.
OCIO

La generación post-Montoya se acerca rápido a la F1

lunes, 26 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Correr en las grandes pistas de la Fórmula 1, ser contratado por un equipo de renombre en esta categoría, y ser embajadores de Colombia ante el mundo, es el sueño de varios jóvenes pilotos colombianos que hoy compiten en los principales campeonatos y pistas internacionales con la ilusión puesta en seguir los pasos de Juan Pablo Montoya.

Y, por qué no, superarlo y lograr la hazaña que a él le faltó: alzarse como campeones, como lo hizo el fin de semana por tercera vez un alemán veinteañero llamado Sebastián Vettel.

Sebastián Saavedra, Óscar Tunjo, Gustavo Yacamán, Carlos Huertas, y Omar Julian Leal, son tan solo una parte de un grupo de casi 20 jóvenes que día a día trabajan para hacer de ese sueño una realidad, y que en el camino le han regalado importantes triunfos al país. ¿Pero qué tan cerca está el país de volver a tener un representante en las grandes pistas de la F1?

Según Hernán Porras, Presidente de la Federación Colombiana de automovilismo Deportivo, gracias al esfuerzo individual y de los patrocinadores hay grandes posibilidades de que estos talentos logren estar cada vez más cerca de la gran carpa del automovilismo. Asegura que “el automovilismo en el país ha dado unos pasos agigantados. Hay muchas promesas para llegar a la Fórmula 1. Cada uno ha seguido su camino, y se han ido por varios campeonatos. Uno es por Europa y el otro por Estados Unidos”.

La inversión que deben hacer estos pilotos para avanzar en el deporte es alta, teniendo en cuenta que por lo general, un carro para competir cuesta entre $70 y $100 millones en Colombia, y la manutención está entre $30 a $40 millones anuales; esto sin contar los gastos de mecánicos, gasolina, inscripciones a los campeonatos y preparador. Esfuerzo que, según Porras, se puede ver recompensada al lograr llegar a la F1, en donde los sueldos de los pilotos oscilan entre 5 millones y 20 millones de euros. “La inversión en el automovilismo es muy alta. La mayoría han logrado con sus propios recursos y con su pasión dejar el nombre de Colombia en alto. Solo hasta este año ha llegado alguna ayuda del Gobierno”, explica Ricardo Ruiz, director de prensa de Autódromos S.A.

Óscar Tunjo
Este caleño es una de las más grandes promesas del automovilismo. Realizó en 2011 su debut en la Fórmula Renault Europa. Durante este año ha conseguido dos pole positions, una victoria en Spa-Francorchamos y varios podios en temporada de la Fórmula Renault Europea. Entre el equipo empresarial de marcas que lo apoyan y le han apostado a su talento están: Renault, Sidoc, Café Granja La Esperanza, Servi Red, Marca País, K Automotive Corp, Ice Watch y Better Electronics & Car.

Gustavo Yacamán
Este año el caleño “Tigrillo” Yacamán, se quedó en la Indy Lights Series. Su meta es llegar a la IndyCar el próximo año. Su victoria en las Calles de Baltimore, el titulo de la seis horas de Bogotá y el tercer lugar en las 24 horas de Daytona, muestran el potencial de este joven piloto que está a pocos pasos de llegar a la categoría reina: la Fórmula 1. Actualmente se prepara para correr en las 24 Horas de Daytona 2013. Sus patrocinadores son: Crepes & Waffles, Biomax, Baterías MAC, Protección, Argos, Café Colombia, Cine Colombia, SsanGyong y Marca País.

Gabby Chaves
Este joven bogotano, de 19 años, es otra de las grandes promesas del automovilismo nacional. Gabby empezó su carrera en Europa en la Fórmula 3 italiana en 2010 con el Eurointernational Team. Esta temporada logró el subcampeonato de la Fórmula Star Mazda en Estados Unidos. Para este próximo año el propósito es llegar a la Indy Light. Sus patrocinadores son: Claro y Marca Colombia.

Carlos Huertas
La carrera de este talento del automovilismo, nacido en Bogotá, inició en el 2001 en Cars. En 2011 fue nombrado como piloto del año de la Federacion Colombiana de Automovilismo al correr en la Fórmula Británica Internacional, llegando a ser tercero en la tabla general. Desde este 2012 corre en la World Series By Renault, y es considerado otra de las grandes promesas para la F1. Su equipo de patrocinadores lo conforman: Café de Colombia, Spring Step, Le Collezioni, Autocity y Bufalo Wings.

Omar Julián Leal
Este bumangués corre en la GP2 Series en Europa, una de las categorías que les ha servido a grandes figuras como “trampolín” para llegar a la Fórmula 1. Este joven empezó su carrera en 2006 en la serie Fórmula Renault 2.0 PanamGP, de ahí saltó rápidamente a la Euroseries 3000 y en 2008 llegó a la Fórmula Renault 3.5 Series. En 2010 compitió para Auto GP. Las marcas que lo apoyan son: Omega, Trident, Nikoil, Pegasusblending International, Amazonas Films y Panacol.

Sebastián Saavedra
Este bogotano inició su carrera en 2002. Es el piloto más joven en la historia en correr las 500 millas de Indianápolis, y es el tercer colombiano en correr esta valida después de Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya. En 2011 corrió toda la temporada de la IndyCar, junto al equipo Conquest. Este año regresó a Andretti Autosport y ha liderado el campeonato Indy Lights con buenos resultados. Las marcas que apostaron por su talento son: Autoniza, Marca País y Laboratorios Sumimed.

El recorrido del máximo referente
Juan Pablo Montoya fue, después de Roberto José Guerrero en 1982, el segundo colombiano en llegar a la F1. Y le regaló al país momentos memorables, como cuando hizo ondear el tricolor y sonar el himno nacional en el mítico circuito de Mónaco. Este bogotano inició a los 9 años en los Karts. En 1992 comenzó en la Copa Fórmula Renault en Colombia. Al campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 llegó en 1996, donde se ubicó tercero. En 1997 llegó a la Fórmula 3000 internacional. Tres años después participó en la serie CART en EE.UU. A la F1 llegó en 2001 con el equipo Williams en el que estuvo hasta 2004. Luego se integró a McLaren hasta 2006, cuando pasó a la Nascar.

La opinión

Hernán Porras
Presidente de Fcad

”El esfuerzo que se ha hecho con los pilotos es de inversiones muy altas. Ellos son embajadores en todas partes del mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 06/08/2022 El Festival de Verano de Bogotá celebra los 484 años que cumple la ciudad

Después de dos años sin celebrarse, regresa el Festival de Verano de Bogotá. Este, le permite a los bogotanos disfrutar de 66 eventos alrededor de la ciudad.

Moda 09/08/2022 ¿Por qué usar la ropa que tenemos, en vez de comprar, previene el cambio climático?

Gran moda representa de 2% a 8% de emisiones globales de carbono. Mercado de segunda mano llegará a US$86.000 millones

Brasil 09/08/2022 La cantante Anitta deja el consejo de administración de la start-up Nubank

La artista pop ahora se convertirá en la embajadora global de la marca como parte de la publicidad del banco digital

MÁS OCIO