.
CULTURA La exposición ’Ojos en el cielo, pies en la Tierra’ costó $170 millones
jueves, 20 de diciembre de 2018

El Museo Nacional abrirá el segundo piso el 21 de febrero de 2019

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hace dos siglos inició la gesta libertadora en el departamento que hoy conocemos como Casanare. Por ello, el Gobierno Nacional inauguró el Bicentenario de la Independencia que busca conmemorar la proeza de los libertadores durante cinco años (2018-2023), con más de 100 actividades en diferentes partes de Colombia.

A esta celebración se unió el Museo Nacional de Colombia desde el 7 de diciembre con la exposición ‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra’ que trata sobre la vida del Sabio Caldas, ya que, según Daniel Castro, director de la institución, el objetivo con esta serie de actividades que duraran cinco años es que “los colombianos conozcan y aprendan más sobre los legados de los ejércitos independentistas y sus conquistas alcanzadas”.

A su vez, Castro aseguró que, con esta exposición temporal que se presentará en el museo hasta el 24 de febrero de 2019, los turistas y los bogotanos podrán conocer los mapas, libros e instrumentos en la vida de Francisco José de Caldas y así comprender un poco más acerca de cuál fue el papel de este personaje en la búsqueda de la independencia.

Para alcanzar ese propósito de aprendizaje, los asistentes apreciarán más de 100 piezas durante el recorrido por la exposición que tuvo una inversión de $170 millones, según Castro, quien además aseguró que “el 21 de febrero se abrirá todo el segundo piso renovado del museo”.

¿De dónde nace el nombre de la exposición y en qué consiste ‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra’?
El nombre de la exposición obedece al producto de la investigación del curador, José Antonio Amaya, y resume el espíritu científico del ‘Sabio Caldas’, quien en su momento realizó una lectura del entorno de la Nueva Granada y llegó a conclusiones científicas mucho más avanzadas de las que se estaban trabajando en su momento en Europa. Esta muestra deja ver cómo Caldas identificó ideas de libertad, científicas, de autonomía y otras, hace 200 años.

¿Con cuántas obras cuenta la exposición?
En este momento hay exhibidas 103 piezas.

¿Cuánto se demoraron organizándola y cuánto invirtieron?
Desde que hicimos el primer contacto con el curador de la exposición, podemos decir que nos tardamos alrededor de un año y medio para escoger las obras y tener la idea organizada. Para una exposición temporal como esta se invierten alrededor de $170 millones.

¿Por qué decidieron hacer esta exposición?
Por el inicio del calendario del Bicentenario de la Independencia, que contempla varias actividades, que no solo se van a concentrar en 2019, sino que van a ir hasta 2023. Por ejemplo, nosotros no tendremos únicamente esta exposición. Estamos preparando tres más para el año que viene, que se sumarán a nuestra programación académica y un homenaje nacional que se le hará al muralista colombiano, Pedro Nel Gómez, con una exposición.

¿Cómo va la renovación del museo?
El 21 de febrero se abrirá todo el segundo piso renovado, con dos salas nuevas. También, se hará una preapertura de una de las salas el 22 de diciembre.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio AmayaCurador de la exposición ‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra’

    “La muestra está organizada en cuatro secciones: el científico y el amigo; en compañía de Humboldt y Bonpland; el encargado del observatorio, y el ingeniero militar”.

Algunas de las piezas

Pablo Morillo
Óleo sobre tela de 125,5 x 79 cm. Miguel María Lisboa reportó su existencia en el museo en 1853.

Maqueta de la estatua de Francisco José de Caldas
Vaciado en yeso y patinado de 41 x 31 x 21,5 cm. Es de la Colección Museo Nacional de Colombia.

Camilo Torres
Es una litografía sobre papel de 57 x 43 cm. Fue donada por el expresidente Eduardo Santos.

MÁS DE OCIO

Tecnología 14/05/2021 Estos son los detalles que hay detrás de la moda wearable, que crecería 31% cada año

En este mercado se encuentran prendas que ayudan desde monitorear la salud de las personas, hasta trajes de ejecutivos que brindan funciones digitales

Deportes 13/05/2021 Montevideo fue elegido como la sede que tendrá las finales únicas en torneos de la Conmebol

El consejo del organismo sudamericano eligió a la capital uruguaya "por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia

Deportes 13/05/2021 Selección peruana de fútbol recibirá vacunas contra el covid de cara a la Copa América

El seleccionado recibirá la vacuna de Pfizer, por convenio con el Minsa, pese a que Sinovac alcanzó un acuerdo con la Conmebol

MÁS OCIO