.
OCIO Holanda llega con su cultura a la Filbo
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y es que Holanda hará gala de innovación en todas las áreas, con exposiciones en su pabellón que irán desde los mapas contados de Jan Rothuizen  hasta los libros de arte de Irma Boom, pasando por las experiencias en el Holocausto de Nanette Bliz y  Ana Frank, así como la participación de la firma de arquitectura Mvrdv, la presentación de jóvenes autores como Mano Bouzamour y de otros  consagrados como Cees Nooteboom y Herman Koch.

“Estamos muy complacidos de hacer parte de este gran proyecto literario y Holanda no será el único país que haga parte de todo esto, nuestra parte caribeña, comprendida por Aruba y  Curazao, estarán presentes en la Filbo. Es un viaje por nuestra cultura europea y caribeña”, expresó Van Embden.

Lies Wijnterp, líder del proyecto Holanda como país invitado a la Filbo, destacó que la inversión del Reino de los Países Bajos comprende todo un legado cultural que gira alrededor de la literatura,  la arquitectura, las bicicletas y los enlaces comerciales que tiene Holanda con Colombia.

“Aprovechando que en Colombia contamos con varias empresas holandesas lo que hicimos fue hacer una alianza que permita una visión comercial con todas estas áreas”, comentó Wijnterp.

Este año, el pabellón del país invitado lo desarrollará la firma de arquitectura Mvrdv, en colaboración con la diseñadora gráfica Irma Boom, permitiendo a los visitantes experimentar la cultura holandesa en su máxima expresión y apreciar desde tulipanes, obras visuales de cartografía contraponiendo a Bogotá con Ámsterdam, hasta la poesía de varios escritores.

La paz en la Filbo 2016
Para esta versión,  la Feria Internacional del Libro de Bogotá contará con la franja estelar “Fin y principio: a propósito de la paz”, cuyo nombre nace del poema “Fin y principio” de la Nobel Polaca Wislawa Szymborzka. Esta tesis que busca convocar a intelectuales y autores de primera línea tiene como objetivo hablar sobre la paz y la reconciliación.

Estas conversaciones contarán con la presencia de grandes escritores como la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich y la premio Nobel de Paz estadounidense, Jody Williams.

Desde distintas miradas como la de Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Herman Koch, Diana Uribe, Piedad Bonnett, Justin Torres , entre otros, se espera abordar los tratados y diálogos de paz.

“Holanda también se une a este proceso por  el cual atraviesa Colombia y esperamos aportar a la Paz”, concluyó Robert Van Embden.

El país invitado  se descubre  en bicicleta 
Entre los atractivos con los que llega Holanda a esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se encuentra su diseño urbanístico en el cual integra a la bicicleta como medio de transporte para movilizarse dentro de la ciudad.  Esta cultura, que se representa con los más de 30.000 kilómetros de rutas disponibles en Holanda, espera motivar a los bogotanos para seguir adoptando este sistema. La invitación que hizo el embajador del Reino de los Países bajos en Colombia fue que los bogotanos y turistas lleguen del 19 de abril al 2 de mayo en bicicleta a la Feria del Libro 2016.

Los amantes de la literatura desde ya se pueden preparar para la versión número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en Corferias.

La opinión

Enrique González Villa
Presidente de la Cámara Colombiana del libro

“Nos sentimos contagiados con todo el entusiasmo con el que llega el Reino de los Países Bajos en esta versión de la Feria del Libro”.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 26/07/2021 La técnica con la que un pesista chino levantó 166 kilos en una sola pierna en Tokio

Allí, Fabin hizo una maniobra que lo obligó a sostenerlos 166 kilos de las pesas, con una técnica llamada clean and jerk en los olímpicos

Industria 26/07/2021 Tres lugares que ofrecen productos colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 además de ser un encuentro deportivo también son la oportunidad de tener una experiencia multicultural

MÁS OCIO