.
CULTURA Jóvenes artistas locales que se valorizaron y su volumen de ventas está aumentando
jueves, 10 de junio de 2021

Desde los grandes maestros, hasta artistas intermedios y emergentes, ¿quiénes son los que más están resaltando y vendiendo en el mercado local e internacional?

Karen Yineth Pinto Duitama

Calcular quienes son los artistas colombianos que más venden actualmente, puede ser una tarea compleja o sencilla, depende de como se vea. Por un lado no hay un registro de todas las ventas que realizan en cada galería en Colombia, pero en paralelo, la lista de los artistas mejor valorados comercialmente sigue siendo liderada por creadores reconocidos tanto en Colombia como en otros países.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo PerdomoConsultor de arte miembro de Ablac

    “Una obra de los maestros es como tener un cheque al portador, se mueve muy rápido. Esas transacciones ocurren todo el tiempo, es imposible medir las de todas las galerías”.

Por ello, si se define la repuesta de quiénes son los artistas que más venden, ellos ganan por la suma de dinero que alcanza la comercialización de su trabajo; pero si la aproximación se hace por la cantidad de obras vendidas, pueden aparecer en el top nombres de artistas con carreras intermedias.
Aunque los precios de sus obras siguen siendo altos, pueden llegar a tener un menor costo, lo que traería consigo, en algunos casos, una demanda más grande por parte de compradores que buscan arte más asequible a su presupuesto, y que apuntan a figuras que podrían revaluarse con el tiempo. En este caso sería posible que la generación de artistas nacidos en los años 70 como Miler Lagos, Sair García, Alejandro Ospina y Rodrigo Echeverry lleguen a vender más piezas que los artistas mencionados en un primer momento.

Y de la misma manera ocurre con una siguiente generación de artistas más jóvenes que están en camino a posicionarse internacionalmente, como el maestro en artes visuales Alejandro Sánchez y el artista barranquillero Nadir Figueroa, quienes tienen un gran volumen de ventas como lo asegura la tasadora de arte y galerista, Elvira Moreno, (una de las más reconocidas a nivel nacional).

Posteriormente se ubicarían los artistas emergentes, quienes también pueden vender bastante en galerías locales a precios cómodos de hasta máximo US$4.000. Nathalie Libos, coordinadora de proyectos de la firma de arte Ablac (Art Bureau of Latin American Certifications), quien realiza avalúo de arte y curaduría para la galería Boho Expo, cuenta acerca de algunos artistas emergentes más representativos que están impactando el mercado y quienes empiezan a tener gran acogida en la escena artística, unos de ellos son: Catalina Puerta Padilla, Gabriel Ángel, Laura Castro, Oscar Villalobos y Andrés Kal.

Es por esto que vender más o a un precio mayor, está directamente relacionado con el tiempo que se lleve desarrollando la carrera, dónde se ha expuesto la obra a lo largo de su trayectoria, y el reconocimiento ganado en el mercado.

Eugenia Betancur, codirectora de la galería de Medellín, Arte Alto, afirma que los artistas que más se vendieron en su espacio durante el último año, son: Juan Ricardo Mejía, Javier Rey, Juliana Correa, Oscar Villalobos, Néctor Mejía, Alejandra Aristizábal, Mario Vélez y Daniel Samper Avendaño.

Mientras que al otro lado del océano, José F. Serrano, director de la galería La Aurora, en España, considera que además de Botero hay poca demanda por arte colombiano, a excepción de “un artista colombiano afincado desde hace mucho tiempo en España, que se llama Willy Ramos”, dijo Serrano, y esto se debe a que no se conoce lo suficiente a artistas locales, sobre quienes indica que “hubo un tiempo que se acercaban a Arco (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) en Madrid, pero hace algunos años que ya no vienen. También hubo un tiempo en que galerías españolas acudían a Artbo, pero creo que ahora también van menos”.

[Sin título] Jungla de cemento
“Mediante una práctica artística que no alardea de novedosa y como una gran honestidad consigo mismo y sus convicciones, Villalobos plasma un trasfondo social que conduce al observador a reflexionar sobre problemáticas del paisaje citadino.” de esta forma, el curador Eduardo Serrano caracteriza la obra.

Descendimiento
Obra realizada para el Mambo basándose en el descendimiento de la cruz, escena que en el contexto de la pandemia representa el drama y desmoronamiento. Es uno de los artistas que más ha vendido en galerías de la Agac (Asociación de Galerías de Arte Colombianas) y su obras pueden alcanzar los $5 millones.

Los juegos de baño
‘Leda, el cisne y los juegos de baño’ es el la exposición que según Nathalie Libos, cuenta con una “técnica impecable” y una propuesta llamativa en la que pinta diferentes imágenes que son intervenidas sobre tela de cortinas de baño. Ángel realiza dibujo, grabado y pintura; estudió en las universidades Javeriana y Tadeo.

Sopa de letras
Obra de la serie ‘Crecer sin perder la niñez’ de 2019. Trabajo artístico de la artista egresada de la Universidad Javeriana, Puerta Padilla, quien con este trabajo de 2019, se enfoca en la niñez y el crecimiento, mientras utiliza materiales poco convencionales, como crayolas que derrite para crear diferentes texturas.

Arquitectura del silencio
Este acrílico hace parte de la serie ‘Arquitectura del silencio’, 2018. Símbolos como casas, árboles secos, nubes, pájaros, barcas, brújulas, mapas, son recurrentes en sus pinturas y dibujos por la necesidad de construir metáforas a partir de la recopilación de imágenes. En 2015 hizo parte de ‘Latin American Art In Newquay’.

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Turismo 21/06/2021 Conozca la variada oferta turística, diferente a la tradicional, que hay en Ciudad de México

Además de los lugares emblemáticos, ahora se pueden encontrar destinos como un restaurante con toda la historia de ‘El Chavo’

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

MÁS OCIO