.
OCIO

Jorge Mendes, el todopoderoso de los fichajes en el deporte rey

martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Jorge Mendes se ha entronizado como el mayúsculo agente del fútbol mundial a través de su empresa Gestifute.Este emporio que fue creado en 1996 ha movido hasta el verano casi US$923,4 milllones (€$700 millones) en traspasos, una cifra equivalente a 0,4% del PIB de Portugal.

Para ascender a la cumbre, Mendes se ha rodeado de 40 empleados, con dos hombres de confianza, aunque le gusta llevar en solitario el peso de las negociaciones. Se calcula que se embolsilla entre un 5% y un 10% de comisión por fichaje. Para medir la dimensión de sus operaciones, solo en el verano de 2004 se metió en el bolsillo US$79,1millones, es decir, €$60 millones, por llevar de una tacada a cinco jugadores al Chelsea, Mou incluido. Su estrategia: comprar barato y con ojo en Suramérica, foguear al futbolista y venderlo en su máximo pico de rendimiento a precio de oro.

Además de ser íntimo y llevar los designios de Cristiano Ronaldo o Mourinho, entre otros, controla el Braga portugués, comparte negocios y fondos de inversión (Quality Sports Investment) con el superbusinessman de la Premier Peter Kenyon, es el hombre fuerte de Peter Lim, el preboste de Singapur que acaba de comprar el Valencia y del colombiano James Rodríguez, con el que se embolsilló entre US$5,2 millones y US$10,5 millones al concretar su traspaso al Real Madrid. Mueve fichas, cambia cromos, ajusta salarios y renovaciones, organiza galas en Dubai, entrega premios globales, da negativas a gente de la lista Forbes, se ha postulado hasta para comprar a toca teja el yate real Fortuna.

En la misma jornada puede afeitarse en Manhattan, almorzar en La Castellana y llegar inmaculado al afterwork de Londres. O lo que es lo mismo, desayunar con el dueño de los Red Bulls y cerrar con el mandamás del Chelsea.

Perfil de un futbolista de origen humilde
Como Quentin Tarantino, Mendes comenzó con un modesto videoclub que cerró cuando llegó la muerte del VHS. Acto seguido, se metió a administrar una discoteca (Alfandega llevaba por nombre) de la que se retiró antes de que la crisis la convirtiera en muros para graffitis . Aquel portugués que en los años 90 no triunfaba en los terrenos de juego y que olfateaba oportunidades de negocio en Viana de Castelo, localidad costera a media hora de Galicia, hizo carrera como futbolista que nunca prosperó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 26/03/2024 Así es el whisky más sostenible del mundo que Bruichladdich venderá por canal privado

Se resalta que su líquido se introdujo en botellas patentadas que contienen un 60% de vidrio reciclado, que reduce tanto el impacto ambiental como el peso de la misma

Espectáculos 26/03/2024 La cantante, Tyla, lanza su primer álbum debut después de haber obtenido un premio Grammy

A sus 22 años, la artista ya ha obtenido un Grammy; sus canciones se caracterizan por combinar diversos elementos de géneros musicales

Deporte 27/03/2024 #JuegoEconómico | El top 5 de los equipos deportivos más valiosos del mundo

Sportico, que es una plataforma de contenidos digitales sobre la industria del deporte, lanzó el ranking de 100 equipos más valiosos del deporte mundial