.
CULTURA

La francesa Annie Ernaux se quedó con el Nobel de Literatura de 2022

jueves, 6 de octubre de 2022

La escritora de 83 años destacó por la forma en que narra su memoria personal. Durante su carrera ha lanzado más de 20 libros

El Premio Nobel entregó el reconocimiento de literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, según destacó, por "el coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal".

BREAKING NEWS:
The 2022 #NobelPrize in Literature is awarded to the French author Annie Ernaux “for the courage and clinical acuity with which she uncovers the roots, estrangements and collective restraints of personal memory.” pic.twitter.com/D9yAvki1LL

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2022

Entre las obras más populares de Ernaux, de 83 años, se encuentran Happening (2000); Pura Pasión de 1991; A Girl's History (2016); Los años (2008); y su última publicación, Getting Lost de 2022.

"Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable", destacó Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.

Con el reconocimiento, la francesa se suma a la lista de escritores magistrales; en 2020, pleno año de la pandemia, la sorpresa la dio la estadounidense Louise Glück y el año pasado el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. En la última década, además, solo un francés había ganado el galardón: Patrick Modiano en 2014.

The 2022 #NobelPrize laureate in literature Annie Ernaux believes in the liberating force of writing. Her work is uncompromising and written in plain language, scraped clean. pic.twitter.com/la80uMiSa8

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2022

Además del Nobel, Ernaux se ha ganado el Premio Renaudot (1984); el Prize Maillé Latour (1984); Premio de la lengua francesa (2008); Prix Francois Mauriac (2008); Prix Marguerite Duras (2008); y el Prix de l'Académie de Berlin (2019).

¿Quién es Annie Ernaux?

La escritora nació en 1940 en Yvetot, Normandía, (Francia) en una familia de tenderos, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo, con lo que su capacidad económica no era la más alta.

Sus padres, según cuenta la biografía oficial del Nobel, lograron pasar de una vida proletaria a una burguesa, y no hablaban mucho de política.

Partiendo de sus experiencias de vida, los escritos de Annie se enfocaron en resaltar las inequidades en género, idioma y clase, que también influyeron en su camino hacia la literatura y el convertirse en autora.

A Man's Place (1992), su cuarto libro publicado, le habría dado el primer empujón fuerte a su carrera. El libro abordaba la historia de su padre y los impactos sociales que le formaron.

"Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación", concluyó Olsson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 01/12/2022 Netflix emitirá serie sobre los motivos de Harry y Meghan para dejar la realeza

Aunque no se ha dado una fecha oficial de estreno para el documental de seis partes, los medios han informado que se emitirá el 8 de diciembre

Hacienda 01/12/2022 Foro Agro, conversaciones y encuentros en torno a un nuevo motor de la economía

Grandes actores del sector ofrecieron conferencias magistrales, una de ellas fue por parte de la ministra de Agricultura, quien hizo entrega de la primera distinción a los mejores desarrolladores del campo en tres categorías: Sembradores, Agroindustriales y Digiagro

Moda 01/12/2022 Rolex certificará los relojes usados ​​para ser vendidos como si fueran genuinos

La marca certificará solo aquellos que tengan al menos tres años de antigüedad, en un esfuerzo por disuadir a quienes los venden en precios más altos

MÁS OCIO