.
OCIO Juan Pablo II y Álvaro del Portillo, próximas citas del turismo religioso
miércoles, 12 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Para asistir a uno de los actos conmemorativos que prepara la Iglesia Católica este año en el viejo continente, debe armar un presupuesto que rodee $6 millones.

Son dos las principales citas del calendario religioso. Una es el 27 de septiembre, cuando el mundo tendrá un nuevo vehículo para su fe, mediante un nuevo santo. Se trata de monseñor Álvaro del Portillo, que será beatificado en Madrid, España, su ciudad natal. La noticia se conoció después de que el papa Francisco aprobara la petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, en cabeza de monseñor Javier Echevarría.

El Papa decidió que ‘don Álvaro’, como muchos lo conocían, merece este nuevo estatus en el mapa de la fe de la Iglesia Católica por la milagrosa intercesión en la recuperación del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, que sobrevivió a un paro cardíaco en agosto de 2003 (a un mes de su nacimiento).

Desde 2005 rige un decreto en el Vaticano, firmado por Benedicto XVI, que reza que las beatificaciones serán celebradas por un representante del Papa y solo las canonizaciones estarán precedidas por el máximo representante de Dios en la tierra. De acuerdo con esto, la ceremonia donde se oficializará como santo a Álvaro del Portillo estará a cargo del cardenal Angelo Amato, en la capital española, que espera para el acontecimiento miles de visitantes de todo el mundo. Si es católico y quiere acompañar la consagración del nuevo santo, tendrá que contar con unos $6,2 millones para viajar con Avianca el 25 de septiembre, y regresar el 30 del mismo mes, para conocer los sitios emblemáticos de su vida. El precio incluye 5 días en una habitación doble clásica en el hotel Ritz Madrid GL.

Antes de ese evento, el 27 de abril, se conmemorará a una figura fundamental de la nueva cara de la Iglesia Católica. La canonización de Juan Pablo II, que tendrá lugar en el epicentro de la fe. La ceremonia se realizará en Roma y la encabezará el Papa Francisco. Según Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Akira Travels, ya hay muchos colombianos que se le apuntaron al plan, que promedia $5,9 millones. El valor cubre 15 días en un hotel cuatro estrellas, guía turística, traslados en la ciudad, asistencia a la audiencia papal con acreditación para entrar en la Plaza de San Pedro, y otros. No incluye traslados aéreos. El creciente número de feligreses que congregan las celebraciones religiosas agita la economía. En Colombia,por ejemplo, se proclamó santa a la madre Laura Montoya en mayo de 2013, y los más bendecidos fueron los comerciantes. Los sectores de hotelería, transporte y comercio general de Medellín, movieron alrededor de $5.000 millones en un fin de semana, gracias a la fiel llegada de turistas.

Milagro para un niño
La milagrosa intercesión que se le atribuye a la fe en don Álvaro para salvar la vida del niño chileno José Ignacio Ureta, fue motivo para nombrarlo santo. La petición fue hecha por Javier Echevarría, miembro del Opus Dei, organización de la Iglesia Católica a la que don Álvaro perteneció por muchos años. Fue doctor en derecho canónico.

MÁS DE OCIO

Deportes 05/08/2021 FC Barcelona anuncia que Lionel Messi no seguirá ligado al club por obstáculos económicos

El jugador argentino era agente libre desde el final de la temporada pasada y se esperaba que renovara su contrato con el equipo

Cultura 05/08/2021 Renunció el fundador global del Hay Festival y ya se está en búsqueda de su remplazo

Las directivas comentaron que el festival no terminará y la organización sigue fuerte y está enfocada en los eventos futuros

Tecnología 04/08/2021 WhatsApp lanzó opción de fotos y videos que desaparecen para competir con Snapchat

Hace unas semanas este desarrollo se encontraba en una fase Beta para usuarios de Andriod, ahora lo expanden a más sistemas

MÁS OCIO