del entrenador alemán que tuvo un récord positivo frente al club inglés

Entretenimiento 20/05/2024 Spotify recibe demanda por un supuesto impago de millones en derechos musicales

La demanda se relaciona a una incorrecta recalificación del servicio para, presuntamente, reducir la cantidad de derechos de autor

Deportes 20/05/2024 Presidente del París Saint-Germain en modo pádel: “No nos comparamos con nadie”

Nasser Al-Khelaifi es una de las personas más influyentes en toda la industria deportiva, preside uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo