.
CULTURA

Inicia el Festival Astronáutico y de Exploración Espacial a 39 kilómetros de Bogotá

sábado, 11 de septiembre de 2021

La Universidad de La Sabana es la entidad organizadora con el desarrollo de un proyecto de reactivación para el municipio de Sopó

Hoy inicia el que es el primer ‘Festival Astronáutico y de Exploración Espacial’ que se realiza en el municipio de Sopó, con el objetivo de reactivar su oferta cultural y turística.

Los asistentes podrán disfrutar de observación solar y nocturna a través de telescopios de última tecnología que garantizan la seguridad de astrónomos profesionales y aficionados, mientras que aprecian los cráteres de la Luna, y planetas como Venus, Júpiter o Saturno.

El evento se realiza un día después de la ocurrencia del fenómeno astronómico llamado ‘Día sin Sombra’ o ‘Día Cenital’, lo que causa que las sombras generadas por el sol se ubiquen directamente por debajo de los objetos o personas, ya que durante este día los rayos del sol tienen una caída perpendicular.

Para conocer más de este acontecimiento que sucede solo dos veces en el año por cuatro minutos, y de otros temas de astronomía, como la utilidad de la carta celeste para identificar constelaciones, y el correcto uso equipos astronómicos; se contará con diversos tipos de telescopios y la asesoría de expertos.

El festival también estará acompañado de presentaciones culturales y de innovación, ya que se podrá aprender a explorar el espacio usando aplicaciones para celular, a lo que se suma que “los asistentes podrán participar de talleres como diseño de cohetes, competencias de aviones de papel, trivias u origami, que involucran la astronáutica y la exploración espacial” dijo Miguel Alejandro Rico, alcalde de Sopó.

En el evento se garantizará la bioseguridad con aforos limitados y distancia con los equipos. Entre las entidades que participarán estará la Oficina de divulgación de la Unión Astronómica Internacional, la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos y la Universidad Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 05/12/2025

El Mundial de 2026 tiene un presupuesto de US$3.700 millones por parte de la Fifa

los tres países anfitriones, México, Ee.uu. y Canadá, aportarán al presupuesto para la realización del evento. hoy se realizará el sorteo y el sábado sabrá el calendario

Entretenimiento 01/12/2025

Zootopia 2, película de Disney, recaudó US$272 millones en un sólido debut en China

La película sobre una coneja policía y su compañero zorro marcó el mayor estreno de una película internacional en el país desde Avengers: Endgame, según Disney

Turismo 05/12/2025

Medellín y Bogotá, destinos ‘tendencia’ mejor valorados por viajeros de Tripadvisor

Observatorio de Turismo de Bogotá estima llegada de 14,8 millones de turistas en 2025, representarían alza de 5,3% frente a 2024