.
OCIO Hay Festival: 10 años de la fiesta de las palabras, el arte y la cultura
domingo, 25 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Tal fue la acogida de este encuentro a nivel internacional, que el expresidente estadounidense, Bill Clinton, invitado en una de sus ediciones, lo catalogó como el Woodstock de la mente. Con los años se empezaron a realizar versiones del Hay Festival en distintas partes del mundo, y desde hace diez, en Colombia. 

Para aquellos que han tenido la oportunidad, sea como invitados especiales, periodistas o público, de vivir algún otro Hay Festival que se realiza en el mundo, sea en España, México o en el propio Gales, lo que se vive en Cartagena de Indias tiene un toque especial. 

Quizás sea porque la mayor parte de sus eventos se realiza dentro de las murallas que custodian la histórica ciudad llamada La Heroica. Lo cierto es que en las nueve ediciones que se han realizado, ha sido un festival en constante crecimiento que día a día cobra mayor relevancia en el panorama cultural internacional. 

Son cuatro días de múltiples actividades, muchas de ellas se desarrollan a la par, por lo que al asistir hay que saber bien en cuales se desea participar, tanto en aquellas que exigen boletería paga, las gratuitas que por organización requieren inscripción previa. 

Más allá de Cartagena 

Así como el Hay Festival de Gales se abrió al mundo, el realizado en Cartagena se ha venido expandiendo por diferentes partes del país, como es el caso del municipio de Aracataca (Magdalena), donde, desde el año pasado se realizan conversatorios en torno a la obra de Gabriel García Márquez, hijo de esa tierra. 

El evento se realizará el miércoles 28 de enero, cuando el conversatorio será el eje central. Los asistentes podrán hacer una visita por los lugares que han sido claves en la vida de Gabo e ir a los talleres que en instituciones educativas se realizarán, en esta ocasión sobre la obra “Relato de un náufrago”. 

Medellín vivirá su propio Hay Festival, pero los eventos que se realizarán en la capital antioqueña, del 28 al 30 de enero, están dedicados exclusivamente a temas de medioambiente y sostenibilidad, siendo ya su tercera edición en diferentes escenarios de la ciudad, como el Parque Biblioteca Belén, la Casa de la Lectura Infantil y el Teatro Pablo Tobón Uribe. 

Por octavo año el Hay Festival se traslada hasta la ciudad de Riohacha, donde todos sus eventos son de ingreso gratuito en el Centro de Convenciones Anas Mai. Además de talleres infantiles para niños y niñas en el Centro Cultural de Riohacha, así como de municipios de Uribia y Fonseca. 

Algunos imperdibles

Dentro de las novedades que se presentarán en esta décima edición, se encuentra un espacio denominado “Diez conversaciones memorables”: expertos colombianos se encontrarán con invitados internacionales para debatir y profundizar sobre uno o varios temas. 

Con boletería de $20.000, existe una conversación para cada gusto, como la que sostendrá el director y creador del grupo de teatro Petra, Fabio Rubiano, junto con el director y dramaturgo español José Sanchís; o la que protagonizarán el director de cine colombiano Sergio Cabrera y la argentina Lucía Puenzo, mientras que el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, galardonado con el premio Alfaguara de Novela 2011, hará lo propio con Javier Cercas, autor de aclamadas novelas como “Soldados de Salamina”, “La velocidad de la luz” y “El impostor”. 

La diversidad es la marca de estas conversaciones, pues otra de las imperdibles estará a cargo de la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, quien es uno de los símbolos en Colombia de la comunidad LGBTI, quien hablará con el psicólogo Andrew Solomon, finalista del Premio Pulitzer en 2002 y autor de “El demonio de la depresión”. 

De ciudades globales hablará la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, Saskia Sassen, con el economista Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y experto en urbanismo. Además, el fútbol también será tema, con el argentino Jorge Valdano y el colombiano Faryd Mondragón, quienes conversarán sobre sus trayectorias y los retos que han afrontado en las más importantes competencias internacionales. 

Para los más chicos

Dentro del Hay existe otro festival, el Hay Festivalito, desarrollado por la Fundación Plan y dirigido a públicos infantil y juvenil, con actividades desarrolladas dentro del casco histórico de Cartagena, como en otras partes de la ciudad y gratis. 

La idea es clara. Si los cartageneros, en este caso niños y jóvenes, no van al Hay Festival, el Hay Festivalito va a donde ellos están, logrando vincularlos con escritores y demás invitados, quienes llegan a los barrios e instituciones educativas para compartir experiencias ante las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar e interactuar con las niñas y los niños. 

Escritores y artistas que llegarán a zonas como El Pozón, Las Palmeras, La Boquilla y Membrillal, con invitados muy especiales, como la colombiana escritora de libros infantiles y juveniles Irene Vasco; el chileno Alberto Montt, humorista gráfico e ilustrador; el músico brasileño Seu Jorge, y la escritora venezolana Menena Cottin. 

También habrá una actividad dirigida a pintar un barrio de Cartagena, donde niños y niñas participarán creando una obra colectiva mural con los ilustradores españoles Alejandra Costa, Isidro Ferrer y Diego Bianki. El mural servirá como una escenografía para un juego posterior, en el que cada niño creará un gran personaje de cartón, a modo de máscara corporal. 

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

MÁS OCIO