.
OCIO

“La fiebre de los zombies es un negocio”

viernes, 10 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La producción generó un fenómeno por los muertos vivientes y sirvió para que más directores y creativos empezaran a utilizar el género zombie en películas, series, videojuegos y hasta en eventos culturales, como la Carrera Zombie de Bogotá, que en su última versión reunió a 4.000 personas. Sin duda los ‘caminantes’ son una mina de oro para el entretenimiento, pues según Forbes, el negocio de las producciones que tenían a muertos vivientes como eje en Hollywood generó, entre 2014 y 2016, un total de US$1.300 millones por concepto de 22 películas, 10 series y 5 juegos.

“Es un género bastante exitoso. Recrea en las producciones el origen del cine zombie que se creó en los años 30 cuando el guionista William Buehler comparó el miedo que le tenían las personas a los enfermos de VIH o lepra. Por eso, en la pantalla grande y pequeña el objetivo es el mismo: huir de ellos y sobrevivir de sus contagios”, agregó el analista social de la Universidad Nacional, Nicolás Ríos.

Y aunque muchas personas desconozcan el origen de este tipo de programas y películas, el género seguirá siendo explotado. Por lo menos en el caso de The Walking Dead el hecho de tener tantos seguidores le ha dado la oportunidad que durante sus transmisiones en Estados Unidos, AMC cobre US$500.000 por tan solo 30 segundos de comerciales. Además, el final no se ve cerca, pues la serie que originalmente nació del cómic que lleva su mismo nombre, asegurará que el desenlace no sea como en la historieta. “Seguramente dependerá de qué tanto tiempo siga teniendo millones de fans la historia y el género”, comentó el crítico de televisión, Nicolás Torres.

“La fiebre zombie”

Andrew Lincoln, protagoniza TWD con el personaje del comisario ‘Rick Grimes’, es la cara más visible de toda la producción. Su papel determina cada episodio y en conversación con LR habló sobre el furor del género zombie y hasta de un guión en el que no estuviera su personaje y el trabajo que le ha costado ser un cazador de ‘caminantes’.

Es una serie de millones de fanáticos, ¿por qué la gente se obsesiona con TWD?
Es la pregunta del millón de dólares. Creo que tuvimos suerte. Hay fiebre por el apocalipsis zombie en el mundo del entretenimiento, además de que es un gran negocio. Ojalá pudiera darte algunas razones. Pero también se debe a las redes sociales. El entretenimiento es una industria completamente nueva a la que empecé hace 25 años. Ahora todos están conectados y si algo pasa en la serie, en segundos se replica en internet. La forma de ver entretenimiento ha cambiado, por eso las historias ahora se estrenan y tardan un tiempo en aparecer de nuevo para mantener el interés del público.

¿Netflix ha contribuido con esta realidad?
Las nuevas plataformas de entretenimiento han cambiado con Netflix, series e internet. Así que tal vez esa base de fans se ha fortalecido como resultado de esto. Esto hace parte de las nuevas formas de ver entretenimiento.

¿Qué es lo más curioso que hacen los fans por TWD?
Tatuajes de Rick. Es raro. Cada vez que veo mi cara en la parte del cuerpo de alguien me resulta muy extraño. Pero también la gente cuando me ve se toma el tiempo de contarme cómo TWD les ayudó a tener unos minutos de felicidad y no voy a empezar a pensar que nuestro programa está ayudando a la gente a través de la pena, pero ciertamente creo que tal vez les da una oportunidad de escapar a otro mundo.

¿Qué tan fuerte ha sido darle vida a Rick Grimes?
No duermo. Esta y las demás temporadas han sido difíciles, porque por alguna razón mi patrón de sueño acaba de ser apagado, he tenido luchas con esto. Creo que es solo la naturaleza de este trabajo. Este es un papel extraño para habitar y siempre decían que iba a ser un viaje, pero esto es duro. Si miras mi  cabello ves el cambio de siete años, hasta mi barbilla, eso es lo que ha pasado. Mi mentor de actuación me dijo que, ya sabes, “tienes el privilegio de poder usar tus emociones para ganarte la vida”.

Su personaje ha permanecido intacto todas las temporadas mientras otros mueren, ¿es posible TWD sin ‘Rick’?
Sí, por supuesto. La serie es dedicada a un grupo que lucha, la  intención también es mostrar que hay un equipo además de un líder, nadie sabe qué pase.

Rick ha sido puesto en circunstancias extremas, ¿cuál fue la más emotiva?
Creo que fue probablemente la primera vez que fui a Atlanta a caballo, siendo perseguido por 400 zombies. Solo pensé que era el despertador. Hasta ese momento había estado tratando de despertar a este infierno y luego conocí a los zombies en masa y fue raro. Pero también fue genial. Era una especie de sueño. Quiero decir, este es un trabajo de ensueño, y un sueño en muchos sentidos porque a veces se siente como si estuvieras en uno. Por eso cuando pierdes a alguien del elenco en la serie se siente como si estuvieras perdiendo parte de tu identidad, porque estas personas han compartido estas experiencias contigo a lo largo de estos siete años.

El papel de Rick lo puso en la mira de todos, ¿han salido nuevas ofertas de trabajo?
Sí, claro, pero es algo difícil porque tengo una ventana muy pequeña con este trabajo para intentar encajar en los papeles que realmente quiero hacer. Y sí, hay un par de cosas que me tienen emocionado.

¿Imagina películas en las que ya ha estado pero con zombies?
Es algo que no descartamos con algunas personas, por ahora seguiremos hablando de zombies que son mi vida, hay que mostrar liderazgo y una buena historia, volviendo a su pregunta sobre la lealtad de los fans - tal vez lo huelen, tal vez ven que estamos tratando de dar todo por ellos en esta serie.

La opinión

Nicolás Torres
Crítico de televisión

“Series como The Walking Dead crearon una agenda. Las personas están pendientes de sus estrenos y de todo lo que pasa en la historia de ellos”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/07/2024 Autoridades bloquearon acceso al Sena antes de la ceremonia de apertura en París

Los Juegos Olímpicos comienzan el 26 de julio con una ceremonia de apertura en la que miles de atletas y artistas desfilarán por un tramo de seis kilómetros del río

Moda 24/07/2024 "Decidimos sacar Atmos, una nueva marca que se moverá en el mercado de athleisure"

Sophie Douer, gerente de marcas del grupo pash, holding que agrupa enseñas como PatPrimo o Seven Seven, informó que la apertura se da con 13 puntos en ciudades principales

Deportes 22/07/2024 En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan 13 firmas patrocinadoras de las olimpiadas

Además de los más de 100 atletas mexicanos que calificaron a los juegos, hay tres empresas mexicanas que se pusieron la camiseta para estar presentes en París 2024