.
DEPORTES

La final de la Liga Betplay del primer semestre genera en taquilla casi US$5 millones

sábado, 28 de junio de 2025

En el primer partido de la gran final, el estadio el Campín tuvo una asistencia de 35.072. Para el partido de vuelta se espera que el Atanasio tenga 44.200.

para este semestre, Independiente Santa Fe obtuvo una cantidad de 13.000 abonados para cuadrangulares, mientras que Medellín superó los 20.000

Este fin de semana será la última oportunidad para que Independiente Santa Fe y el Deportivo Independiente Medellín, DIM, definan quién se lleva el título de la Liga Betplay y la anhelada estrella del primer semestre de 2025. Luego de un empate en la capital, ambos equipos están a la espera de lo que será un desenlace con 10 u siete estrellas, respectivamente.

Sin embargo, este es un duelo que va más allá de la cancha, y asciende a la cantidad de hinchas que los alientan desde el inicio del torneo hasta la gran final. Si se trata de ingresos por boletería, entre ambos equipos logran una suma de US$5 millones en los dos partidos de la final.

Santa Fe, por ejemplo, logró en Bogotá una ocupación de El Campín de 95%, con un total de 35.072 asistentes en el partido del 24 de junio, lo que equivale a un ingreso por boletería de US$2,1 millones, teniendo en cuenta un promedio de boletería de $261.333.

Por su parte, Independiente Medellín espera recibir un valor aproximado de US$2,8 millones con un valor promedio de la boleta de $285.771. Cabe resaltar que, para el partido de vuelta de la final, el ‘poderoso’ espera tener casa llena, con un valor aproximado de 44.200 asistentes.

Esto representa que el cuadro capitalino logró tener una ganancia en promedio de casi tres veces lo que reciben en la final por parte de la Conmebol y la Dimayor, pues el primero otorga US$500.000, mientras que el segundo los premia con US$250.000 en caso de ser campeón; mientras el conjunto paisa lo supera, ya que, gana en taquilla casi cuatro veces el premio que se le otorga al campeón.

LOS CONTRASTES

  • Antonio CasalePeriodista y analista deportivo

    “Va a ser un partido muy parejo, en el que se van a marcar las diferencias por detalles. Medellín tiene un juego más elaborado, Santa Fe tiene un juego más simple, pero efectivo”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la capacidad del Atanasio Girardot en Medellín es mayor, pues para esta ocasión cuenta con una disponibilidad de 44.200 personas, mientras que, para el partido de ida de la gran final en Bogotá, asistieron 35.072.

Esto refleja que más allá del duelo por la gloria, llegar a la final del Fútbol Profesional Colombiano se consolidad en una ganancia más para cada club.

Abono vs Venta General

Para los aficionados, la venta general resulta más costosa que para los abonados, pues estos últimos cuentan con privilegios a la hora de la final, cuadrangulares y etapas de torneos internacionales. El abono consiste en al inicio del torneo, los clubes dan una oportunidad de comprar la totalidad de partidos que van a enfrentar en el semestre a un precio más bajo. En caso de llegar a las finales, este es un gran beneficio.

De hecho, mientras los abonados de Santa Fe pagaron en occidental preferencial $331.600, en occidental platea alta y baja $331.600, en occidental general $199.400, en oriental platea y preferencial $155.700, en oriental general $110.900 y en lateral sur $66.1000, los que compraron la boleta en general pagaron en las mismas localidades $425.600, $425.600, $257.600, $212.800, $168.000 y $112.000 respectivamente.

En el caso de Independiente Medellín, los beneficios también se ven reflejados en los precios de la boletería, ya que mientras los abonados del club paisa pagaron en occidental alta $279.900, occidental baja $219.900, oriental alta $169.900, oriental baja $119.900, sur familiar $99.900, sur y norte 79.900; las personas que adquirieron su boleta a precio full, tuvieron un valor de $545.900, $428.900, $330.900, $223.900 y $155.900.

Esto quiere decir que los aficionados del Medellín con el abono ahorraron, por ejemplo, en occidental alrededor de 49%, lo que equivale a $266.000; por otro lado, en el conjunto cardenal, al hacer el mismo ejercicio, las personas que adquirieron su boleta en occidental ahorraron 22%, lo que equivale a $94.000.

En los últimos años, el abono ha tenido un valor más importante para los hinchas, esto debido a que, a pesar que al inicio es un monto grande, los beneficios que tiene son notorios. En el caso de Independiente Medellín, la de este semestre es la tercera venta más grande de abonos de su historia, la mayor fue en 2014 con un total de 40.000 abonos vendidos. Además de la importancia de la asistencia en todos los partidos, es una oportunidad para el área de mercadeo, ya que permite trabajar con las marcas.

Para el club poderoso, la venta de abonos está siendo una parte importante, ya que para este semestre subió 90,4% respecto al semestre anterior, y 75,7% respecto a 2024-1. Además, el promedio de asistencia se incrementó 69,5% en comparación al anterior y 51,9% en comparación al 2024-1.

Sin duda alguna, la venta de boletería y abonos es una gran oportunidad para los clubes pues, además de los ingresos que tiene y de la oportunidad que se tiene de hacer publicidad a las marcas, es una manera de generar fidelidad con los fanáticos.

Así, con el partido de vuelta de la final entre Santa Fe y Medellín, más allá del duelo por la estrella, se juegan ingresos, asistencias, marcas y pasiones entre los dos rivales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 05/12/2025

El Mundial de 2026 tiene un presupuesto de US$3.700 millones por parte de la Fifa

los tres países anfitriones, México, Ee.uu. y Canadá, aportarán al presupuesto para la realización del evento. hoy se realizará el sorteo y el sábado sabrá el calendario

Entretenimiento 01/12/2025

Zootopia 2, película de Disney, recaudó US$272 millones en un sólido debut en China

La película sobre una coneja policía y su compañero zorro marcó el mayor estreno de una película internacional en el país desde Avengers: Endgame, según Disney

Turismo 05/12/2025

Medellín y Bogotá, destinos ‘tendencia’ mejor valorados por viajeros de Tripadvisor

Observatorio de Turismo de Bogotá estima llegada de 14,8 millones de turistas en 2025, representarían alza de 5,3% frente a 2024