MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este domingo, desde las 2 am en la hora local, los fieles católicos y los colombianos en general podrán presenciar por televisión la proclamación de la religiosa antioqueña Laura Montoya Upegui como santa de la Iglesia. Una ceremonia que llenará de orgullo a muchos, y que además, representa una bendición para los bolsillos de miles de comerciantes del mundo religioso.
En especial los de su pueblo natal, Jericó, y su departamento, Antioquia, que viven una ‘Semana Santa’ de ventas por estos días.
El fervor religioso despertado ha favorecido las ventas en todo el país, pero han impactado más a Antioquia. Se calcula que los sectores de transporte, hotelería y restaurantes moverán más de $5.000 millones el fin de semana, gracias a la visita de turistas.
El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, afirma que “los establecimientos de artículos religiosos como imágenes y camándulas han reportado la duplicación de sus ventas, como si fuera Semana Santa”. En Bogotá, en cercanías de la Catedral Primada, los almacenes están vendiendo al por mayor. Tal es el caso de medallas a color por 100 unidades a $83.500, o 144 estampitas a $26.700. A Monserrate se espera que suban muchas más de las 10.000 personas que lo hacen un domingo regular.
Para los cerca de 3.000 colombianos que estarán en la Plaza de San Pedro, Marca País envió bufandas y banderitas para “mandar un mensaje unificado de Colombia ante los televidentes del mundo”, dice la gerente, Claudia Hoyos.
La canonización, que también será presenciado desde la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano, es histórica para el país porque les otorgará a los colombianos su primera santa. Además, será la primera realizada por el argentino Jorge Mario Bergoglio, desde que asumió como Papa el pasado 13 de marzo. En vida, la religiosa se dedicó a enseñar el Evangelio entre los pueblos indígenas. Así mismo, la Madre Laura fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, más conocidas como “las lauritas”.
Para el director del Progama de Humanidades de la Universidad de la Sabana, Hernán Olano, justamente “su importancia radica en que lanzó a la mujer como misionera; incluso en su autobiografía dijo literalmente que que este rol requería mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que asimilaran su vida a la de los habitantes de la selva para llevarlos a Dios”.
Pasaron 53 años desde que la Arquidiócesis de Medellín instauró su causa de santidad, la cual fue finalmente aceptada a través del mismo decreto por el que Benedicto XVI renunció al liderazgo de la Iglesia. Dentro del largo proceso para ser declarada santa, la comprobación de un milagro fue fundamental. La curación del cancer de una mujer de 87 años sin que pudiera existir explicación médica, y de un joven médico que tenía polimiositis, se le atribuyó a la intercesión de la beata.
Las vírgenes y los carrieles que se hicieron famosos
El Papa recibirá dos regalos de la comitiva colombiana. Por un lado, la Primera dama obsequiará una Vírgen de 55 cm de alto elaborada en cerámica de Raquira por Rosa María Jeréz. Desde esta compra, la artesanía, que se encuentra entre los $123.000 y $1.180.000 dependiendo de su tamaño, se ha vendido más en Artesanías de Colombia. Incluso, se agotaron las versiones más baratas. Y el Alcalde de Jérico le llevará un carriel hecho en su pueblo. A través de internet, las personas pueden comprar carrieles de esa tierra, con la imagen de la Madre Laura por $170.000.
Las opiniones
Sergio Soto Mejía
Director ejecutivo Fenalco Antioquia
“Consideramos que más allá de lo religioso, es una oportunidad económica magnífica para el suroeste antioqueño, especialmente para el municipio de Jericó”.
Hernán Olano
Director del programa de humanidades de la Universidad de La Sabana
“Esta distinción concedida por Benedicto XVI el día de su renuncia es un claro reconocimiento al valor y al coraje de las mujeres colombianas, así como a la mayoría católica del país”.
Claudia Hoyos
Gerente de Marca País
“Mandamos alrededor de 2.000 bufandas a Italia, para que los cerca de 3.000 colombianos que estarán allá no pasen desapercibidos, y envíen un mensaje unificado de Colombia”.
El crecimiento del mercado deportivo en el país, especialmente en el running, con un aumento en las inscripciones a carreras del 10% a 15% entre 2023 y 2024
En esos países asiáticos, las mujeres tienen una esperanza de vida de 87 años; en Francia y Suiza, la esperanza es de 86 años
Con la alianza con Green Company, la marca brindará a los 23 millones de aficionados del equipo estadounidense de béisbol su café premium 100% colombiano en bebidas calientes y frías