.
OCIO

La majestuosa y milenaria danza china en Colombia

sábado, 9 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Se trata de Shen Yun, una compañía que hace nueve años nació en Nueva York y un muy poco tiempo ha logrado un posicionamiento en el mundo, contando con cuatro grupos de artistas que viajan por diferentes continentes presentando sus diversos espectáculos que tienen como base la tradición milenaria china.

Esta compañía por primera vez se presentará en Colombia, pero tal es su agenda apretada que sólo tendrá dos presentaciones, 19 y 20 mayo en el Teatro Metropolitano de Medellín, pues aunque querían realizar presentaciones en Bogotá, el Teatro Julio Mario Santo Domingo, que reunía las condiciones necesarias para ‘El Rey Mono’, el espectáculo que presenta en América Latina.

Es una adaptación a la clásica novela china ‘Viaje al oeste’, la cual cuenta con música original, con más de 30 destacados artistas en el escenario, y una pantalla gigante de alta definición donde se presentan los diferentes lugares mágicos que se plantean en la novela.

El espíritu de esta obra retrata los valores de la tradición oriental, con gran respeto por lo sagrado y lo divino y es una expresión que busca rescatar del abandono las maravillosas prácticas ancestrales, prohibidas desde hace más de 60 años en ese país.

Es la historia de un monje budista del siglo VII que sale en busca de las escrituras sagradas, acompañado de tres guardaespaldas: Zhu Bajie, un hombre-cerdo que puede volar; Sha, un ogro que puede convertirse en pez gigante, y el mágico Rey Mono, el más poderoso de ellos y también el más travieso.

A lo largo de estos nueve años de labores, el objetivo de Shen Yun ha sido el preservar la pureza de los valores artísticos del gran imperio chino. Su interés ha sido siempre revivir la verdadera cultura de China y compartir ese influjo en todo el mundo.

Son 30 maestros de danza, que se seleccionan entre los mejores del mundo en esta disciplina para un montaje lleno de color, armonía, belleza y música, en un espectáculo ha sido ovacionado en los países que han tenido el privilegio de apreciarlo. Expresiones como perfección, optimismo, fluidez, exquisitez, benevolencia, magia y redención, son planteadas por asistentes en Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de México.

Durante su Revolución Cultural, China ha erradicado gran parte de su cultura milenaria, por eso este tipo de espectáculos no se puede presentar en dicho país. La música es, sin duda, uno de los ingredientes para que esta mezcla sea perfecta. La Orquesta de Shen Yun fusiona dos tradiciones de música clásica del mundo para que instrumentos antiguos chinos como el erhu y la pipa, lideren la melodía ante una orquesta sinfónica occidental completa con cuerdas, percusión, vientos y bronces. La orquesta occidental, con su energía y grandeza, y los instrumentos chinos, con sus tonos y estilos distintivos, crean un emocionante sonido nuevo.

La compañía nació hace nueve años en Nueva York
Es una compañía que hace nueve años nació en Nueva York y en muy poco tiempo ha logrado un posicionamiento en el mundo, contando con cuatro grupos de artistas que viajan por diferentes continentes presentando sus diversos espectáculos que tienen como base la tradición china. A lo largo de los años de labores, el objetivo de Shen Yun ha sido el preservar los valores artísticos del gran imperio chino. Su interés ha sido revivir la cultura de China y compartirlo en todo el mundo. Son 30 maestros de danza, que se seleccionan entre los mejores del mundo en esta disciplina para un montaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos

Deporte 12/04/2024 #JuegoEconómico | Los nuevos premios a los atletas de logren el oro en París-2024

A pocos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos París 2024, se siguen conociendo innovaciones que traerá esta importante competición