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En 2019 el presidente Andrés López Obrador dijo que el evento no contaría con fondos públicos, en respuesta a gastos del Gobierno de Enrique Peña Nieto
Para un país como Colombia, que ha tanteado la posibilidad de tener un Gran Premio de Fórmula 1, lo que ha pasado en los últimos años en México puede resultar fundamental. El autódromo Hermanos Rodríguez recibe este fin de semana una nueva edición del evento, que cuesta cerca de US$40 millones al año y que, de momento, tiene contrato hasta 2023. Inversores privados mantienen a flote el millonario contrato, que desde 2019 dejó de recibir apoyo económico del Gobierno mexicano.
Más allá de los monoplazas que correrán en Ciudad de México este fin de semana, comandados por el campeón Max Verstappen y su compañero Sergio ‘Checo’ Pérez, el circuito atraviesa momentos críticos para su permanencia, pues desde 2019 es un grupo de empresarios los que lo han mantenido en el calendario de la competición de automovilismo anual.
Justamente en 2019 el presidente Andrés López Obrador anunció que el apoyo estatal al evento “no iba más”, como consecuencia de sus medidas de austeridad en respuesta a los gastos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien aportó cerca de US$213 millones por medio del Fondo de Fomento al Turismo y quien, con el objetivo de atraer grandes eventos deportivos a México, también otorgó US$43,5 millones para un acuerdo directo con la NFL para organizar tres partidos anuales de fútbol americano.
Este año el Instituto del Deporte de la CDMX ha contado con un presupuesto de US$15 millones y nada de ello se ha invertido en los eventos internacionales deportivos, según le comentó a El Economista el director del Instituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo.
En su momento, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acordó un nuevo modelo de financiamiento a través de un fideicomiso privado con la participación de distintos empresarios, lo que permitió retener la fecha del Gran Premio de la Ciudad de México, para el que aportan empresas como Heineken, Citibanamex, GNP, Telcel, Hidrosina y Diageo.
Uno de los motivos principales de la permanencia de la F1 en México es el buen momento del piloto Sergio ‘Checo’ Pérez, bicampeón en el campeonato de escuderías con Redbull Racing. Se espera que este fin de semana la famosa “banda verde” regrese al autódromo, al que se pronostica asistirán más de 350.000 personas.
“El verde está presente en gran parte de nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Es por ello que invitamos a la afición a que este domingo 30 de octubre se sumen a este mensaje de cariño a México y un claro apoyo a ‘Checo’”, comentó Federico González, director general del Gran Premio de México.
El tema de la boletería parece estar más complicado que nunca, pues las entradas se vendieron apenas unas horas después de su lanzamiento. En su momento, los precios iban desde US$75 hasta US$1.359, pero ya para finales del pasado mes de marzo algunas alcanzaron los US$1.600 en sitios web de revendedores. Para este periodo de 2021, a falta de algunos días para el evento, el precio puede superar los US$2.500, cerca de $10 millones.
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