.
OCIO La evolución de la estética masculina
sábado, 25 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Una de las premisas de las barberías como se conocen en la actualidad es el confort. Mientras espera a ser llamado por su barbero de confianza, puede disfrutar de un escocés o de un jugo natural mientras ojea una revista de automóviles o ve una película de Clint Eastwood. La máxima de los propietarios de estos centros de estética para hombres es el buen servicio, y el reconocimiento de que por esta época el género masculino ha renovado su visión sobre la masculinidad y busca lugares donde el cuidado de su aspecto es tan importante como su salud.

“La Barbería es para hombres que han entendido la vanidad masculina, que buscan sentirse a gusto con el estilo masculino, además de tranquilidad y diversión. Un servicio que va mucho más allá de un corte de cabello”, explicó Pilar García, gerente de La Barbería, un establecimiento que ya tiene ocho años de experiencia en el concepto.

Este tipo de establecimientos,  como Don Juan o Sir Barber, están pensados para que una rasurada y un corte de cabello trascienda de la costumbre sanitaria y pase al plano del cuidado de la masculinidad con técnicas clásicas, como la aplicación de toallas calientes en el rostro para abrir los poros y  aceites para relajar a los clientes. Además, dependiendo de la factura del establecimiento, los productos que aplican pueden ser importados y cada cuchilla es reemplazada por cada cliente, o tratada en autoclaves (equipo especializado de tratamiento sanitario) e hipoclorito de sodio para la desinfección de las herramientas.

“Entre mejor sea la barbería, mejor son los barberos, porque son los que tienen más experiencia y capacitación con entidades como Schwarzkopf, L’Oréal o American Crew, por mencionar algunas de las capacitaciones que exigen cuando escogen un barbero”, afirmó Javier Montaño, barbero con más de 15 años e experiencia.

“Una de nuestras características es que escogemos con lupa nuestros trabajadores. Para nosotros son como artistas y los tratamos como tal. Nos aseguramos de que sepan hacer a la perfección su trabajo y utilicen todas las herramientas que tengan a la mano para que el cliente quede satisfecho con el servicio. Lo mismo sucede con las masajistas y la ‘bartender’. Todos son profesionales garantizados”, puntualizó García.

Por otro lado, también distribuyen productos para el cuidado capilar, para el cuidado facial y todo tipo de productos pensados exclusivamente para caballeros.

Cada barbería tiene una especialidad y servicios que otras no ofrecen. Por ejemplo, mientras en Don Juan los clientes tienen a su disposición películas y videojuegos mientras beben un trago de cortesía, en otras puede esperar el turno con un masaje relajante, o simplemente compartiendo con los demás clientes habituales.

Un dato que vale la pena destacar que algunas permiten servicio de reserva en línea y atención personalizada con los profesionales de confianza del cliente, y que se especializan en destacar los mejores rasgos de cada uno de sus consumidores.

La barbería
Carrera 11 #84-40

Con ocho años de experiencia, La Barbería es una de las pioneras de este concepto en Bogotá. Tiene el catálogo de servicios más completo, con barba y corte tradicionales, spa con masajes ‘wellness’ (sin maquinaria, solo a mano), baños turcos, duchas suecas, mascarillas y todos sus productos son importados. Abre de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado.

Norberto Barber Shop
Calle 109 #17a-28

Para quienes la barba es una religión, Norberto Barber Shop ofrece un catálogo que ofrece atención de lujo para el vello capilar, con uso de vaporizador y modelado de “los vellos que están fuera del diseño de la barba”. También ofrecen tintura para la barba, aplicación de mascarilla que nutre los poros y “mantiene el rostro saludable y limpio a profundidad”.

Don Juan Barbería
Carrera 53 #27-33

Con un concepto más juvenil, Don Juan apuesta a la combinación de técnicas tradicionales de barbería con las nuevas tendencias. Ofrecen un servicio especial de relajación con Jack Daniel´s, máquina de videojuegos clásicos de Atari y proyección de películas ‘vintage’. También tienen venta de bebidas para mantenerse en el lugar, incluso, si no está haciéndose un corte.

Sir Barber
Carrera 18b #106a-55

La tradición es la apuesta principal de Sir Barber. Con paquetes familiares y para ocasiones especiales como grados, matrimonios o entrevistas laborales, esta barbería combina sus servicios de pulido de vello nasal, cejas, orejas, barba, masajes y corte de cabello para las necesidades de cada cliente. Además, cuenta con estacionamiento propio y servicio de valet parking.

Barber Man
Carrera 58b #128b-14

El estilo clásico de las barberías americanas de los 50 es la fuente de inspiración de Barber Man. En ella podrá encontrar asesorías personalizadas para cada necesidad estética, arreglo de manos y pies “enmarcado siempre en un ambiente de buena música, café, shots cerveza de BBC y fútbol”. Abre de lunes a sábado desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Las opiniones

Javier Montaño
Barbero de la Barbería
“En las barberías se encuentran profesionales con experiencia que dan la mejor atención, lejos de peluqueros amateur que están empezando en el oficio”.

Hollman Acero
Propietario de la barbería Don Juan
“Una barbería es ante todo un club social para caballeros donde se hace la barba y se atiende la vanidad del hombre, pero también para vivir un buen rato”.

((Lea: El negocio de las barberías tradicionales no solo está en el centro de Bogotá))

MÁS DE OCIO

Cultura 12/06/2021 Algunas películas colombianas que se proyectarán en el Festival de Cannes 2021

Varias de las cintas que serán proyectadas obtuvieron incentivos del Gobierno para el sector audiovisual que buscan potenciar el talento

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

MÁS OCIO