.
CULTURA

"Industria necesita de best sellers permanentes, como los de Gabo, para crecer más"

miércoles, 17 de abril de 2024

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, dijo en medio del inicio de la Filbo, que el país ya cuenta con 511 librerías, más de 15 distribuidores y 180 empresas editoriales

Ayer inició en Corferias uno de los eventos culturales más grandes del país: la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, que para esta edición número 36 cuenta con más de 500 expositores provenientes de diferentes regiones de Colombia y de 25 países. Una feria en la que los asistentes podrán encontrar desde clásicos hasta nuevas joyas de la literatura, y en la que además, las empresas del sector cuentan con una vitrina.

En medio de esto, la pregunta es qué tanto se lee en Colombia y cómo se está comportando a hoy, la industria editorial en Colombia. Para eso, Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, CCI, dio un diagnóstico. La industria editorial colombiana está compuesta por 180 empresas editoriales, 511 librerías, y más de 15 distribuidores de libros, y cuenta con una demanda de 72%, que es la población que afirma en el país que sí lee libros, según explicó a LR Aritizábal.

Sobre cómo se está comportando el sector, indicó que este no ha sido ajeno a la desaceleración de la economía, pues la industria editorial se ha visto impactada desde la pandemia con un incremento en los precios internacionales del papel y la devaluación del peso.

“El panorama general del sector es positivo en tanto se siguen vendiendo más libros. Sin embargo, podría ser mejor, ya que se ha visto afectado desde la pandemia. Ahora, entre los impactos que ha tenido, es que los precios de los libros han aumentado 10%”, dijo Aristizábal.

Por lo que ferias como la Filbo, según el directivo, resultan claves para incentivar la dinámica del sector, pues este “es el evento cultural más importante del país, el cual recibe más de 600.000 personas. Esto tiene que ver también con que las ferias del libro son el tercer canal más importantes para ventas editoriales”, expresó.

Además de la Filbo, esta industria también se ha visto impulsado en este año por los anuncios que se han venido dando desde los últimos meses por la conmemoración de los 10 años del fallecimiento del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, pues el anuncio de una nueva serie que está rodando Netflix sobre ‘Cien años de soledad’ o el lanzamiento de su obra póstuma, ha hecho disparar en hasta 80% las ventas de sus libros según informaron empresas del sector como Buscalibre.

La obra póstuma que se lanzó el mes anterior fue ‘En agosto nos vemos’, una obra que García Márquez comenzó a escribir hace más de una década, pero que no se había publicado. De esta se sacaron más de 250.000 ejemplares para su comercialización tanto en España como en países de Latinoamérica. Frente a esto, Aristizábal afirmó que “hacía mucho tiempo que no se hacía un lanzamiento de García Márquez. La industria necesita de best seller permanentes como los de Gabo para crecer más”. Y es que, según Buscalibre, por los anuncios alrededor del Nobel, la obra ‘Cien años de soledad’ incrementó 85% en ventas en el primer trimestre de 2024.

Por lo que el reto del sector sigue siendo despertar más el interés de los lectores con la apuesta de más contenido literario de interés, para un sector en el que los jóvenes y los adultos son los que más están leyendo en el país según la Cámara, quienes a su vez prefieren los formatos físicos. En Colombia, el consumo per cápita de libros pasó de 2,7 libros a 3,75 en siete años según Aristizábal.

Sobre qué están buscando los lectores, la escritora Diana Cadena dijo que “un libro que los nutra a todo nivel, que los lleve a vivir procesos de crecimiento y de transformación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 15/05/2024 Colombia es reconocido dentro del top cinco de los mejores destinos gastronómicos

Dentro del ranking se destacan las gastronomías de Japón, Argentina y Perú. Colombia ocupa la quinta posición dentro de los principales destinos culinarios

Industria 16/05/2024 Evento privado de Go Contact en el marco del CX Summit 2024 ocurrido en Cartagena

Go Contact realizó un evento, como preámbulo y en el marco del CX Summit 2024 organizado por la Asociación Colombiana de BPO

Turismo 15/05/2024 Anguila, oferta turística del Caribe entre playas de arena blanca, tours de ron e iglesias

Aún no existen vuelos directos desde Bogotá, Miami es el punto de conexión entre Colombia y el territorio británico de ultramar