El juego de amor y amistad se puede hacer aun estando en home office, ya que existen apps como Pikkado y Amigo Invisible 22

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Pese a que en el home office a muchas empresas les es difícil crear actividades para mejorar el ambiente laboral, que se pierde sin la presencialidad, hay varias herramientas que ayudan a que las personas se conecten más con sus compañeros. Esto es fundamental para que los equipos se mantengan motivados y mejoren su rendimiento y compromiso con la compañía.

Una actividad que puede ayudar a impulsar este compromiso es el amigo secreto, que suele se popular, y que este año podría apoyar a crear esos espacios de interacción, así sea de manera virtual.

María Catalina Sáenz, gerente de reclutamiento de LHR Latin American Human Resources, afirmó que “este tipo de actividades son muy importantes porque generan identidad corporativa, motivación, unidad en el equipo y van construyendo cultura empresarial (...) algo que es fundamental en estos momentos en los que la gente trabaja desde la casa, porque el hecho de trabajar cada uno desde su espacio hace que se pierdan esas micro culturas de las empresas, por lo que éstas actividades toman aún más relevancia”.

En cuanto a la metodología de juego, hay en internet múltiples plataformas y aplicaciones que pueden ayudar a hacer un amigo secreto exitoso, pues permiten ingresar una base de datos y con esta misma hacer el sorteo de los amigos secretos de todos los participantes.

Adicionalmente, Mario Sánchez, experto en Recursos Humanos, explicó que “para que estas actividades sean exitosas, es necesario que cumplan con cuatro requisitos fundamentales que no se deben descuidar inclusive en el home office. El primero es que no deben ser actividades aisladas, sino que deben estar hiladas a una estrategia de bienestar que a su vez debe estar ligada a la estrategia organizacional de la compañía. Segundo, es necesario tener un panorama claro de qué personas están en el equipo de colaboradores y ahí se deben incluir los intereses de mi equipo para que las actividades realmente sean valiosas y valoradas por las personas”.

LOS CONTRASTES

  • Mario SánchezExperto en Recursos Humanos

    “Definitivamente hay un beneficio emocional en las personas cuando las personas tienen la oportunidad de realizar actividades extralaborales, este beneficio mejora la estabilidad emocional”.

Lo tercero, según explicó el directivo, es que se debe crear un equilibrio entre actividades de integración y otras más laborales, para que las personas no se vean sobrecargadas de trabajo, ya que en general en jornadas de trabajo en casa se suelen extender las horas laborales. Y finalmente, “es clave mantener información continua con el equipo de colaboradores sobre fechas, reglas, horarios para que todos se programen”.

Amigo Invisible 22 es una de las opciones más prácticas en el mercado

La app, tal como una página web, permite personalizar las reglas al gusto de cada organizador, enviar invitaciones y luego hacer el sorteo 100% anónimo. Además tiene una versión premium que permite a los usuarios crear contenidos como una lista de deseos y hacer preguntas anónimas para los demás jugadores; en la versión gratuita, todos los usuarios deben ver algunos anuncios mientras están en la app.

Sorteo Amigo Secreto es un sitio en internet que ayuda con la planeación

Esta página, que se encuentra fácilmente en internet, permite hacer sorteos gratuitos e ilimitados. Además, quienes hacen el sorteo tampoco pueden ver los amigos secretos de los demás, con el fin de que se cumpla la finalidad del juego. La plataforma también permite bloquear que a alguna persona le salga alguien en específico con el fin de evitar, por ejemplo, que le entregue regalo a la misma persona del año pasado.

Pikkado suma 1,3 millones de personas que han usado la plataforma

La plataforma cuenta más 1,3 millones de personas jugando en sorteos en 57 países, incluido Colombia. Aquí se debe crear la lista de participantes (que se pueden ir modificando durante el juego), enviar las invitaciones por correo y realizar un simulacro del sorteo, antes de que empiece. Además, permite administrar las reglas, donde se puede incluir que este año al ser virtual los regalos sean bonos que las personas puedan reclamar más fácilmente.

Amigo Secreto App permite personalizar para varias celebraciones

En esta aplicación una misma persona puede crear varios grupos de amigos y jugar en simultáneo con sus grupos; además para recordar y referenciar a cada grupo puede seleccionar colores, emojis, entre otros elementos decorativos. Para jugar, no se necesita tener los correos de todos los participantes sino solo el número de teléfono, es ideal para jugar entre amigos y familia y el administrador tiene visible a los amigos secretos.

Draw Names hace un sorteo de regalos para todo tipo de ocasión

Lo primero que se debe hacer en esta página es ingresar nombre y correo electrónico de cada una de las personas que se espera vayan a jugar, con esos datos confirmados, se les envía un correo de invitación que deben aceptar para poder jugar. Luego se hace el sorteo y empieza el juego. Permite que se haga una lista de deseos, que los jugadores hagan preguntas anónimas y se den pistas.