.
OCIO

Jorge Mendes, el todopoderoso de los fichajes en el deporte rey

martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Jorge Mendes se ha entronizado como el mayúsculo agente del fútbol mundial a través de su empresa Gestifute.Este emporio que fue creado en 1996 ha movido hasta el verano casi US$923,4 milllones (€$700 millones) en traspasos, una cifra equivalente a 0,4% del PIB de Portugal.

Para ascender a la cumbre, Mendes se ha rodeado de 40 empleados, con dos hombres de confianza, aunque le gusta llevar en solitario el peso de las negociaciones. Se calcula que se embolsilla entre un 5% y un 10% de comisión por fichaje. Para medir la dimensión de sus operaciones, solo en el verano de 2004 se metió en el bolsillo US$79,1millones, es decir, €$60 millones, por llevar de una tacada a cinco jugadores al Chelsea, Mou incluido. Su estrategia: comprar barato y con ojo en Suramérica, foguear al futbolista y venderlo en su máximo pico de rendimiento a precio de oro.

Además de ser íntimo y llevar los designios de Cristiano Ronaldo o Mourinho, entre otros, controla el Braga portugués, comparte negocios y fondos de inversión (Quality Sports Investment) con el superbusinessman de la Premier Peter Kenyon, es el hombre fuerte de Peter Lim, el preboste de Singapur que acaba de comprar el Valencia y del colombiano James Rodríguez, con el que se embolsilló entre US$5,2 millones y US$10,5 millones al concretar su traspaso al Real Madrid. Mueve fichas, cambia cromos, ajusta salarios y renovaciones, organiza galas en Dubai, entrega premios globales, da negativas a gente de la lista Forbes, se ha postulado hasta para comprar a toca teja el yate real Fortuna.

En la misma jornada puede afeitarse en Manhattan, almorzar en La Castellana y llegar inmaculado al afterwork de Londres. O lo que es lo mismo, desayunar con el dueño de los Red Bulls y cerrar con el mandamás del Chelsea.

Perfil de un futbolista de origen humilde
Como Quentin Tarantino, Mendes comenzó con un modesto videoclub que cerró cuando llegó la muerte del VHS. Acto seguido, se metió a administrar una discoteca (Alfandega llevaba por nombre) de la que se retiró antes de que la crisis la convirtiera en muros para graffitis . Aquel portugués que en los años 90 no triunfaba en los terrenos de juego y que olfateaba oportunidades de negocio en Viana de Castelo, localidad costera a media hora de Galicia, hizo carrera como futbolista que nunca prosperó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 13/12/2025

‘Las de siempre’, conozca más sobre la nueva producción que llegará pronto a RCN

El mensaje principal de la nueva producción del canal es que nunca es tarde para comenzar a construir una vida plena, incluso después de los 40 años

Turismo 14/12/2025

Europa, el Caribe y Asia dominan el ranking de playas que debe visitar

Según el ranking de Tripadvisor, Grecia ubica dos destinos en el listado principal, mientras que Estados Unidos posiciona a Siesta Beach como su mejor exponente

Deportes 11/12/2025

La Dimayor aprobó el cambio de sede de Yumbo del Valle, que antes era Atlético Huila

La fecha del traslado dependía de la asamblea de Dimayor para que los equipos votaran la solicitud del cambio de sede, sin embargo, tras el fallo, esto estaría próximo a definirse