.
OCIO La locura y la tortura en una obra teatral
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co

‘The Gessell-Niklauss Project’ es una obra sobre la justicia, la verdad y el abuso. Ganadora de la beca de Creación Teatral 2014 del Ministerio de Cultura, está en el Espacio Odeón desde el pasado seis y hasta el 29 de noviembre.

Tomás es un convicto psiquiátrico constantemente interrogado por dos especialistas de la división penal para hacerle confesar el asesinato múltiple de su familia, ante lo cual él se niega sistemáticamente. Los inquisidores necesitan que Tomás confiese a cualquier precio, para así poder comprobar la efectividad de su método ROC (regresión, observación y confesión).

En la obra, intervienen 11 personas que cobran vida a través de la animación de objetos. Los personajes componen los más oscuros recuerdos de Tomás quien navega entre la razón y el deseo.

Los psiquiatras utilizan una cámara de Gesell, que es una habitación de espejos que permite la observación del comportamiento humano, a través de la cual el público intentará desentrañar la historia familiar del paciente.

Por la tortura a la que es sometido, Tomás dará a conocer los antecedentes que lo llevaron a cometer el crimen.

La obra se hace bajo la dirección de Mateo Rueda y Mauricio Galeano; los actores son Diana Ángel, Carlos Velásquez, Mateo Rueda y Mauricio Galeano.

Según Rueda, es una invitación a participar de una experiencia única a través de la mente humana, un experimento que nos deja ver el inconsciente en su necesidad de satisfacer el deseo. Es la búsqueda de lo perdido, así en el camino nos extraviemos.

MÁS DE OCIO

Cultura 14/09/2021 Una obra inacabada de Ludwig Beethoven se completó con Inteligencia Artificial

El trabajo y los arreglos fueron interpretados en una sala de Suiza por la orquesta Nexus, es una pieza que recién fue estrenada

Deportes 13/09/2021 Cada vez más personas mayores de 50 corren maratones impulsados por el tiempo

La abogada Adrienne Lotson, que cumplió 50 años, se entrena para correr una maratón al igual que varios de sus colegas

Espectáculos 14/09/2021 Gracias a la reactivación, la estadounidense Live Nation retomó la compra de Ocesa

Se trata del negocio más importante entre empresas de shows en vivo, una operación de US$450 millones que terminaría en 2022

MÁS OCIO