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La firma suiza Chopard redefine el lujo máximo a través de la sostenibilidad

martes, 11 de noviembre de 2014
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Mónica María Parada

Al vestirse en la mañana y ponerse su reloj de US$40.000, posiblemente se ha preguntado de qué mina salieron las piedras que lo adornan o si el oro que fue usado en su elaboración cuenta con una cadena sustentable de producción. Esa es la apuesta de la marca suiza de joyería Chopard, que busca llevar el lujo al siguiente nivel al tiempo que apoya el desarrollo de comunidades mineras alrededor del mundo, incluidas las colombianas.

En el marco de los Bravo Business Awards, LR habló con Caroline Scheufele, directora artística y copresidenta de la marca, quien además fue galardonada como la ambientalista del año por el proyecto ‘The journey to Sustainable Luxury’ y quien además lideró que la elaboración del galardón de Cannes, La Palma de Oro, se hiciera con oro ‘Fairmined’.

¿Cómo funciona el proyecto de ‘The Journey to Sustainable Luxury’?
Es una línea completamente transparente de la mina a su muñeca. Tan simple como eso o tan complicado como eso. Nosotros de hecho estamos apoyando a las minas para que puedan trabajar en condiciones limpias, consintiendo al planeta al tiempo que están extrayendo el oro del suelo. Cada uno tiene un ambiente muy seguro, un sueldo fijo y asegura que toda la producción de un año se venda, así que no tienen preocupaciones por cómo van a vender el oro, si el dinero es negro, o de drogas.

El programa asegura que no hay niños trabajando, pese a que también es un negocio familiar.
El oro viene directo de las minas a nuestras tiendas y luego de que estamos todo el tiempo monitoreando esta producción, este oro va a nuestras piezas como si fuera un cliente VIP. De una manera separada, esto no se mezcla con otro oro.

Ustedes también están trabajando con la ONG una alianza por la minería responsable y tienen un impacto en Colombia, ¿a cuántos mineros llegan en nuestro país?
Es un comienzo, por ahora es una mina y son como unas 80 personas. Estamos buscando certificar otras minas en Colombia porque obviamente queremos extender la producción, pero solo vamos tan rápido como la ONG va en Colombia. Se trata de la empresa Coomilla, que está ubicada en el municipio de La Llanada, en Nariño. Esta organización tiene 167 asociados y se estima que genera un impacto en cerca de 1.860 personas.

¿Por qué es para ustedes tan importante la sustentabilidad? ¿Están haciendo que otras marcas también tengan esto como una prioridad?
Yo creo que estamos inspirando a otras marcas y es también una iniciativa para tener máximo lujo. Cuando usted compra una pieza de joyería o un reloj, sabe exactamente cómo fue producido, de dónde viene cada uno de los materiales que fue utilizado para la elaboración y yo creo que ese es el máximo lujo. Es un valor agregado de la pieza.

Son una marca que ha estado muchos años en el mercado, ¿cómo mantenerse vigentes? ¿Cómo apostar siempre por innovar?
Chopard es una de las compañías más creativas, tenemos diferentes colecciones cada año. Tenemos una increíble línea que se llama Happy Diamonds en la que cada año tenemos nuevas versiones y diseños y así seguimos creando e innovando.

¿Qué puede decir a las personas que están haciendo un emprendimiento en este segmento? ¿Cuál es el secreto del éxito?
Yo creo que uno tiene que creer en lo que está haciendo. Tiene que tener una visión y tiene que seguir esa visión. No puede ir saltando de un lado a otro cada día, hay que apegarse a algunas cosas que son parte de la marca.

¿Tienen proyectado abrir tiendas propias en Colombia?
Tenemos algunas boutiques en algunos países de América Latina y habrá un momento en el que abramos en Colombia.

¿Cuál es el perfil del cliente de Chopard? ¿Qué busca la gente en estas piezas de lujo?
Tenemos clientes de todas las partes del mundo, incluido Colombia. Ellos están buscando calidad, productos creativos y tenemos muchas mujeres que son muy activas. Tenemos entonces para ellas las colecciones de Happy Sport y Happy Diamonds que son piezas que se pueden usar del día a la noche.

Las Opiniones

Livia Firth
Fundadora y creativa de Eco-Age

“Chopard ha demostrado que con su viaje haciael lujo sostenible se encuentra a la vanguardia del lujo”.

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