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A corte de agosto han llegado a la ciudad más de 364.000 turistas que provienen, principalmente, de Ecuador, Perú, México y Chile
Además de su historia, plasmada en infraestructura, habitantes y saberes, Cartagena es uno de los destinos turísticos emblema de país y, en ese brazo jalonador, se han sumado elementos como la gastronomía, los eventos culturales y ahora, con más fuerza la moda.
El diseñador Diego Guarnizo, quien presentó durante Ixel 2022 su colección ‘Alegría’, inspirada en las mujeres de la ciudad, dice que el Concurso Nacional de Belleza ha sido para muchos el primer acercamiento entre la moda y Cartagena. Pero en vínculo no se reduciría a ello pues, como cuenta el colombiano, hoy en día la marca Colombia “ya es un referente”.
El espectro se fortalece, por ejemplo, con la apertura de boutiques en las calles de la ciudad amurallada. Si se revisa el ecosistema moda en Cartagena, cifras de su Cámara de Comercio muestran que tiene entre 35 y 40 establecimientos dedicados a este mercado, tanto tiendas como boutiques de diseñador.
Entre los diseñadores locales que se han hecho un espacio se encuentran Goretty Medina; Silvia Tcherassi; Nelson Primera; y María Elvira Sierra, con precios que van desde $600.000 hasta $40 millones.
Este mercado, aunque llama la atención del turista local, está principalmente enfocado a los extranjeros, para quienes el cambio de moneda hace la moda de lujo un gusto mucho más asequible. Pues, si un vestido de diseñador cuesta unos $600.000, por ejemplo, al cambio de hoy le representaría a un comprador en dólares US$133.
El reto es, entonces, que de los más de 364.000 turistas que llegan al país, según cifras de Migración Colombia, un buen porcentaje se convenza de comprar colombiano. Más teniendo en cuenta que gran parte de su flujo turístico es de países latinos como México, Chile, Perú y Ecuador.
“El turista, actualmente, ya no solo va atraído por el paisaje, por la playa, hoy en día busca más y ese algo más, sin lugar a dudas, está en la cultura, en las industrias creativas: moda, gastronomía, artes plásticas, artes escénicas, que hacen que el destino se vea con otros ojos y la gente quiera ir”, comentó Erika Rohenes, presidente de Ixel.
Eventos como Ixel (que compila al Congreso Latinoamericano de Moda y al Encuentro de Industrias Creativas y Culturales y que terminó el viernes en la noche) logran atraer más de 3.000 asistentes adicionales, no solo para hablar de moda,, sino también para dar a conocer propuestas locales, al tiempo que hay un derrame económico en sectores como el gastronómico y el turístico.
“El comercio en el país ha sido un gran jalonador en el crecimiento de la economía colombiana, y dentro está el clúster de moda que es uno de los que más crece en el comercio. Si le agregamos alojamiento, restaurantes, turismo, ese comportamiento se incrementa 25% y 37% en las industrias creativas. Este sector se está volviendo uno de emprendimientos, de creatividad, del desarrollo de empresas que generan una cadena de valor”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Así, mancomunados unos con otros los diferentes sectores productivos de la ciudad logran atraer visitantes, con incrementos de más de 269% año tras año, a la par que aumentan los establecimientos.
El primer lugar lo ocupa Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En América Latina los destinos más famosos son México, República Dominicana, Colombia y Perú
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