.
CULTURA

“La Filarmónica Joven marcará un hito con los diez conciertos en Europa este año”

lunes, 7 de marzo de 2022

El director ejecutivo de la orquesta, Juan Andrés Rojas, destacó el esfuerzo de los 93 músicos de diferentes regiones del país

El regreso a los escenarios de la Filarmónica Joven será por todo lo alto, con una serie de diez conciertos en diferentes salas de Alemania, Austria y Países Bajos. En total, 93 músicos de diferentes regiones de Colombia “representarán el esfuerzo de todo el país”, según indicó su director ejecutivo Juan Andrés Rojas Castillo, quien habló sobre cómo se prepararon para interpretar Petrushka, de Igor Stravinsky.

¿Cuál es la agenda de la Filarmónica Joven para este año?

La Joven vuelve a los escenarios con su orquesta de gran formato en dos proyectos artísticos importantes. El primero, un proyecto de residencia artística con maestros internacionales y nacionales para el desarrollo de Petrushka, una producción innovadora, que combina artes visuales, escénicas y performance por parte de los músicos, bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada y el trabajo de Carlos Ágreda como director asistente. Esta residencia culmina con dos conciertos, uno en Medellín y otro en Bogotá, bajo la dirección de Orozco-Estrada. El segundo, una imponente gira internacional con 10 conciertos por Alemania, Austria y Países Bajos.

¿A qué escenarios internacionales apuntan?

Los conciertos se desarrollarán en diferentes salas de Alemania, Austria y Países Bajos, destacando a tres reconocidos escenarios que marcarán un hito en la trayectoria del ensamble: ElbPhilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Viena y el Concertgebouw en Ámsterdam.

¿Cómo les ha ido con el público al momento de volver?

En noviembre pasado hicimos el primer experimento de retorno al público con una camerata de cuerdas, abriendo el Festival Internacional de la Cultura en Tunja, Boyacá y participando en el Festival de Música Clásica Bogotá es Barroco, tuvimos una gran acogida. El concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo agotó todas sus entradas una semana antes. En el total de conciertos que realizamos, tuvimos más de 2.100 asistentes disfrutando de la Filarmónica Joven de Colombia. Adicionalmente, realizamos nuestro tradicional Gran Concierto Davivienda de Navidad 2021. con Andrés Cepeda, alcanzando más de 1 millón de espectadores, en formato virtual y televisivo.

¿Tienen sorpresas para el repertorio de esta temporada?

Esta temporada lanzaremos nuestra nueva producción que combina diferentes artes. LaJoven interpretará Petrushka, de Igor Stravinsky, una puesta en escena innovadora que reunirá a varios artistas colombianos en su montaje. Esta obra está inspirada en el Carnaval de Barranquilla y los carnavales colombianos en general,en la que se realizará una alineación conceptual y minimalista entre los personajes de Petrushka y los del Carnaval de Barranquilla. La dirección escénica y coreográfica la realizará el húngaro Martin Buczko (quien acompañó la construcción de la majestuosa Consagración de la Primavera) con la asistencia de Soraya Bruno, coreógrafa argentina, , el diseño de accesorios lo realiza Diana Gamboa, artista plástica colombiana conocida por su obra en origami y el diseño escenográfico y visual del también colombiano Luis Fernando Bohórquez.

¿Cómo va el tema de los becarios?

La Filarmónica Joven de Colombia es un laboratorio de innovación social y artística, creado por la Fundación Bolívar Davivienda en 2010 con el propósito de trabajar en el fortalecimiento de proyectos de vida artísticos para la juventud colombiana y con un fuerte enfoque al desarrollo integral de talento en cada uno de sus participantes, ampliando su oferta de formación al emprendimiento, la innovación y la pedagogía musical. Además, trabajamos en el acompañamiento de diversas iniciativas de educación musical sinfónica en el país, en un compromiso con el desarrollo musical y social colombiano a través de una amplia red de aliados nacionales e internacionales. #LaJovenCreandoLazos es un programa de apoyo musical, técnico y social a proyectos orquestales y musicales en formación. El propósito de esta acción es acercar a los miembros de los semilleros orquestales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Revelan detalles de la docuserie de Bon Jovi que relata la vida privada de la banda

En el programa de cuatro partes, imágenes de archivo y videos y fotografías personales se entrelazan con entrevistas actuales y escenas del grupo que se embarca en su gira de 2022

Cultura 17/04/2024 "Industria necesita de best sellers permanentes, como los de Gabo, para crecer más"

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, dijo en medio del inicio de la Filbo, que el país ya cuenta con 511 librerías, más de 15 distribuidores y 180 empresas editoriales

Moda 18/04/2024 Skechers lanza colección en línea con la sostenibilidad llamada ‘Our Planet Matters’

La organización dice que 100% de los cartones, 93% de las cajas de zapato y 100% de moldes de pies y embalajes son reciclables