.
CULTURA

Investigadores descubren en México antiguas residencias de "élite" en Chichén Itzá

sábado, 11 de febrero de 2023

Reuters

Foto: Reuters

Se espera que la zona, conocida como Chichén Viejo, se integre en la zona de visitantes del yacimiento arqueológico de Chichén Itzá

Reuters

Los arqueólogos revelaron un grupo de estructuras descubiertas en el famoso yacimiento arqueológico maya de Chichén Itzá, en Yucatán, al sureste de México, que se cree formaron parte en su momento de un complejo habitacional ocupado por la élite.

El arqueólogo Francisco Pérez Ruiz dijo que no se conocían grupos residenciales en Chichén Itzá, por lo que el complejo de viviendas representaría "el primer grupo residencial en el que un gobernante vivía con toda su familia".

Se espera que la zona, conocida como Chichén Viejo, se integre en la zona de visitantes del yacimiento arqueológico de Chichén Itzá en un futuro próximo.

El complejo incluye el arco de entrada, la Casa de los Caracoles, la Casa de la Luna y el llamado Palacio de los Falos.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan que esta zona y las que faltan por descubrir puedan aportar información sobre cómo era la vida de las personas que habitaron la ciudad.

"Debe haber más grupos habitacionales que aún no han sido explorados. El estudio de estos grupos periféricos, alrededor de la parte central, podría hablarnos de otras familias, de otros grupos que conformaron esta gran ciudad", dijo el arqueólogo José Osorio León.

La zona, uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán, está siendo explorada desde 1998.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de dos millones de personas visitan cada año este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 19/05/2024 Jürguen Klopp se despide finalmente del Liverpool, ahora cuál será su próxima parada

Luego de nueves años, llegó a despedida del entrenador alemán que tuvo un récord positivo frente al club inglés

Entretenimiento 20/05/2024 Spotify recibe demanda por un supuesto impago de millones en derechos musicales

La demanda se relaciona a una incorrecta recalificación del servicio para, presuntamente, reducir la cantidad de derechos de autor

Deportes 20/05/2024 Presidente del París Saint-Germain en modo pádel: “No nos comparamos con nadie”

Nasser Al-Khelaifi es una de las personas más influyentes en toda la industria deportiva, preside uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo