.
OCIO

La estrategia clave del festival Estéreo Picnic

sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

A menos de 6 años de su creación, Estéreo Picnic se ha consolidado como marcador de tendencia para los jóvenes, al traer al país las principales bandas de la música alternativa actual, como The killers, Two Door Cinema Club y Red Hot Chili Peppers. Con ese invitado a la cabeza, este año solo en boletería espera recolectar más de $9.000 millones, con una asistencia de más de 50.000 personas.

La inversión total para la versión 2014, que se celebra del 3 al 5 de abril, fue de $10.000 millones. De esos, $6.000 millones fueron destinados para traer lo mejor de la escena musical internacional, esto sin contar trámite de visas y hospedaje de los artistas. “La inversión en artistas extranjeros ha sido un gran salto para el Festival ya que pasó de invertir más de $600 millones en 2012, a destinar $2.000 millones en 2013”, explica Gabriel García, gerente Operativo de Estéreo Picnic.

Gracias a su cartel musical, que con el tiempo ha aumentado no solo en cantidad sino en la calidad de sus artistas, este Festival no solo ha tomado fuerza en el país sino en la región, ya que para este año esperan público de Venezuela, Ecuador, México, Panamá y Perú. “Solo en Ecuador se han vendido más de 500 boletas, con esto se demuestra la fuerza que ha tomado dentro de la región”, precisa García.

Una estrategia que ha convertido este Festival en un evento de referencia, que trae las principales y más vigentes figuras del rock alternativo, es la confianza de sus seguidores. Esto queda demostrado en la etapa que ellos han llamado “creyentes”, la cual vendió más de 1.000 boletas con un descuento del 10%, para aquellos seguidores fieles que estuvieron dispuestos a pagar un poco más de $300.000 sin conocer la nómina de artistas.

El año pasado, gracias a la alianza que realizaron con el Grupo Aval, la etapa “creyentes” logró vender 800 boletas en $315.000, las cuales estuvieron a la venta entre el 1 y 6 de octubre de2013; y las 700 restantes fueron vendidas a un precio de $350.000, entre el 6 y 15 de octubre. “Encontramos en Estéreo Picnic una oportunidad, así, acordamos con los organizadores dos etapas de preventa”, resalta José Manuel Ayerbe, vicepresidente Corporativo de Mercadeo de Grupo Aval. Esta etapa para seguidores creyentes representó $525.000 millones en los ingresos. El portal TuBoleta.com ha colaborado con la comercialización de la boletería restante en las distintas etapas, con un promedio en el costo de las entradas de 168.000. “Tu Boleta presta toda su infraestructura de operación para atender la emisión, venta y entrega de las boletas a los fans”, señala Andrea Valencia, directora Comercial de TuBoleta. Finalmente, gracias a las alianzas que ha consolidado con distintas entidades, la confianza en su público y los más de 25 patrocinadores, entre los que se encuentran marcas reconocidas como Smirinoff, Adidas, Sony y Johnnie Walker, el festival ha logrado crecer no solo en inversión en artistas extranjeros, sino también en la asistencia. Espera duplicar los 25.000 que recibió en 2013, cuando resuenen en el parque deportivo 222 de Bogotá, los guitarrazos de RHCP, Vampire Weekend, Phoenix, Empire of the sun, Pixies, Portugal, the man, y muchos más.

Tiësto pondrá la cuota electrónica
El holandés Michiel Verwest, que fue catalogado en su momento como el mejor Dj del mundo, se presentará en el escenario principal el día sábado, para cerrar una fiesta que tendrá 19 artistas más.

Fabulosos Cadillacs debutarán el sábado
Los argentinos son sin duda una de las bandas más representativas en la escena del ska-rock. Llevan más de 20 años juntos, aunque su vocalista Vicentico ya ha incursionado como solista.

Monsieur periné pondrá suin a la colombiana
Esta banda capitalina, que introduce letras en francés a sus canciones, ganó en 2012 el concurso de Red Bull El Ensayadero. De esta manera obtuvo el derecho de estar en el Festival por primera vez.

Nine Inch Nails, primera vez en Colombia
Banda de culto de los 90, cuentan con ocho trabajos discográficos grabados en estudio; han ganado dos Grammy por mejor interpretación metal en 1992 y 1995, gracias a su rock industrial.

Nueva York estará presente con Gogol Bordello
Esta banda norteamericana se ha dado a conocer por sus particulares presentaciones en el escenario; su música gitana los ha hecho únicos en su género, y han compartido escenario con Madonna.

Más de 41 bandas se presentarán a lo largo de tres días
Los padres del funk-rock Red Hot Chili Peppers son, sin duda, la banda de mayor renombre en el Festival. Se presentarán el viernes junto a 9 artistas más. El turno para Nine Inch Nails será el jueves, y Los Fabulosos Cadillas debutarán el último día del Festival. En total se presentarán 41 bandas, de las cuales 9 son nacionales, entre las que se destacan Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

Las opiniones

Gabriel García
Gerente Operativo Estéreo Picnic

“El Festival encontró su mejor punto, es por eso que no espera crecer más, esto a pesar del gran brinco que dio el año pasado en cuanto a la inversión y asistencia al evento”.

Andrea Valencia
Directora comercial de Tuboleta

“Se hizo un desarrollo tecnológico con las manillas de ingreso. Cada una incluye un chip RFID (Radio Frecuencia Identificada) para ser escaneado y permitir la entrada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 20/04/2024 La leyenda de la música melódica, Raphael, vuelve a Colombia en su gira 'Victoria Tour'

Raphael, el artista español que cumple más de 60 años de trayectoria en la industria, llega a Latinoamérica con su gira ‘Victoria Tour’

Espectáculos 19/04/2024 Con 'Historia Tour 2024', Marc Anthony regresará a Colombia el 1 de agosto del 2024

Luego de su paso por México, Centroamérica y de avanzar exitosamente en su gira por EE.UU., el cantante anuncia que visitará a Colombia

Cultura 19/04/2024 Hoy la Filbo ofrece un espacio de negocios para compra y venta de libros editoriales

El año pasado el Salón Internacional llegó a más de US$4,6 millones millones, de los cuales, US$394.693 corresponden a negocios realizados durante la feria